Autor: Marcos Concha Valencia
CARTAS
CARTAS chilenos. Soñemos con un país en el que la ciudadanía exija cuentas al gobierno, recordándolesu responsabilidad principal: trabajar porel bien común. Ese Chile es posible, pero, lamentablemente, parece que seguimos lejos de esarealidad. Hoy, ese ideal no es más que un sueño distante, alejado de las verdaderas prioridades que enfrentamoscomo sociedad. Rodrigo Salinas RojasBullyingSoñemos con un paísdebenasumir un rol activo, inculcando valores de empatía y tolerancia, además de estar atentos a las señales dealerta. La indiferencia nunca puedeseruna opción. Cada caso de bullying conocido debe impulsarnos a actuar con más fuerza. Eshora de asumir este desafío conseriedad. Ninguna campaña está de más, y ningún esfuerzo es pequeño. cuando setrata bienestar de nuestros jóvenes.
Juan Pablo de protegerlavidayelEl reciente caso de un niño de 10años quesufrió una grave lesión en un colegio de la Región Metropolitana nos enfrenta a una realidad dolorosa: el bullying sigue siendo una herida abierta en nuestrasinstituciones educativas. Las cifras no mienten y reflejan una situación alarmante. En 2023, laSuperintendencia de Educación reci-bió 4.502 denuncias por maltrato entre estudiantes, lo que representa un leve descenso del 12 % respecto a 2022, perosiguesiendo elsegundo registro másalto de laúltima década. Este problema no se limita al aula física. Elimpacto del bullying trasciende el entorno escolar: afecta el rendimiento académico, desestabilizalasalud mental y, en los casos más extremos, cobra vidas. Según un estudio de la Universidad de Chile, uno de cada cinco estudiantes en el país ha sido víctima de hostigamiento. La exposi ción alacoso genera ansiedad, depre¡ óneincluso suicidas. per Esto noes un dato más, es una urgenciasocial. Apesar delos esfuerzos institucionales y las campañas de sensibilización, el bullying persiste. ¿Por qué? Porque no bastan lasbuenas intenciones. Las escuelas necesitan programas de prevención efectivos que incluyan educación emocional y promuevan elrespeto mutuo. Los padrese Imaginemos, por un momento, un Chile donde las cosas realmente funcionen. Un país dondela justiciano esté reservada para unos pocos, donde los hospitales no colapsen por falta de recursos y apoyo, y donde la cultura se fortalezca con el presupuesto asignado. UnChile donde Carabineros cuente con el respaldo tanto dela ciudadaníacomo del gobierno, donde se prioricela promoción delasalud mental y se proteja a niños, niñas y adolescentes, educándoloscon responsabilidad sobre salud sexual.
Un país donde el Estado no enfoque sus esfuerzos en engrosar sus bolsillos ni en crear mi-nisterios innecesarios, sino en cum-plirsu verdadero propósito: velar por elbienestar detodos y cada uno delosTiempo olvidadizo e Comoseacercanlas elecciones y ya aparecen posibles candidatos presidenciales y congresistas, es válido reexionar sobre el tiempo: ese que borrala memoria, quees mentiroso porque permite distorsionar la realidad pasada; esa pócima de olvido que se daa beber a laciudadanía; ese catalejoque magnificalo bueno y minimiza lo malo; esa cueva de promesas incumplidas; ese mago que hace desaparecer escándalos financieros y legales enla maraña burocrática; ese ilusionista que manipula encuestas y estadísticas en beneficio de quien lasemite. Así, los partidos políticos y los candidatosseaprovechan deltiempo que todo lo borra. Mientras tanto, los ciudadanos, ocupados en sobrevivir ala delincuencia, alaumento del costo de'menos, lo cual es importantísimo para la economía. Pero la estrategia al desarrollo debe equilibrar más el mercado con losocial.
De ahíla importancia de disponer de una recaudación tributaria adicional que no dañe el crecimiento (no la reforma que había alinicio del gobierno de Boric, de4,1% del PIB). También los fondos soberanos se han reducido; y este ha sido parte del mix de financiamiento para financiar el gasto público, evitar más deuda pública (menores tasas de interés), y hay que preguntarse cuanto más se habría contraído la economía chilena de no tener estos recursos ahorrados en años previos. Apesar del pesimismo doméstico, principalmente de los sectoresmás dinámicos, Moody's, SP y Fitch, confirman las fortalezas crediticias dela economía chilena consu impacto positivo en el riesgo país. Francisco Castañeda, economista y académico U. Centrallavida, enobtener atención médica, y en proteger a sus hijos de una educación ideológica y de mala calidad, no tienen tiempo para cuestionar a quienesseaprovechan deltiempo y supóvotar cima de olvido. Y así, vuelven porellos y sus promesas incumplidas. Ralentizar la economía e Nocabe ninguna duda que la economíachilena ha estado bajo presión; corrección de crecimiento a la baja, déficitfiscal ajustado al alza, inflación revirtiendo mejoras previas, entre otras. Existen factores domésticos y externos en este cuadro más complejo. En esa línea el Ministerio de Hacienda harealizado recortes significativos en el gasto público (más de mil millones de dólares) para mitigar el déficit fiscal y su consiguiente impacto enla deuda pública. La inflació estado alimentada porrazones geopoy ahora con Trump(dólíticasseveras laral alza) y los atrasos en tarifas de servicios públicos. No obstante, el crecimiento del gasto público ha sido moderado, y ciertamente siempre se debecontrolar eluso delos recursos públicos; esto debe ser siempreel principiorector. El sector privado por su parte sigue pujante; décimas más, décimasEl Austral de Osornoinvita asus lectores a esrbir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e iracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el dere» cho de seleccionar, extraer, resumir ytitularlas imisivas, Las cartas deben ser dirigidas a cronicagaustralosorno. cl vala dirección O'Higgins 870, Osorno..