Ministra Orellana anunció que proyecto de aborto no ingresará este año al Congreso
Ministra Orellana anunció que proyecto de aborto no ingresará este año al Congreso DesDe la oposición valoraron la Decisión Esperarán a que Contraloría se pronuncie sobre el reglamento de la ley de aborto en tres causales antes de avanzar con esta iniciativa. agencias diario@ladiscusion.cl fotos: agencias L a ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció la postergación del trámite del proyecto de aborto sin causales, que debía ingresar antes de fin de año al Congreso.
En el programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile, Orellana detalló que esta decisión se debe a que esperarán a que Contraloría se pronuncie sobre el reglamento de la ley de aborto en tres causales antes de avanzar con esta iniciativa. "Estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un máximo viable, es decir, cuánto concita el "Estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un máximo viable", dijo. mayor apoyo dentro de los sectores que están a favor dentro del Congreso. Ahora, en particular, lo que hemos estado mirando es la legislación de países como Alemania, que se centra en torno a las 14 semanas", precisó. Orellana añadió que el aplazamiento "tiene un motivo técnico y otro político.
El técnico es que si hay cosas que estima la Contraloría que quedan fuera de la potestad administrativa del Ejecutivo, deben ser ingresadas en el proyecto, porque sino, nos pueden quedar fuera de idea matriz quizás, y no las vamos a poder indicar después". Desde el Congreso, la senadora Paulina Núñez (RN) celebró el anuncio e invitó al Ejecutivo a concentrarse en iniciativas que tienen consenso y que son viables políticamente, como la reforma previsional o la ley sobre la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la diputada Ana María Bravo (PS) dijo que entiende la decisión, pero cuestionó que no se haya cumplido la fecha anunciada por el Presidente Boric. antonia orellana ministra lo que hemos estado mirando es la legislación de países como alemania, que se centra en torno a las 14 semanas".