“La educación pública no puede ser un botín de grupos políticos ni de candidatos”
“La educación pública no puede ser un botín de grupos políticos ni de candidatos” (E) ENTREVISTA.
ROMINA MARAGAÑO, exseremi de Educación, tras su salida del cargo: "La educación pública no puede ser un botín de grupos políticos ni de candidatos" botín de grupos políticos ni de candidatos" Cristián Rojas M. cristian. rojasQmercuriovalpo. cl ranquila por el trabajo T realizado dijo haberseido laahora exseremi de Educación, Romina Maragaño, quien cesó ensu cargoel miércoles pasado.
En lo inmediato, la profesorade Educación Diferencial titulada en la PUCV setomará vacaciones luego de un largo tiempo en queno pudo hacerlo, y volverá para ponersea disposición del Frente Amplio en las labores que le encomienden en la región para fortalecer al conglomerado con miras alas elecciones de octubre. -Elmismo día en quese comunicó que usted no seguía en el cargo, usted estuvo en uunaactividad presentando los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular. ¿A quésedebiósusorpresivasalida? -Laagenda detrabajo está planificada hasta fin de año.
Yo creo miconelretorno dela presencialidad, con un sello regional, hay muchas actividades que todavía vanaseguir planificadas ysevan aseguir ejecutando. -Lapresidentadela Asociaciónde Funcionarios del Mineduc, Mabel Zúñiga, dijo que en suequipo había arrogancia e inexperienc! ¿Quérespondefrenteaeso? -Creo quesiemprevaa haber diferencias, yo me quedo más que nadacon el diálogo quesiempre existió, que siempre tuvimos. Másqueresponder críticas part culares, que son personales, yo creoqueenrealidadnuestragestión siempre se hizo de forma muy transparente, con un diálogodirectoconlos funcionarios, y esotambiénaplica paralosotros gremiosengeneral.
La únicaforma de seguir avanzando y fortaleciendola educación públicaes con una construcción mucho más amplia, con una visión de quefinalmentela educación púquefinalmentela educación púquefinalmentela educación púquefinalmentela educación púquefinalmentela educación púque parte de lo que esla salida blicano puedeserunbotínnide sonlasfacultades propiasquetie--grupos políticos, ni de candidanenlas autoridades políticas, en turasdeturno, ni deorganizacioestecasoelnivel central, dedecines particulares. dir cuáles son sus equipos, y en estecaso, obviamenteel ministe--CRISIS DE INFRAESTRUCTURA rio decide cuálessonlosequipos -EnValparaiso, lapresidentadela territoriales, y ahí, eneseccaso, es Asociaciónde Centros dePadresy queyosalgo de mi cargo.
Apoderados dijo que usted estuvo ausente en las reuniones para -¿ Quéexplicacióno: le in dieron? tructura... -No hay ninguna evaluación en específico, algún tema en part cular oalgo por el estilo, Yo entiendo que estos cargos son así, entonces cuandono hay alguna razón que sete dé o alguna evaIuación, ahí uno entiende que eso es parte del diseño nacional que tienen las autoridades del ministerio. ministerio. ministerio. ¿Quedó conforme con la decisión? Osea, más que conformidad, yocreo que hay mucho trabajo por hacer, y creo que ahí, desde el momento en que yo dejo el cargo, me voy tranquilaentorno altrabajoquese hizo duranteestos dosaños y un poquito más, principalmente porque hoy día nosotros ocupamostodos losrecursos y facultades que teníamos desdela Seremi para poder desplegar, por un lado, el Plan de Reactivación Educativa, entendiendoquefueel principal desafo que asumimos desde la Serefo que asumimos desde la Sere En realidad, yo me voy muy tranquila coneltrabajo quehicimos con las facultades que tenemos desdelaSeremiconelServcio Local.
Las autoridades que pueden resolver particularmentecltemadeinfiaesuuctura, anivelnnacional, ministro, subsecretaria y director dela Dirección de Educación Pública, están al tanto detodas las urgencias que le'vantamos, nosotros hemos estado presentes enelServicio Local levantando las urgencias, poniendoequipostécnicosa disposición para quese levanten los proyectos y los requerimientos desdeel primer momento, y ese hasido un trabajo que quizá la presidenta dela Asociación de Padres nolo ve, pero hasido un trabajo que hemostenido desde el comienzo, desde hace más de dosaños. Hoy día hay compromisos queamíno mecabeduda quese van a cumplir por parte delministerio entomoalatransferencia de recursos a partir de ferencia de recursos a partir de ferencia de recursos a partir de MIGUEL CAMPOS.
ROMINA MARAGAÑO ESTUVO EN SU CARGO HASTA EL MIÉRCOLES PASADO. "Me voy tranquila con el trabajo realizado, estoy clara con los desafíos que tiene la región en educación, sé que quien asuma vaaencontrar todos los antecedentes y elementos para continuar el trabajo". unplandetrabajoqueyaestácstablecido, y creo que esosevaa resolver enel corto plazo, entendiendo que estas urgencias tambiénanivel central, que ellostienen la facultad para poder hacerlo, están en pleno conocimiento de cada una de ellas, porque ha sidotambiéntrabajo nuestro poderlevantarlas, poder dealguna formavercuálessonlos elementos que son más urgentes para quese pueda dar respuesta. -ElSindicato Unitario de Trabajadoresdela Educación de Valparaiso (SUTE) ya en agosto de 2023 exigía su renuncia por el mismo tema de infraestructura.
En ese momento pedían apurar la llegar dadelos$2.800 millones comprometidos. ¿Llegó ya esa plata? Hay recursos que se comprometieron desde más o menos septiembre delaño pasado y que se ha estado viendo cómo se transfieren, que eso son facultades que tiene la Dirección de Educación Pública ylaSubsecretaría para hacerlo.
Hoy día hay 2.500 millones de pesos comprometidos para mejorar infraestructura escolar en el Servicio Local de Valparaíso, yeso es también lo que el ministerio no mecabeduda que va aoperativizar enel corto plazo. -Oseaqueaúnnollegaesa plata... -La plata que se comprometió son 1.000 millones de pesos que sé quese están gestionando desde más o menos noviembre del año pasado, y esos tienen quellegarahora, y $1.500 millones más que se comprometieron también para mejorar en la mismalínea infraestructura escolar delos 36 establecimientos.
Nosotros hacepocosacamoslaresolución de emergencia, precisamente porque está en riesgo el servicio educativo en algunos establecimientos, esaresolución permite queesosrecursossetransfieran, yeso eslo queseestá esperando queserealice por parte dela rección de Educación Pública para comenzar el trabajo demejoraintegral alos establecimientoseducacionales. toseducacionales. -Esos recursos estaban comprometidos desde noviembre, ya estamos en plenoinvierno yaúnno llegan.
Sobreel mismo tema dela crisis de infraestructura en Valparaiso, el vicepresidente regional del Colegio de Profesores apuntó que a usted le faltó empujar más al Mineducen Santiago para aceal Mineducen Santiago para aceal Mineducen Santiago para acelerarlasgestionesparala llegada deesos recursos y poder concretarlasreparacionesa tiempo... -Nosotroscon las otras comunas enlalínca deinfraestructura hemos financiado cerca de7O proyectos. Entonces, obviamentelo delservicio Local esuntema. específico que es unarrastre importante y largo en falencias de infraestructura, y nosotros hicimos todas las gestiones, ocupamostodaslas herramientas que teníamos para que eso seresuelva en el corto plazo.
Esa información latiene elministro, latienela subsecretaria, tiene el director dela Dirección de Educación Pública. -¿Aqué se debe la lentitud en el traspaso de esos recursos comprometidos desde noviembre y quenollegaron antes de las lluvias? ¿ Excesiva burocracia? -Ahíhay distintosclementos.
Nosotros, en realidad, dejamos todolo quetienequeverconloadministrativo en orden para que esose pueda realizar, entonces nosécuálseráelelementoadministrativo que ha hecho que se demore eltema. -¿Sevadolidaporlaformaabruptaenquesalió del cargo? -Es que unosabe que finalmenteeneltipodecargos queson las seremisson decisiones quetoma laautoridad nacional, y ahí puede ser abrupto, puede ser un proceso, pero en realidad yo me voy tranquila, principalmente con el trabajo realizado, estoy lara con los desafios quetienela regiónen torno a educación, sé quequien asuma va a encontrar todos los antecedentes y todos los elementos para continuar coneltrabajoy darrespuestaala necesidad y los intereses delas comunidades educativas. 3 comunidades educativas. 3 comunidades educativas. 3. - - - - -