Autor: Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci esde hace un
Navidad: comercio en alerta tras confuso incidente en mall
Navidad: comercio en alerta tras confuso incidente en mall 'N ELCENTRO COMERCIAL TERMINARON“Se mantienen servicios preventivos porinmediaciones del mall y las calles aledañas, con la finalidad de marcar presencia policial”. Mayor Celso García Comisario de Viña del Mar festó que la institución “mantiene servicios preventivos por las inmediaciones del mal! y lascallesaledañas conlafinalidad de marcar presencia policial”. Desde el centro comercial optaron porno profundizar en el incidente, aunque sí se destacó la activación de los protocolos existentes.
Y es que para las festividades de fin de año se informó que “el Área de Seguridad Corporativa de Mall Marina estáreforzandolas medidas con seguridad física y electrónica, además de implementar campañasy fiscalizaciones en conjunto con entidades públicas como Carabineros, PD! y el Municipio de Viña del Mar”. Esto último con el objetivo de disminuir el comercio ilegal y la ocurrencia de incidentes delictuales al interior y exterior delos edificios del establecimiento.
En ese contexto, serecalcó que “este es un trabajo que se viene realizando“El Área de Seguridad Corporativa de Mall Marina está reforzando las medidas con seguridad física y electrónica”. Mall Marinadurante todo este año y que para esta temporada de Navidad se refuerza para entregar una experiencia segura tanto paralos clientes comolos opetadores”. LA PEOR CARAEn el gremio del comercio hay preocupación por los continuos hechos de violencia quese registran en lazona y que terminan impactando una serie de actividades, entre las cuales se encuentra el comercio.
“Como Cámara Regionaldel Comercio de Valparaíso hemossido enfáticos en manifestar nuestra preocupación por la falta de seguridad pública, en un escenario donde la violencia y la delincuencia se han tomado nuestras calles, empañando la experiencia de turistas, impactando al comercio local y generando temor entre las personas”, comentó la gerente general de la CRCP, Marcela Pastenes.
“Necesitamos de un compromiso serio y urgente de las autoridades para resolver este fenómeno”. Marcela Pastenes Gerentageneral dela CRCP En esalínea, remarcó la necesidad de entregarles tranuilidad a las personas, sobre todo en una época que es clave para dinamizar la economía regional. “El problema de seguridad que vemos hoy es mucho más profundo, por lo que necesitamos deun compromiso serio y urgente de las autoridades pararesolver este fenómeno.
Recordemos que, además, nos encontramos ad portas del inicio de la temporada estival, y si no generamos acciones concretas, estaremos mostrando la peor cara de nuestra región alos turistas, en desmedro de todos los esfuerzos que estamosrealizando para promover este destino”. Agregó que el comercio siempre ha estado dispuesto para avanzar sobre nuevas medidasde seguridad favor dela economía local y asegurar una buenaexperiencia de compra, especialmente en épocas coes mola Navidad. largodadocupa el primerlugarenlalistade prioridades de la ciudadanía y ello seacrecienta en la previa de festividades comoes la Navidad, donde la economía se dinamiza con la gente buscando opciones de compra en un comercio quese entusiasma con la posibilidad de mejorar sus ingresos. Queel público puedamovilizarse en forma tranquila en estas fechas es clave y por eso quelas autoridades y las policías anuncian incrementos en las fiscalizaciones y operativos para prevenir ilícitos. Enesecontexto, en la tardedel lunes se produjo un confuso incidente en el Mall Marina y que fue ampliamente difundido en las redes sociales. En un principio se habló de “tur. bazo”, pero finalmente se trató de desórdenes provocados por un grupo de jóvenes enel patio de comidas del recinto que, al tratar deser controlados, agredieronal personal del establecimiento. Esto fue advertido por funcionarios de la PDI que se encontraban en el lugar, procediendo a la detención de siete jóvenes, cinco de ellos menores deedad.
“Comenzó un altercado que generó que fueran detenidos por el delito de lesiones en contra del personal de seguridad y también por amenazas, siendo trasladados ala Primera Comisaría de Viña del Mar, donde se realizó el procedimiento de rigor”, explicó el mayor Celso García, comisario de la unidad. Los detenidos, por instrucciones del fiscal de turno, quedaron en libertad a la espera de la citación correspondiente. En cuanto a la seguridad delsector, eljefe policial mani-7personas fueron detenidas tras los desórdenes que se registraron en el recinto comercial.. REGIÓN. En el sector existe inquietud ad portas de la temporada estival con la llegada de miles de turistas a la zona y exigen compromiso de las autoridades. LOS INCIDENTES QUE SE REGISTRARON El