44% De los adultos chilenos tiene competencias insuficientes
44% De los adultos chilenos tiene competencias insuficientes PEOR DESEMPEÑO ENTRE LOS PAÍSES EVALUADOSSANTIAGO. Chile obtuvo el peor desempeño, entre los países evaluados porla Organización el la Cooperación y para Económico Desarrollo (OCDE) en competencias cla ve, como comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas. Según el informe, un 44% de los adultos chilenos no alcanza los niveles promedio en estas habilidades. En las tres habilidades evaluadas, Chile ocupa el último lugar entre 31 países.
En comprensión lectora, los adultos chilenos obtuvieron un puntaje promedio de 218; en matemática, la media fue de 214; y en resolución de problemas, nuevamente se alcanzaron 218evidenciando una brecha significativa frente a otros Ángel Soto, académico de la Ciencias Económicas y Empresariales los de de tados se deben, en parte, a la en el sistema educativo chilela memorización de contenidos, habilidades prácticas yla resoOtro punto clave, para Soto, dad de la narrativa, de saberpuntos, países. Facultad de Universidad la Andes, señala que estos resulfalta de pensamiento crítico no. “La educación en Chile se centra principalmente en más que en el desarrollo de lución de problemas” explica. está relacionado a la capacicontar una historia. “El estu-diante tiene que ser capaz de saber identificar un problema, agregarle valor cómo plantearlo, Esto se mejora aumentando la capacidad de lectura, disponiendo de espacios de tranquilidad y paciencia”, comenta.
Para el académico, la clave está en enseñar a hacerse las preguntas necesarias, a identificar la calidad de la informaChile tiene un promedio ción. de cinco año, en libros el España tiene 10 y Francia tie-ne 17. “Necesitamos fomentarJectura en nuestra cultura, hacer una pausa en donde todo es tan instantáneo”, finaliza el académico de la Universidad delos Andes. Enlas tres hablidades evaluadas (comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas), Chile ocupa el último lugar entre 31 países..