Desafíos en prevención de la violencia y acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente
Desafíos en prevención de la violencia y acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente Opinión Opinión Opinión Desafíos en prevención de la violencia y acoso escolar: una mirada desde la formación inicial docente En las últimas décadas, las problemáticas de vio. lencia y acoso escolarhan removidolas salas de cla se y comunidades educativas de nuestro país, locu: al se ha convertido en un desafío importante de resolver para todos quienes formamos parte de estasociedad. Este fenómeno impacta el bienestar y el de sarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando se cuelas emocionales, sociales y académicas. Enlosúltimos añosse han implementadoimpor tantes avances en la prevención y abordaje de esta problemática, aunque los desafíos continúansiendo significativos.
Dentro de los avances se destaca un gran paso para nuestro país a partir de la promulgación de la Ley 20536 de Violencia Escolar (2011) que establece y obliga a que los estableci mientos educativos a garantizar un ambiente libre de violencia y acoso. Desde esta normativa es que inician una serie de programas que comparten este propósito y han ido generando un avance en temá. ticas de legislación, protocolos de convivencia es colar, educación socioemocional, entre otras.
El desafío principal quese destacaen temáticas de convivencia escolar es que implican un cambio de paradigma y cultura;cambia la maneraen la queinterpretamos, actuamos frente a un sinfín de situa: ciones históricamente normalizadas, por ende, si bien, es muy importante la capacitación de docen tes y equipos directivos, también debemos involu: crara la familia y a todos quienes forman parte de lacomunidad educativa en este cambio de cultura. Los cambios de cultura son complejos ya que re quieren una modificación valores, creencias, nor mas y prácticas muy arraigadas. Para este tipo de cambios es común encontramos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafío.
Para implementar este tipo de cambios es que se necesita un liderazgo con visión clara en cada esta blecimiento, con una comprensión de que los cam: biosson complejos, graduales y profundos; con prio rización de recursos en temas que aún son un desa fío, comola educación socioemocional y el desarro llo de habilidades de comunicación efectiva, disci plina positiva y resolución pacífica de conflictos que aún no forma parte de muchos de los planes de estudios delas carreras de pedagogía que hoyseim: parten en nuestro país.
Desde la responsabilidad de quienes formamos a Desde la responsabilidad de quienes formamos a profesores es que nos tenemos que apropiar de este desafío y considerar esta temática en las actualiza: ciones de nuestros planes de estudio; hoy losestándares de la formación inicial docente así lo desta: can, relevan temáticas de convivencia escolar que los profesores deben apropiarse para aportar tanto acomunidades educativasseguras, como unasociedad mássana. DANIELA MUÑOZ JUBINI Directora Diplomado en Psibaóa dela Conve: lea dela Convivencia Escolar USS.