Capacitación en convivencia y bienestar emocional reúne a más de 300 docentes de Los Angeles
Capacitación en convivencia y bienestar emocional reúne a más de 300 docentes de Los Angeles Pía OIiia Moscoso prensa@latribuna.cl IEl IEl evento, que contó con la presencia de destacados académicos, se enfocó en entregar herramientas para mejorar la convivencia escolar y abordar los desafíos de violencia, bullying y discriminación en los establecimientos educacionales de la ciudad.
La La convivencia educativa sigue siendo uno de los principales desafíos en el ámbito escolar de Chile, con el aumento de la violencia escolar, bullying y discriminación afectando afectando cada vez más los climas de los establecimientos educativos.
En respuesta a estas preocupaciones, preocupaciones, más de 300 docentes y asistentes de la educación de distintos colegios de la ciudad de Los Angeles participaron en el curso de perfeccionamiento “Aprendizaje socioemocional y bienestar para el desarrollo integral integral de los estudiantes”, desarrollado desarrollado en el Colegio Saint George. Este evento fue gestionado por el sostenedor de los colegios, colegios, Alejandro Fauré Lühr, y el gerente técnico, Gerardo Quiroz Cerda, en conjunto con la Fundación Fundación Kennen, una institución especializada en AsistcnciaTécnica AsistcnciaTécnica Educativa. Durante la jornada, los participantes participantes tuvieron la oportunidad oportunidad de reflexionar sobre la importancia del aprendizaje socioemocional en la creación de climas educativos más sanos y propicios para el desarrollo integral de los estudiantes. En el evento se destacaron la participación participación de importantes académicos académicos y expertos en la materia como el Mg. Daniel San Martín Jara, la Dra. Neva MilicicMüllcr, el Dr. Ramón Jara Quijada y la Mg. Graciela Baeza Alvear, quienes quienes abordaron temáticas claves que abarcan desde las emociones emociones y el cerebro hasta las inteliCIENCIA inteliCIENCIA DEL CEREBRO Y BIENESTAR EIOCIONAI. EN LAS AULAS La Dra.
Neva Milicic Müllcr, académica de la Pontificia Universidad Universidad Católica de Chile y asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultu Cultu ra (Unesco) y el Ministerio de Educación (Mineduc), destacó la importancia de integrar lo cognitivo, cognitivo, afectivo, corporal y ético en la educación de los niños, niñas y adolescentes. En sus palabras, basándose en los estudios de Daniel Siegel, “toda acción educativa constituye constituye cerebro”, señalando que el aprendizaje efectivo solo puede lograrse considerando estos elementos elementos como indisolubles.
Según la especialista, el aprendizaje socioemocional es clave para alcanzar una educación educación integral, ya que no solo fomenta el desarrollo intelectual, intelectual, sino también el bienestar emocional y la capacidad de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la vida escolar.
La discusión también incluyó incluyó un análisis de la “Política Nacional de Convivencia Educativa Educativa 202-2030”, con énfasis en los estándares indicativos de desempeño, estrategias para mejorar el clima escolar y el rol de las emociones en la enseñanza. ESTRATEGIAS Y HERRAMIENES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR Gerardo Quiroz Cerda, gerente técnico de los cinco colegios organizadores, expresó la relevancia de esta capacitación capacitación para el personal educativo. educativo.
Según explicó, “la actividad consistió en cumplir con un requisito, que es capacitar a todos los funcionarios de los establecimientos educacionales en competencias, habilidades y destrezas que permitan abordar de mejor manera la convivencia escolar”. Quiroz subrayó que el objetivo objetivo principal es dotar a la comunidad comunidad educativa de herramientas herramientas prácticas para enfrentar los conflictos cotidianos en las escuelas, promoviendo un ambiente educativo más saludableyseguro. saludableyseguro. “Laimportanciade este trabajo estencrherramientas estencrherramientas para resolver de manera eficiente, eficiente, efectiva y constructiva hacia un aprendizaje integral de nuestros estudiantes”, añadió.
Por su parte, los organizadores organizadores de la jornada, Fundación Kenncn, destacaron que apoyar a los establecimientos educativos educativos mediante la asistencia técnica técnica no solo es una necesidad, sino también una innovación dentro dentro del sistema escolar chileno.
Además, se subrayó la importancia importancia de que toda la comunidad educativa participe en la construcción construcción de climas nutritivos en los que se pueda promover una socialización positiva entre estudiantes, docentes y asistentes asistentes de la educación. gencias múltiples y la resolución de conflictos. t.