Conozca cómo serán los procesos compensatorios por prolongados cortes de electricidad en Biobío
Conozca cómo serán los procesos compensatorios por prolongados cortes de electricidad en Biobío Luego Luego de una reunión en Los Angeles entre autoridades autoridades regionales y alcaldes alcaldes de la provincia de Biobío, se dieron a conocer las acciones y medidas para compensar a los afectados por los prolongados prolongados cortes de energía eléctrica durante el último temporal de lluviayviento, que dejó al menos a 2)2 mil afectados en la región.
Debido a esta situación, la Superintendencia de Electricidad Electricidad y Combustible (SEC) confirmó la formulación de cargos a cuatro empresas distribuidoras por la superación de los tiempos máximos de reposición del servicio servicio en la zona, esperando establecer establecer compensaciones en la primera primera boleta después del corte. A priori, se indicó que algunas empresas estarían dispuestas a adelantar estos pagos de manera voluntaria.
Al respecto, el director regional regional de la SEC, Manuel Cartagena, Cartagena, sostuvo que “esta afectación se extendió hasta el día 16 (de agosto) aproximadamente, con los últimos afectados de las zonas más rurales, justamente de esta provincia de Biobío, y de parte de la zona de Arauco, con afectación a colegios y aguas potables rurales, donde las compañías compañías tuvieron también efectivamente efectivamente algunas diferencias en la gestión”. Según el personero, hubo compañías que provisionaron generadores paralos sistemas de agua potable rural y los establecimientos establecimientos educativos, aunque otras “simplemente decidieron conccntrarse solo en la reparación reparación de sus redes, por lo tanto, ahí tenemos estándares distintos. distintos.
Esto forma parte de las evaluaciones evaluaciones cuando formulamos cargos contra las empresas”. SEREMI DE ENERGÍA Al respecto, la screrni de Energía de la región del Biobío, Dan ida Espinoza, confirmó que en la provincia hubo familias que estuvieron casi 15 días sin electricidad, “lo que supera todo lo que establece la normativa eléctrica”. Debido a esta razón, añadió, “la Superintendencia formuló cargos a cuatro empresas, CGE, Frontel, Coelcha y Coopclan por estos hechos que afectaron a familias y servicios críticos”. En cuanto a los plazos de respuesta de las empresas eléctricas eléctricas frente a las compensaciones, compensaciones, la sercmi aseguró que “el objetivo es que esto se refleje en la primera boleta, que no se espere al segundo mes, sino que las familias vean reflejada esta compensación por la energía no suministrada”. La cantidad de horas sin suministro a compensar dependerá dependerá de la densidad poblacional de cada comuna y que la compensación compensación voluntaria informada informada por las empresas aborde el total del periodo interrumpido. Además, la SEC ha requerido la metodología de cálculo a aplicar para tener claridad de los montos montos e informarlos de manera oportuna.
SERNAC Sobre el mismo tema, la directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), (Sernac), Angélica Solar Lizama, aseguró aseguró que “buscamos -además de la compensación legal establecida establecida por normativa sectorial de las compañías de electricidad-, tener una compensación adicional adicional que tenga que ver con reparaciones reparaciones o indemnizaciones por el daño emergente, entendiendo como tal la pérdida de artefactos, Angélica Solar, directora regional del Sernae. la pérdida de medicamentos que requerían una cadena de frío y también muchas afectaciones de salud”. La autoridad del Ser nac reconoció reconoció que “nada va a compensar el sufrimiento de las familias y consumidores de la región, pero buscamos de alguna forma, a través través dela vía administrativa -que es mucho más oportuna y más breve que un proceso judicial-, obtener algún tipo de reparación concreta, como la compensación y también las indemnizaciones”. SEREMI I)E ECONOMÍA En un tenor similar, el seremi seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, ascguró que las compensaciones a los clientes clientes aftctados dependen de cada empresa distribuidora, aunque citó el caso de CGE 1)istribución que “ha aceptado sumarse a un proceso voluntario colectivo en donde negociaremos directamente directamente con ellos las medidas compensatorias que son adicionales adicionales a lo que se establece por la normativa eléctrica sectorial”. En la cara opuesta de la moneda, mencionó a Frontel que “lamentablemente no ha aceptado iniciar un procedimiento procedimiento voluntario colectivo, por lo tanto, Scrnac utilizará todas las facultades que le otorga la legislación para iniciar unjuicio unjuicio colectivo”. Autoridades se reunieron en Los Ángeles para informar sobre los procesos de compensación para los afectados por los prolongados cortes de suministro eléctrico, que dejaron a miles de hogares sin luz por varios días durante el último temporal. Pia Oliva ! loscoso prcnsa@latribuna.cl EN lA PROVINCIA l)E BIOBÍ() hubo sectores rurales con más de 15 días sin suministro eléctrico.
Los reclamos de los clientes afectados que aún se pueden realizar en el Sernac por las afectaciones que sufrieron durante el últimosistema frontal, loque se puede haceren la página weben www.sernac.cl o al número de teléfono 800 700 100. áe. -.. . I)aniela Espinoza, seremi de Javier Sepúlveda, seremi de Energía. Economía. 1.