¿Cuáles son las carreras profesionales y técnicas con mayor empleabilidad en Chile”?
¿ Cuáles son las carreras profesionales y técnicas con mayor empleabilidad en Chile”? El Seremi de Educación, Juan Pablo Alvarez, destacá la educación técnico profesional en la región: “Es una opción pertinente y valiosa” El próximo 2 de enerO se publican los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cii el marco del Proceso de Admisión 2025, mientras que la etapa de post uladones uladones a las distintas casas de estudio se extenderá hasta el 5 del mismo mes.
Miles de jóvenes están esperando conocer sus puntajes en la PA ES, y ptmsando qué estudiar y dónde, de acuerdo a cómo les vaya en esta prueba de ad. rnisióa Para Lomar una buena decisión en lo que serán sus próximos años en la vida ylo que puede determinar determinar un buen futuro en el campo laboral hay que considerar considerar factores como la vocación, remuneración o bien, la empleabiidad empleabiidad de la carrera. Nos enfocaremos enfocaremos en la empleabilidad.
CARRERAS CON MAYOR E MP LE AB 11.1 DAD EN CHILE Los últimos datos del Ministerio Ministerio de Edijcocic, n junto a información entregada por la Suhdixección de Estudios del Servicio deimpuestoslnternos, Sil, determinaron cuáles son las carreras con mayor etnpleabilidad etnpleabilidad en Chik es decir con mayor campo laboral al primer año de itulación.
Según datos del portal mifuturtxcl, mifuturtxcl, de la Subsecretaría de Educación Superior, las cinco carreras profesionales universitarias universitarias con mayor empleahilidad empleahilidad al primer año de titulación son: Química y Farmacia, 98,3% ; Enfermería, 929%; Ingeniería en Gestión Pública, 92,7% ; Ingen Ingen ería Civil Eléctrica, 92,3% y Medicina con un 91,1%. En cuanto a lascincocarreras lascincocarreras de institutos profesionales con más campo laboral aparecen: aparecen: Ingeniería en Seguridad Privada, con un 99,8% ; Administración Administración Pública, con un 99,1% ; Ingeniería Industrial: 93,7% ; Ingeniería en Gestión Pública, 90,1% ; Ingeniería en Automatiración, Automatiración, Instrumentación y Control, 89,7%. Por otro lad en los (TF (Centros de Formación Técnica) Técnica) las cinco carreras que udcrau udcrau son: Técnico enAcuicultura y Pesca, 90,1% ; Técnico en Mecánica Mecánica Industrial, 80,1% ; Técnico en Instrumentación, Automatización Automatización y Control Industrial, 74,8% Técnicoer, Mantenimientolndustrial, Mantenimientolndustrial, 72,9% yTécnicoen Farmacia: 72,8%. Y específicamente en la región de Valparaíso, cuáles son las ofertas educativas de la zona y qué carreras están entre las primeras en empleabilidad. Para ella el Seremi de Educación, Juan Pablo Alvaret, explicó y dio detalles al respecto. -Cuáles son las ofertas educativas educativas a las que pueden optar ofrecen un total de 7.224 vacantes. vacantes. Por su parte, los Institutos Profesionales disponen de 470 programas con 12947 vacantes, mientras que las Universidades ofrecen 327 programas y un total del7.
S97vacantes, considerando tanto programas centralizados como de pos tulación directt -Cuáles son las carrcrasimpartidas carrcrasimpartidas en Valparaíso con mayor enipleabilidad? quienes quieren ingresar a la educación superior en 2025? “La región cuenta con una destacada oferta de carreras en iostitucionesdeeducación superior superior acreditadas y reconocidas, que abarcan diversas áreas de interés. Esto brinda a lasylosjóyenes lasylosjóyenes la oportunidad de cumplir sus sueños y contribuir al desarrollo desarrollo regional, nacional y social a través de las vocaciones productivas productivas de la región. Además, estas instituciones destacan por su rapacidad de adoptarsea las demandas económ icasyproductivas, icasyproductivas, ajustando y fortaleciendo sus programas para enfrentar los desafíos actu a les a nivel local y nacional.
En la región de Valparaíso, Valparaíso, la oLerla académica es impartida por 18 instituciones: cuatro Centros de Formación Técnica, seis Institutos Profesion Profesion a les y ocho Universidad es. 1. os Centros de Formación Técnica cuentancon 20R programa. s que “Para instituciones que están presentes tanto en la región como a nivel nacional, no se hace diferencia entre las carreras con más carnpolaboral si estas cifras son para personas personas egresadas de las sedes de la región de Valparaíso o de otras regiones de nuestro país.
En la página mifuturo. cl se dan a conocer conocer en general aquellas que tienen mayor empleahilidad al primer año de egreso, no obstante, obstante, la región de Valparaíso coricentra una gran diversidad de sectores productivos para nuest. ro país, tanto enrelación al trabajo portuario, gastronómico, turístico, minero y del flujo de importaciones que se genera en la región, como también su gran valor turístico. En este sentido la educación técnico profesional siempre mantiene una estrecha relación con el sector productivo del territorio y por eso también está muy vinculada al desarrollo de nuestro país. Cabe destacar al CFT Estatal (Centro de Formación Formación Técnica), que en la región ha desarrollado instancias de capacitación y fortalecimiento de áreas estratégicas para impulsar impulsar su consolidación.
Las caracteristicas de la región dan oportunidades para la proliferación proliferación de distintos nichos ocupacionales que pueden ser provistos porla educación técnica, técnica, ydeigual forma, permiten a la educación técnica ser un espacio para el desarrollo personaly personaly bu mano de los jóvenes que lahabitan.
Las ci iras de los últimos años nos señalan que actualmente la educación técnico técnico profesional es una opción pertinente y valiosa para ingre. sar a la educación superior en la región”. -Cuáles son los principales desafius del gobierno en esta nueva etapa en cuanta a las formas de financiamiento de carreras deeducación superior? “La educación superior en la región, al igual que en todo el pais, se en [renta al desafio de fortalecer su papel en el de-sarrollo de-sarrollo humano sostenible. Esto solo puede lograrse mediante una perspectiva territorial que recono7ca lasnecesidadesde los territorios y sus comunidades, y que seacapazde proyectar una estrategia de desarrollo sostenible. sostenible. Poner la educación superior, y en este caso a las universidades, universidades, al servicio de las necesidades necesidades de las comunidades es vital para el papel de servicio social para el que también se crearon.
En cuanto alas formas definanciamicnto, definanciamicnto, tanto la gratuidad como las becas de arancel que entrega el Ministerio de Educación Educación a través del FUAS son para estudiantes de Preg rada”. -Qué recomienda a los estudiantes estudiantes que empiezan esta nueva etapa en sus vidas? “Les recomendamos a los estudiantes que comienzan la Educación Superior, informarse bien antes de elegir una carrera, como revisar la malla curricular delacarrera, verel perfil profesional profesional que ofrece y verificar la acreditación de la institución. También hacernos un llamado a asegurarse de completar el FIJAS para acceder a beneficios beneficios como becas o gratuidad. Además, es importante explorar explorar la infraestructura y los servicios de apoyo que ofrece la institución, como tulorias o consejería.
Los estudiantes de educación media y superior deben encontrar información para explorar sus vocaciones y conocer más de la Formación TI (Técnico Profesional): dónde estudiar, qué heneficiosybecas existen, cuáles sonlas carreras y especialidades que se imp arten, arten, entre otros datos útiles y relevan tos”. t%Hi* t_Z-r:. t: *Jtz L)J ___-j-_--_-:-r-__tw e. _____ --A.. . . _;. -t II -- _e. .. -. --, 1r4 -. _s4_ z. s a a 1 :. _%-F j t/ d ___ iY--E”c ____ Entre l carrerai ;rofesiaraks can mejor empkúilidad ni Chile está Química Química Fwmacm. La cuanto a las correos tkuicas con más ¿ anipa laboral se encuen ira Técrríco en AcuicultKra y Pesca.. n t\ El Snrmi de Educación. Juan Pshto Álzerrz,.