La contundente respuesta de JetSmart a vuelos comerciales en aeródromo María Dolores
La contundente respuesta de JetSmart a vuelos comerciales en aeródromo María Dolores No reúne las condiciones: La contundente respuesta de JetSmart a vuelos comerciales en aeródromo María Dolores Nicolás Mauri ira Rosu prrnsu@latnbuna.cl En En agosto pasado se aflUfl ció con bombos y platillos que la aerolínea JetSmart realizaría una evaluación ante una hipotética funcionalidad del Aeródromo María Dolores de Los Angeles. para desplegar sus aviones tanto para vuelos comerciales de y de carga.
Fue el senador porla eireuns cripcióu 10 de la región del Biobio, Biobio, Enrique van Rvsselberghe. quien cnt regó esta i n forinae ión. asegurando que para fines de este año 1a empresa JctSmart comprometió su evaluación bajo una serie de variables”. Estos requisitos eral) laextensión laextensión de la pista. la materialidad cc grosor de la losa para soportar mayor peso yla operabilidad del atrndromo. Confiamos en que se llegará a favorables conclusiones para que vuelos naci(malesy de carga puedanaterrizarenla provincia del Biohío. expresó con cnt u siasmo el senador. Optimista por una respuesta positiva de la empresa a&ea. El mismo parlamentario afirmó que para noviembre de este año el gerente general de JetSmart. Pedro Asenjo. se com prometió a asistir a una nueva reunión para dar a conocer los requisitos de seguridad resultados del análisis. RESPI ESrA 1W lIrSMARi En efecto, según dijo el legis lador en una reciente entrevista con Radio San Cristóbal.
JetS mart va leeomun ieó la respuesta de la evaluación, la que no sería tan favorable como la autoridad había anunciado, indicando escuetamente que la empre sa está a favor de que el seetor público invierta lo necesario en la terminal área.
Ante esto y teniendo en cuenta que acaba de terminar noviembre. mes tope para que la acrolinea revelara los resul tados de la evaluación a las autoridades, diario La Tribuna se eontacló con htSmart Chile para conocer los detalles de la respuesta, la que fue muy con tundente: el aeródromo María Dolores no reúne las condiciones para vuelos comerciales. lWlAl. l ES TÉCNI(:os l)E L EAL1 ACIÓN I)iat-io LaIribuna tuvoacceso ala carta quela aerolinea nacio nal envió a las autoridades, la misiva, firmada por Pedro Asen1 jo. eountrvmanagcrdeJetSmart Chile, explica los detalles de la evaluación y las razones por la que la terminal área angelina ncc cumple con los estándares mliiimos mliiimos para vuelos comerciales. En primer lugar. en JctSinart Chile reconocieron la importan cia de l. os Ángeles corno desti no y posibilidad ampliar su operación operación en la región del Biohio.
En vista a los compromisos establecidos, JetSmart realizó un estudio téenieo de la pista 15/36 del Aeródromo María Dolores, con el objetivo de iden tiflear los requerimientos mínimos mínimos de rendimiento para una operación segura y eficiente. en este caso de las aeronaves A320-232. A320-271 y A321-271 de JctSrnart Airlines, cuyas capacidades fluctúan entre los l0 y los 200 pasajeros. A lo anterior, además, se sumó un estudio de Análisis de Gestión del Riesgo (AGR) de operación regular en dicho aerod romo para evaluar los riesgos asociados a la seguridad operacional.
CONCLUSIONES RESPI ESTA FINAl, El estudio. finalmente. arro jó la identificación de varias limitaciones técn, icas ydcscguridad ydcscguridad que no permiten la ope ración de la acrolínea fundada hace siete años en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.
En general. son tres las principales principales condiciones que hacen inviable” la operación de JetS mart en Los Ángeles (ver recuadro). recuadro). En ese sentido, J(tSmart lamenta informarque no podemos podemos avanzar a la fase de evalua ción comercial o de demanda para operar regularmente en el Aeródromo de l. os Angeles.
Nos mantenemos atentos a las. valuwionesy resultados sobre el futuro del Aeródromo que emitan tanto la autoridad aero náutica como las autoridades de infraestructura correspondienLcs, correspondienLcs, manteniendo siempre abiertos los canales de diálogo y colaboración”. IPese IPese a que se auguraban conclusiones favorables”, el estudio de la aerolínea nacional arrojó todo lo conl. rario, debido a condiciones que “hacen inviable” la operación de la empresa en terminal aérea de Los Angeles. 1 L1______ _____ -D 1 I! \. 4 “\. -.ç f.. 5 CON INA LONGITI1) DE 1.700 METROS Y UN ANCHO DE 30 METROS. la plata dci aeródromo María Dolores no cumple con los --w JL$OIV REQUISITOS QUE PIDE JETSMART 1) Dimensiones de pista: La pista del Aeródromo de Los Ángeles, con una longitud de 1.700 metros y un ancho de 30 metros, no cumple con los requisitos mínimos de seguridad operacional establecidos para nuestra operación.
Sumado a esto, las condiciones climáticas del aeródromo, que frecuentemente resultan en una pista mojada entre mayo y noviembre, aumentan significativamente el riesgo para las operaciones de despegue y aterrizaje. 2) Disponibilidad de combustible: Actualmente, el aeropuerto aeropuerto no dispone de combustible Jet Al, el cual es esencial para mantener una operación aérea regular y eficiente. 4 3) Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios Incendios en Aeronaves (SSEI): Es imprescindible que el aeropuerto aeropuerto cuente con equipos de extinción de incendios y rescate de, al menos, categoría 6 para la operación. Actualmente, no dispone de un SSEI certificado..