Autor: Carlos González Rivas director ejecutivo Fundación Integra
Educación Parvularia Pública
Educación Parvularia Pública pleno, el bienestar integral y los aprendizajes significativos de niñas y niños, sentando las bases para su reconocimiento y valoración como sujetos de derechos y ciudadanos activos de la sociedad en el centro de las políticas públicas.
En nuestro país, la educación parvularia pública ha sido parte de múltiples desafíos, desde la ampliación dela cobertura, con el retorno delos gobiernos democráticos en la década del “90, el fortalecimien-Este 2024 la Educación Parvularia Pública en Chile celebra un hito trascendental, 160 años desde susinicios, más de un siglo y medio de his-toria, lo que da cuenta de la robustez y avances significativos de un siste'ma educativo que ha debido adaptarse a las transformaciones permanentes de una sociedad globalizada.
A través delos años, los expertos han coincidido en que el nivel parvulario es fundamental para el desarrolloto de la calidad educativa, con el desarrollo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que constituyen un marco referencial para orientar qué y para qué deben aprender los niños, el avance de un marco institucional y regulatorio, con la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, entre otras acciones que dan cuenta del compromiso del Estado con este primer nivel educativo. COLUMNA. COLUMNA