Core pide "prudencia" tras propuesta de retirar salmoneras del lago Llanquihue
Core pide "prudencia" tras propuesta de retirar salmoneras del lago Llanquihue I presidente de la ComiE sión de Medio Ambiente del Consejo Regional, el core por la provincia de Osorno, Alexis Casanova (RN), analizó las declaraciones del alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, respecto al retiro de empresas salmoneras del lago Llanquihue.
El representante regional sostuvo que la industria acuícola constituye un eje económico para la región y llamó a la cautela en las decisiones sobre el territorio lacustre. "Creo que hay que tomar un poco de prudencia y moderación en un tema tan relevante para el desarrollo económico y productivo de nuestra región", indicó el consejero. Casanova respaldó su postura al señalar que la salmonicultura constituye la segunda industria nacional después de la minería y sitúa a Chile como el segundo exportador mundial del producto. En ese contexto, aseveró que una salida sin planificación de los centros productivos impactará el empleo en la macrozona sur. Sobre la actividad en el lago de la provincia de Llanquihue, la autoridad reportó modificaciones en el volumen de operaciones. De acuerdo con los registros presentados por el consejero, las instalaciones pasaron de una veintena de jaulas a 4 o 5 estructuras actualmente operativas. "Se está avanzando. Las empresas salmoneras están haciendo un trabajo importante en la generación de empleo y desarrollo de nuestra región. Efectivamente, nadie desconoce que existen efectos ambientales, pero deben ser estudiados con expertos, con biólogos y especialistas, y no desde posiciones apresuradas", afirmó.
DESARROLLO REGIONAL Respecto a la distribución territorial de la industria, el presidente de la comisión ambiental propuso que los focos acuícolas combinen espacios terrestres para ciertas etapas del ciclo y utilicen la cuenca solo con parámetros de control definidos. C3. POLÉMICA. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Alexis Casanova, aseguró que la industria es clave para la región. CASANOVA PIDE DEFENDER A LA INDUSTRIA SALMONERA.