El oasis que resiste pese a la guerra en Gaza
El oasis que resiste pese a la guerra en Gaza medio camino entre jeA rusalfin y Tel Aviv, sobre una colina rodeada de cerros, jardines floridos y murales coloridos, el silencio del verano solo se rompe con los gritos de niños que corren por la calle, hablando en hebreo y árabe junto a sus profesoras.
Los niños asisten al jardin de infancia de la aldea de Neve Shalom/Wahat al-Salam -nombre que sus habitantes pronuncian siempre en hebreo y árabe, y que significa "oasis de paz"., un lugar donde, incluso en medio de la guerra en Gaza se mantiene viva la esperanza de que israelíes y palestinos puedan convivir.
Esta comunidad mixta, formada por judios y palestinos conciudadanía israeli y que hoy titne algo más de 300 habitantes, fue fundada en 1970 por el sacerdote dominico Bruno Hussar en terrenos que, tras la guerra árabe israelí de 1948, quedaron clasificados administrativamente como "terra de nadie". Las tierras, aunque pertenecen al monasterio trapense de Latrun, por su ubicación estratégica quedaron en un limboadministrativo entre territorios israelles y palestinos. En más de medio siglo, la comunidad ha desarrollado un modelo social único en Israel-bilingue, igualitario y basado en el conocimiento mutuoque es prototipo de convivencia.
Ese espiritu se refleja en el sistema educativo de la aldea: niños judíos y palestinos comparten las aulas, aprenden hebreo y árabe, y siguen un curriculo que aborda tanto el Holocausto como la Nakba, algo poco común en un pais cuyo sistema escolar sigue segregado.
Sin embargo, los ataques de Hamis del 7 de octubre de 2023 donde murieron unas 1.200 personas y 251 fueron secuestradas-, y la posterior ofensiva militar de Israel, pusieron a prueba este experimento social. "Se siente tensión, especialmente en la escuela, donde hay niños árabes y judios.
Es difícil explicarles lo que está pasando", relata a Efe Samah Salaime, palestina de 50 años y directora de las instituciones educativas del pueblo. "Nunca habíamos vivido una experiencia de muerte y destrucción asi", afirma Ariela Balrey-Ben Ishay, judia de 67 años y residente de la aldea desde hace más de 40, y que reconoce el duelo de la comunidad Judia por los 50 rehenes israelles que permanecen en Gaza, delos cuales 20 estarian vivos. (og. ALDEA. Conviven israelíes y palestinos. NEVE SHALOM/WAHAT AL-SALAM ESTÁ ENTRE JERUSALÉN Y TEL-AVIV.