Estudio volcánico: “Algo pasa en el norte de Chile”
LASTARRIA Y LASCARTIENEN ALTA CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO.
Estudio volcánico: “Algo pasa en el norte de Chile” “Algo pasa en el norte de Chile que los volcanes adquieren una especie de “marca registrada” que los diferencia del resto del planeta”, asegura el volcanólogoe investigador del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, Manuel Inostroza quien lideróuna investigación enel volcán Lastarria, ubicadoen la Región de Antofagasta.
Su trabajo fuerecientemente publicado en la revista Chemical Geology, bajo el nombre de no, amajoremitterofboron “Lastarria volcaand chalcophiles in northern Chile and the Central Volcanic Zone”. El doctor en Ciencias mención Geología, junto a los científicos Felipe Aguilera, Séverine Moune, Ivan Vlastelic, Pierre Burckel, JoselineTapia, Nahun Irarrázabaly Bárbara Fernández-, indagaron en la composición química de las fumarolas delvolcán ubicado en pleno Desierto de Atacama, con-cluyendo que puede ser catalogado como uno de los grandes emisores de estos elementos químicos a nivel mundial.
Este trabajo cerciora que el volcán Lastarria emite altas concentraciones de As(arsé nico), lo quesuma aotro trabajo similar realizado en el volcán Lascar (el más activo del norte de Chile) y que fue publicado en 2014, donde igualmente se observan altas tasas de emisión de este elemento. “De acuerdo con estos antecedentes, se plantea quelos volcanes del norte deChile yla Zona Volcánica Central emiten cantidades realmente importantes de arsénico”, explica el volcanólogo Manuel Inostroza. Los científicos aseguran que este volcán, además, es un importante emisor de boro y elementos conocidos como “calcófilos”, es decir, arsénico, cadmio, antimonio, telurio, cobre, zinc, talio, plomo y bismuto..