HONG KONG PRESENTA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE DIAGNOSTICA ENFERMEDADES OCULARES CON MAYOR CERTEZA QUE LOS MÉDICOS
HONG KONG PRESENTA UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE DIAGNOSTICA ENFERMEDADES OCULARES CON MAYOR CERTEZA QUE LOS MÉDICOS Inteligencia Artificial y Robótica (CAIR), con sede en Hong Kongy vinculado ala Academia China delas Ciencias, lanzó a principios de año el sistema de TA CARES Copilot, diseñado para asistir a cirujanos en funciones como la planificación quila elaboración de inrúrgica y formes diagnósticos. Desarrollado sobre la base de la arquitectura de códigoabierto Llama 2Metaen datoscomplementarios, según una información destacada por el diario local South China Morning Post, en referenciaa un estudio publicado enlarevista NEJMAL. El estudio revela que esta tecnología exhibe un rendimiento comparable osuperior al de oftalmólogos de nivel intermedio en el diagnóstico de doceafecciones oculares. Además, ha superado al modelo fundacional en el ámbito, RETFound, en la predicción de laprogresión del glaucoma, según los investigadores.
Por su parte, el Centro dePlatíorms, el prototipo de CAIR fueimplementado eninstitucionescomoel Primer Hospital Afliado dela Universidad Sun Yatsen de Cantón yel Hospital Prín-nvestigadores dela Universidad China de Hong Kong (CUHK) desarrollaronunmodelo de inteligencia artificial (1A) que podría ayudar a abordar tareas clínicas oftal'mológicas, como la detección y el diagnóstico de enfermedades, conforme avanza el papel de estas tecnologías en la investigación médica.
El modelo, llamado VisionFM, demostróo ser eficaz enel diagnosis y la predicción de diversas patologías oculares, lo que podría impulsar la implementación de nuevas aplicaciones clínicas basadasdeEL MODELO CREADO SE LLAMA VISIONFM. abierto, capaz de adaptarse a cipe de Gales en Hong Kong.
A diferencia de numerosos sistemas de lA que se centran en patologías específicas, VisionFM se propone como un modelo generalista de código conjuntos de datosadicionales a nuevas modalidades de y diagnóstico por imagen. de la CUHK inforElequipo mó que la arquitectura Vi-sionFMfueentrenada utilizando3,4millones de imágenes de medio millón de pacientes, abarcando ocho modalidades oftalmológicas, incluidas la fotografía del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica yla resonancia magnética.
Losexpertosseñalaron que una delas limitaciones del sistema radica en su mayor tasa de precisión al analizar datos procedentes de China, dado que su conjunto de datos de entrenamiento de esta región esmayor que el de otrasáreas. El estudio también se cen1ró en comparar el rendimien10 de esta herramienta con of. talmólogos del gigante asiático, lo que sugiere la necesidad de investigaciones futuras más amplias y diversas. O3.