Tres jefaturas del Servicio de Psiquiatría HGGB renuncian por falta de compromisos
Tres jefaturas del Servicio de Psiquiatría HGGB renuncian por falta de compromisos Por EstefanyCistermas Batias esteanycisternasoxdiarielsurdl urante todo octubre la Red Di trabajadores de la Salud Mental del Gran Concepción se ha movilizado para exigir mejorasen lasituación actual, de bido a que los equipos y recursos no dan abasto con la demanda de pacientes. La situación escaló aún más este miércoles cuando tresje faturas médicas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) reUNCiaron asus cargos. Se trata de lasjefaturas de CR de jefe de Servicios de Psiquiatría y jefe de Dispositivos Psiquiatría, Ambulatorios. La decisión la comunicaron a través de una carta y en persona al director del Hospital, Claudio Baeza. “Efectiva: mentehubo una renunciaa la encomendación de funciones de la jefatura de los jefes de Servicios de Psiquiatría.
Ellos norenuncian alaactividad como médicos, sino a funciones que tenían con la je fatura”, explicó Baeza, agregando que actualmente están haciendo todas las acciones para que este conflicto llegue a buen puerto y termine lo antes posible, logrando algunos avances en temas de infraestructura. “Esperamosel día de hoy (ayer) tener una jefatura transitoria que asuma la respon: sabilidad de poderconducirel servicio”, contó el director.
A través de la carta, las jefatuTas señalaron que, tras cuatro se manas de iniciadas las moviliza: ciones por los funcionarios, estiman que el discurso de la Presidencia sobre que la salud mental sería prioridad no era más que pa: labras vacías.
“A 1 año y6 meses de haberasu mido nuestra jefaturas bajo el compromiso hacia nuestroscompañeros de trabajo de cumplir con la promesa firmada (. ) la'mentamos no haber podido darles cumplimiento. (... Por medio del presente documento presentamos nuestras renuncias a los cargos”, indicaron por escrito.
DEMANDAS SALUD MENTAL Este 23 de octubre los trabajadores recibieron una respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministe-EL conversaciones con el Ministerio para poder satisfacer en parte las demandas que nos han presentado y no hemos terminado la posibilidad de seguir conversando”. Claudio Baeza, director del HGGB. Actualmente otro conflicto acontece en el interior del Hospital Guillermo. Grant Benavente.
Ayer se cumplieron tres días de una huelga de hambre que dos trabajadoras llevan a cabo debido a problemas con el Servicio de Alimentación del hospital, los que comenzaron hace meses con sabotajes en contra de la alimentación delos funcionarios y acusaciones. La situación se agravó cuando el 18 de octubre se dejó sin alimentación a todos los funcionarios del hospital, argumentando maltrato en contra de un nutricionista.
“Hoy día estamos en una en una negociación con la dirección, las dos funciones queestán ahíson funcionarías de alimentación que están pidiendo se les respeten su puesto de trabajo y venir a trabajar en tranquilidad”, comentó Adolfo Becar, presidente de Fenats del HGGB. El director del Hospital, Claudio Baeza, comentó que "hemos tenido conversaciones con los distintos actores para ver algunos puntos que son necesarios. Hemos sido súper empáticos en poder manejar cualquier situación de conflictosal interior del establecimiento, en poder actuar de manera rápida frentea denuncias de maltrato o acoso. Nosotros no vamos a avalar cualquier practica de maltrato”. Los funcionarios adheridos a la movilización levan semanas protestando por mejoras en el presupuesto para la salud mental local.
Exjefaturas de CR de Psiquiatría, Servicios de Psiquiatría y Dispositivos Ambulatorios acusaron indiferencia ante la crisis que se enfrenta en la salud mental. rio de Salud, transmitida a través dela dirección del Servicio de Sa ludConcepción.
Selesinformóla imposibilidad de generar modifi cacionesen lasituación actual de los recursos humanos en salud mental de los dispositivos movi lizados argumentando que hay lie Promesas 2023 Losexjefes de Psiquiatríaasumieronen 2023 tras firmar un acuerdo con la Dirección del HGGB y el SSC para cumplir cuatro puntos de una demanda, sin tener éxito. más que confirmar la histórica ysistemática invisibilización de lasalud mental como especialidad y como problemática social en nuestro país. Es particularmente grave y desafortunada conside ando que, trasla pandemia, nuestra especialidad ha experimenta-dounaumento del 400% en la de-atenciones”, declararonmandadelos funcionarios.
Ricardo Alarcón, vocero de la movilización, comentó que los dispositivos siguen en la misma situación a pesar de haber tenido reuniones con el director del Ser viciode Salud. "Se nos dio unane gativa total con el argumento de queno hay presupuesto 2025 pa ra mejorar el tema de brechas de recurso humano, ni las condicio nes de trabajo del recurso huma no que ya existe en los dispositi vos. Nos damos cuenta que el én fasisen salud mental está puesto más que todo en infraestructura, pero noenel factor humano”, de claró Alarcón.
El director del HGGB por su parte precisó que los directivos a cargo están mediando el conflic toenunespacio con restricciones presupuestarias, han mantenido conversaciones con el Ministeriopara avanzar en las demandas que los trabajadores han levanta: do, hananalizadocada uno de los diversos puntos para generarpropuestas.
“Estamos en conversa ciones con el Ministerio para po: der satisfacer en parte las deman. das que nos han presentado y no hemos terminado la posibilidad de seguir conversando y dialo. gando, tanto con el Ministerio, conel Servicio y con distintosactores”, recalcó Baeza. Finalmente, pese a las renun: cias, esperan continuar las aten: ciones con jefaturas transitorias. Desde queiniciaron las movilizaciones a los usuarios no se les ha negado su atención enel Servicio de Urgencia y tampoco la hospi talización, e igualmente los funcionarios han mantenido la entrega de medicamentos y recetas. Huelga de hambre de funcionarias HGGB delmitaciones presupuestarias. “Esta postura institucional no hace. El director del recinto de salud explicó que los especialistas aún siguen como médicos y que está buscando opciones para finalizar el conflicto, pero se informó falta de presupuesto. Tras cuatro semanas de movilización por brechas en salud mental Los funcionarios adheridos a la movilización levan semanas protestando por mejoras en el presupuesto para la salud mental local.