Municipalidad de Iquique refuerza plan de mejoramiento de aceras para aumentar la seguridad peatonal
Municipalidad de Iquique refuerza plan de mejoramiento de aceras para aumentar la seguridad peatonal bajo el contrato de suministro suscrito con la empresa Acier y aprobado por el Concejo Municipal, se están llevando a cabo en puntos de la ciudad donde el deterioro de las veredas representa un riesgo real para transeúntes, especialmente personas mayores, niños y personas con movilidad reducida. trabajos Actualmente, los están concentrados en calle Latorre, entre Juan Martínez y Arturo Fernández, un tramo de alta circulación peatonal y donde, según datos del municipio, se habían acumulado diversas denuncias por el estado de las veredas. “Estamos trabajando a toda máquina para entregar una respuesta efectiva a la comunidad.
Sabemos que el estado de muchas aceras de nuestra Con un fuerte ritmo de ejela Municipalidad de cución, Iquique continúa desplegando el plan de mejoramiento de emergencia en aceras, una iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello con el objetivo de reforzar la seguridad peatonal y mejorar la accesibilidad urbana en diversos sectores de la comuna. Las obras, que se desarrollan seguro de la ciudadanía y fortalecer la infraestructura urbana básica en sectores den samente poblados. “Queremos avanzar hacia una ciudad más inclusiva y segura para todos. Cada metro cuadrado de vereda reparada es un paso hacia una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, destacó el alcalde Mauricio Soria. El municipio indicó que conlos tinuará monitoreando sectores más deteriorados mediante inspecciones territoriales, reclamos ciudadanos ingresadas al y solicitudes sistema municipal. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a reportar puntos críticos para ser considerados dentro de los próximos tramos de intervención.
Este plan de reparación de aceras se suma a otras acciones del municipio en materia de infraestructura y urbanismo, reafirmando el compromiso de la administración comunal con una ciudad más segura, transitable y en mejores condiciones para sus habitantes. ciudad genera inseguridad y queremos revertir eso, sobre todo en los sectores más transitados y con mayores reclamos”, señalaron desde la Dirección de Obras Municipales.
LEY QUE PERMITE INTERVENCIONES RÁPIDAS Este plan de reparación se ejecuta en el marco de la Ley N21.111, que permite a los municipios realizar intervenciones directas de hasta 20 metros cuadrados en aceras y calzadas sin necesidad de complejos procesos administrativos, agilizando así las mejoras urgentes y necesarias.
Gracias a esta facultad legal, el municipio puede abordar puntos críticos con mayor velocidad, priorizando zonas del norte, centro y sur de la ciudad donde se han recibido más reclamos ciudadanos relacionados con accidentes por desniveles, baldosas sueltas o tramos completamente intransitables. PREVENCIÓN, ACCESIBILIDAD Y RESPUESTA CIUDADANA El plan de mejoramiento no solo apunta a reparar la infraestructura, sino que responde a un enfoque más amplio que busca prevenir accidentes, facilitar el desplazamiento.
Bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Soria, el municipio avanza con obras de emergencia en sectores críticos de la ciudad, como parte de un plan que busca prevenir accidentes y responder a los reclamos ciudadanos por el mal estado de las veredas.