Paso Pichachén suma 26 retenciones de productos agropecuarios
Paso Pichachén suma 26 retenciones de productos agropecuarios Principalmente, se han encontrado elementos agrícolas y pecuarios, capaces de portar plagas que impactan en estos sectores productivos. poco más de tres semanas A te la reapertura del paso fronterizo internacio: nal Pichachén, que desde la co: muna de Antuco conecta a la Región del Biobíoccon Argentina, ya son 26 las intercepciones que se han realizado para impedir el acceso al país de elementos agrope cuarios prohibidos, tales como frutas y hortalizas, huevos y carnes, debido a que implican un riesgo fitosanitario para la agri cultura y ganadería local.
El encargado regional de Con trol de Frontera del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Hermes Castellanos, explicó que, “en tér minos generales, no se puede ingresar cualquier producto que tenga la capacidad de portar plagas, es decir, fruta fresca, hortali: zas, verduras, madera con corte za, artesanías, miel, cualquier ti podecarne cruda, con hueso, por ejemplo”, Frente al inicio del período estival, que podría traerconsigo un aumento del flujo de turistas, desdeelSAG y Aduanas también pre cisaron las labores de coordinación que se llevan a cabo en esta materia.
TEMPORADA ACTUAL El funcionario del SAGsostuvo que “un tercio de estos productos deorigen vegetal o animal han si doenel medio de transporte, y los otros dosterciosen el equipaje de las personas que entran a Chile”. “En estosoperativos hemos inter. ceptado algunos tanto agrícolas como pecuarios, estos últimos han sido pocos, entre ellos miel y huevos, y en el rubro agrícola principalmente frutas y hortali zas", indicó. El porte deestos elementos respondería a un eventual descono. cimiento de quienes viajan sobre la normativa.
“Es fruta queviene, por ejemplo, formando parte de la colación de las personas, haye “Intercepciones” El funcionario del SAG explicó que se trata de intercepciones y no de decomisos, pues se realizan en la frontera previo al ingreso a territorio chileno. Kilos de estos productos fueron hallados la temporada pasada, de los cuales 130 fueron agrícolas.
El cruce fronterizo que conecta a la Región del Biobío con Argentina abrió el 22 de noviembrenuamente, estamos claros que mientras más se pone estricto el control de Chile en las fronteras estos otros pasos, que tal vez no son los principales, empiezan a concitar mayor interés en quie país, así que nes desean ingresaral hemos estado reforzando esta capacitación, estando alerta, sabemos también queel pasoen unos pocos años puede aumentar su demanda con el nuevo proyecto del camino internacional”. Por su parte, la directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, sostuvo que el control de viajeros internacio nales, sus vehículos y mercancías “implica una comunicación cons tante y reuniones de trabajo periódicas entre los equipos de fun: cionarias y funcionarios, logran: do de esta forma fiscalizar de manera eficiente el tráfico de mercancías y apoyar la labor de control fito y zoosanitario querealiza el SAG”. Cabe señalar que los recursos de origen animal y vegetal auto rizados para el ingreso al país y sus requisitos correspondientes se encuentran disponibles en la página web del SAG. dinación permanente con la Delegación Presidencial de la Provin: cia de Biobío debido al desarrollo de distintos eventos. “A veces hay eventos deportivos, de tipocomu nitario, donde hay una mayor afluencia durante un fin de semanadeterminado. Eso va variandoa lolargo de la temporada, entonces ahí estamos comunicados con ellos para proveeralgún refuerzo, si es necesario”, consignó.
Anteesto, agregó que “estamos reforzando esto con nuestros equipos, capacitándolos conti-A raíz de los operativo han logrado detectar productos como miel, huevos, frutas y hortalizas. den estar presentes en artículos forestales, como la euwallacea fomicatus, un escarabajo capaz detransportarel hongo fusarium, son algunas de las plagas que podrían estar presentes.
En el caso delos pecuarios, existe un riesgo en lamielantela presencia deesun camino más o menos extenso de Argentina para acá y duras, hortalizas”, aclaró. últimas temporadas hansidosimi vunpocoatípica, porqueseabrióen febrero aproximadamente 200 kilos de colas y 70 pecuarios” precisó. Cabeseñalar la gente traesutípica colación; frutas, ver Detodasformas aseguró quelas laresenestamateria. “La última fue y cerró las primeras sema nas de abril. Ahí se interceptaron productos; más o menos 130 agré que lamoscadela fruta, pero ademásotrasque pueporas de loque americana, enfer medad bacteriana que afectaa las larvas de abejas provocando su muerte, señalaron desde el SAG. El SAG mantiene una coordinación permanente con la Delegación Provincial de Biobío en estas fechas. COORDINACIONESexiste unacoorEneste período, Pacheco Pérez.. El cruce fronterizo que conecta a la Región del Biobío con Argentina abrió el 22 de noviembre