Francesa EDF proyecta un parque híbrido en Taltal por US$407 millones
La filial en Chile del grupo francés EDF ingresó a evaluación ambiental un proyecto por US$407 millones que considera la construcción y operación de un megaparque eólico y solar, en la comuna de Tatal, Región de Antofagasta.
El proyecto, denominado Parque Eólico y Solar Thayari busca levantar una central de energías renovables no convencionales (Ernc) de 364 MW que, junto a un sistema de almacenamiento de energía en base a baterías de litio (o Bess) con capacidad máxima de 500 MW hora, inyectara su potencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Esto permitirá aprovechar parte del recurso solar y eólico existente en la zona de reserva establecida por el Ministerio de Energía en la región de Antofagasta.
Así, el Proyecto contribuirá a satisfacer la demanda energética del país a través de la inyección de esta energía al SEN y al mismo tiempo, permitiría diversificar la matriz energética del país", dijo la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El Parque Eólico y Solar Thayari, consiste una tecnología híbrida, con un área solar de aproximadamente 175.560 módulos fotovoltaicos que alcanzaran una potencia instalada total de 100 MW, además de 33 aerogeneradores que agregaran en conjunto otros 264 MW. Además, del sistema Bess, una subestación elevadora y una línea de alta tensión de 6,5 kilómetros. De esta forma, la superficie total del proyecto, considerando obras pery temporales, será de unas 248,8 hectáreas.