COLUMNAS DE OPINIÓN: Crisis y desafíos del ingreso a pedagogía desde Antofagasta
COLUMNAS DE OPINIÓN: Crisis y desafíos del ingreso a pedagogía desde Antofagasta Columna aregión de Antofagasta L: encuentra hoy al borIde de una crisis educativa sin precedentes. Diversos diagnósticos han advertido un déficit docente cercano al 40%, una cifra alarmante que compromete no solo la calidad del sistema escolar, sino también su sostenibilidad. En este contexto, las nuevas exigencias de ingreso alas carreras de pedagogía para el proceso de admisión 2026 configuran un escenario crítico paralas universidades regionales, especialmente en zonas extremas como la nuestra.
El reciente rechazo de la Comisión de Educación dela Cámara de Diputadas y Diputados a revisar estos requisitos establecidos por la Ley 20.903, no hace sino agravarla situación, al desconocer las profundas desigualdadesterri toriales que afectan el acceso y permanencia en la formación docente.
Estedebateno puede seguir supeditado a la lógica político-partidista: lo que está enjuegoeselderechoa laeducación de miles de estudiantes y el futuro de nuestras comunidades. nidades. nidades. "Lo que está pasando con las carreras de pedagogía en el norte es grave.
Con un déficit de profesores que ya supera el 40%, las nuevas reglas para entrar a estudiar pedagogía van a dejar a cientos de jóvenes fuera, incluso a muchos que quieren volver asus comunidades a enseñar... Esto esun problema de país. Sino formamos profesores en nuestras propias regiones, seguiremos con escuelas sin clases, cursos sin reemplazos y estudiantes sin oportunidades.
Pedimos sentido común: más apoyo, más flexibilidad territorial y más compromiso con la educación pública". ¿Un futuro sin maestros en el norte? Crisis y desafíos del ingreso a pedagogía desde Antofagasta En concreto, losnuevos requisitos para postular a pedagogía son tres y deben cumplirse de manera excluyente: + Haber rendido la PAES y obtenido un puntaje promedio (Competencia Lectora y Matemática 1) igual o superior al percentil 60 (626 puntos). + Estar dentro del 20% superior del ranking de notas del establecimiento escolar de egreso. + Alternativamente, se admite un percentil 50 (592,5 puntos promedio) si se está dentro del 40% superior del ranking.
Según las simulaciones realizadas por el DEMRE aplicando esta regla alos datos oficiales de admisión 2024 y 2025, cerca del 40% delas vacantes no podrían ser utilizadas bajo los nuevos criteri Esto implica que muchas carreras de pedagogía --especialmente en universidadesregionales podrían cerrar, dejandosin formación docentea zonas completas del país. En consecuencia, la formación docente en el norte está siendo asfixiada por criterios estandarizados que no reconoestandarizados que no recono"Comparto la mirada de los académicos.
La discusión que se está dando en el Congreso debe considerar las desigualdades territoriales que afectan el acceso y permanencia enla formación docente... Por eso, en adelante mi visión que haré valer en el Senado, el proyecto de ley debe hacerse cargo de transformar la profesión para atraer y retener vocaciones comprometidas.
Considerando medidas que mejoren o corrijan, por ejemplo, la baja valoración social de la profesión, la escasa autonomía, las brechas salariales del 35% respecto a otras profesiones similares". "Estas propuestas buscan contribuir a un debate nacional que reconozca las desigualdades estructurales que enfrentan las regiones y que permita construir una estrategia coherente para enfrentar el déficit docente con justicia territorial y sentido país". cennuestras condiciones territoriales. La Región de Antofagasta podría convertirse en una verdadera "zona de sacrificio educativo", con hacinamiento escolar, falta de profesores y un sistema sin capacidad de recuperación en las próximas décadas. Ahora bien, lasituación no solo responde a criterios de admisión restrictivos. Mas allá de ello, el problema es estructural. El Informe Mundial sobre el Personal Docente (UNESCO-Fundación Si 2025) advierte que se necesi rán 44 millones de docentes adicionales para alcanzar el DS 4 al 2030.
Pero también señala que la clave está en transformar la profesión para transformar la profesión para Pedro Araya Guerrero Senador "Esta normativa, al imponer requisitos uniformes. para ingresar a pedagogía, desconoce las particularidades del territorio y amenaza con excluira cientos de jóvenes que podrían convertirse en futuros profesores.
Elimpacto sería devastador... Alargo plazo, esta crisistambién afectara el desarrollo económico: sin profesionales locales, Antofagasta dependerá de mano de obra externa, debilitando su competitividad y cohesión social. ¿Estamos dispuestos a convertir al norte en una "zona de sacrificio educativo"? La respuesta debe ser no. Urge una política con enfoqueterritorial". atraer y retener vocaciones comprometidas. En Chile, cerca del 40% del profesorado abandona la docencia en los primeros cinco años. Lasrazonesson múltiples: baja valoración social, escasa autonomía, condiciones laborales exigentes, brechassalariales del 35%respecto aotras profesiones similares. Todo esto impacta en la decisión de estudiar pedagogía. En una región como la nuestra, donde el costo de vida es elevado y el tejido educativo enfrenta múltiples carencias, estas barreras se amplifican.
Frente a este panorama, proponemos una serie de ideas con tono propositivo ideas con tono propositivo "No hay que tenerle miedoaelevar lasexigencias para las y los estudiantes que ingresan a las distintas pedagogías, esto es un paso muy necesario para avanzar en el desafío principal, que es la revalorización dela labor docente, y enesolos incentivos tempranos cumplen un rol fundamental, esimportante la vocación, pero también es clave la retribución quereciban los futuros maestros... Esfundamental que las universidadesregionales participen en la discusión legislativa, haciendo valer sus opiniones... Hay que preguntarse qué modelo educacional requiere el Chile desiglo 21". Dr. Pablo Camus Galleguillos y Dr. Nicolás Ponce Díaz Universidad de Antofagasta orientadas a contribuir al debate sobre políticas públicas para la formación docente, especialmente desde una mirada territorial y situada. Estas propuestas emergen del trabajo académico y del diálogo sostenido con comunidades educativas del norte del país. Buscan contribuir aun debate nacional que reconozca las desigualdades estructurales que enfrentan las regiones y que permita construir una estrategia coherente para enfrentar el déficit docente con justiciaterritorial y sentido paÍs.
Desde el norte proponemos una mirada más situada y justa pamirada más situada y justa pa+ Flexibilización territorial derequisitos: permitir a universidades regionales definir mecanismos alternativos de admisión paraestudiantescon trayectorias diversas y alto compromiso territorial. «Planes especiales de contínuidad de estudios: abrir programas pedagógicos para profesionales sin título docente formal que ya ejercen en el Sebastián Videla dh "Lo que está ocurriendo con el ingreso a pedagogía en regiones como Antofagasta es grave. Estamos cerrando las puertas ajóvenes con vocación, justo cuando enfrentamos una escasez crítica de docentes. Nose puede seguir aplicando las mismas reglas en todo el país sin consi derar las realidades del territorio. El centralismo nos está dejando sin profesores, y con ello, sin futuro. La educación necesita compromiso, apoyo y justicia territorial.
Desdeel norte decimos con fuerza: sin profesoras y profesores, no hay escuela, Y sin escuela, no hay país... hay país... sistema (como artistas, filósofos, psicólogos, etc.). + Reactivación y ampliación de la Beca Vocación de Profesor, especialmente orientada a estudiantes deliceos públicos y rurales del norte, jun10 con nuevos incentivos de ingreso y permanencia. «Reforzamiento de las condiciones laborales sin profundizar el déficit: mejoras en infraestructura, estabilidad contractual, acceso a material pedagógico, acompañamiento emocional y profesional. + Plan nacional de revalorización docente: dignificar la docencia en lo simbólico, cultural y profesional, a través de campañas públicas, trayectoriasformativasclarasy promoción de liderazgos pedagógicos. + Fortalecimiento de la autonomía docente y evaluación formativa, siguiendo las recomendaciones de la OCDE (2018), que vinculan el desarrollo profesional con procesos reexivos y colaborativos. En síntesis, la formación docenteno puede seguir atrapada entre lógicas de exclusión meritocrática ni subordinadaa criterios técnicos descontextualizados que invisibilizan las realidades de miles de jóvenes en regiones del país. El actual escenario exige una decisión colectiva y valiente: avanzar hacia un modelo de ingreso, formación y ejercicio profesional que reconozca las diversidades territoriales, sociales y culturales del país. Desde el norte de Chile, hace'mos un llamado urgente a repensar la profesión docente no solo como un problema técnico de cobertura, sino como una oportunidad ética y política de reconstruir el pacto educativo nacional. No hay educación de calidad sin profesoras y profesores comprometidos, formados y valorados. Y no hay democracia ni desarrollo posible sin 'una educación pública vigorosa, diversa y fortalecida en todo el territorio. Este no es solo un problema del futuro de las pedagogías, esel futuro del paísel que está en juego. La pregunta que debemoshacernosno es quién puede o no ingresar a pedagogía bajo una vara uniforme, sino qué país queremos construir desde nuestras aulas. 3 truir desde nuestras aulas. 3.