Destruir para volver a soñar en Villa Las Américas de Talca
Patricio Moraga Vallejos Mientras se lleva a cabo el proceso de demolición de los departamentos vandalizados en el barrio norte, el próximo año se espera avanzar paralelamente con un nuevo proyecto habitacional, además del Parque Las Américas y el Parque Canal de la Luz on el inicio esta semana de las faenas de demolición de 10 blocks de departamentos en Villa Las Américas, en el sector norte de Talca, no solo se retomó un trabajo impulsado hace un tiempo, sino que se dio un paso concreto en el Plan de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que se busca desarrollar en esta área de Talca, apostando por nuevas soluciones habitacionales y también por grandes espacios públicos y recreacionales.
Un plan de la cartera de Vivienda y Urbanismo, cuyo propósito es devolver la vida de barrio en este sector de la ciudad, donde residen alrededor de 3 mil 600 personas en un poco más de mil 100 departamentos, y por cierto, la seguridad, extraviada en el último tiempo. De hecho, los bloques de departamentos que comenzaron a ser demolidos habían quedado desocupados y fueron “tomados” por delincuentes y personas viviendo en la ilegalidad, sembrando la inseguridad y el miedo en el lugar. Precisamente, la primera tarea de esta semana fue la destrucción de escalas y de los accesos a los departamentos para así asegurar que no vuelvan a ser “habitados” durante las faenas.
Hasta el lugar arribaron a comienzos de semana el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; el Seremi de Vivienda, Pablo Campos; la directora de Serviu, Paula Oliva, además de funcionarios de Carabineros y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), siendo testigos del implacable accionar de una máquina retroexcavadora para decir adiós a la pesadilla de los departamentos “tomados”. “Estamos dando cumplimiento al compromiso que teníamos con la comunidad en un proceso de demolición para avanzar en la construcción de nuevas viviendas y un parque.
Este espacio no contaba con seguridad y estaba tomado por bandas criminales importantes y estamos avanzando en un proceso para cambiar la cara del sector norte de Talca y por eso agradecemos el trabajo del Ministerio de Vivienda, Carabineros, PDI, estamos en la etapa final y seguimos avanzando”, destacó el delegado Aqueveque, relevando la relación y el trabajo conjunto con la Mesa de Regeneración de Villa Las Américas y agregando que se está viendo la opción además de contar en el sector con una oficina de seguridad.
“En un nuevo proyecto habitacional no van a haber tomas, va a haber personas que vuelven a ocupar sus viviendas”, dijo, enfatizando que “se están haciendo todas las gestiones para recuperar la vida de este barrio”. Esto último es precisamente lo que quieren los vecinos y vecinas de Las Américas y es con lo que soñaron en la década del 90 cuando llegaron a ocupar los departamentos, vía subsidio e incluso pagando dividendos. Mónica Garrido, presidenta del Comité de Regeneración e integrante de la Mesa para estos fines, conoce de cerca esta historia, la que se ha escrito con muchos sinsabores. Recordó que desde un comienzo las construcciones presentaron problemas, por ejemplo, de filtración de aguas lluvia, desniveles, y que cuando se hacían reparaciones, éstas quedaban a medio terminar o sin pintar. En el exterior, una mezquina urbanización, falta de espacios públicos y equipamiento comunitario, completaron la precariedad. SIGUE EN LA PÁGINA 4 sostuvo que la historia comenzó a cambiar en el 2015, cuando el Seremi de Vivienda era Rodrigo Sepúlveda. Empezaron los primeros estudios para ver cómo se podía mejorar el entorno y la habitabilidad de los departamentos. “Han pasado tres gobiernos”, dijo la dirigente y ahora por fin se están realizando acciones que permitirán a los vecinos y vecinas imaginar un mejor vivir en el sector. “villa Las Américas quedó desolada. Muchos departamentos vacíos, sin protección. Nadie imaginó que llegaría esta ola de inmigrantes tan grande y se tomaron los departamentos.
Nadie imaginó que llegarían los asaltos, robos, muertes”, expresó Mónica, indicando que todo aquello estigmatizó más el barrio. 2025 Clave La demolición de 10 u 11 bloques de departamentos dará paso a la ejecución de importantes proyectos en Las Américas y donde el 2025 aparece como el año clave para ello.
“Este será un proceso de 3 meses de inhabilitación, sanitización y demolición completa de todos los bloques y cuando tengamos los espacios disponibles vamos a entrar con los proyectos habitacionales donde tenemos un concurso y estamos en proceso de búsqueda de la constructora y esperamos durante el 2025 comenzar el proyecto”, dijo el Seremi de Vivienda, Pablo Campos.
En el caso del proyecto Valles del Norte, con 90 soluciones habitacionales en una primera etapa, durante el primer semestre del 2025 se espera tener la aprobación del proyecto y a mediados de año, iniciar la construcción. El proyecto adscrito al Programa Fondo Solidario DS49, considera la construcción de departamentos con una superficie que oscila entre los 60 a 64 metros cuadrados.
Se indicó que dicho programa ya permitió materializar el mejoramiento y ampliación de 108 departamentos de la etapa 7, los que pasaron de una superficie de 42 a 57.66 metros cuadrados, además de juegos infantiles, iluminación, senda peatonal, paisajismo y mobiliario. Otro proyecto en el sector será el Parque Las Américas, el que aportará 3,45 hectáreas de espacio público y demandará una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos. La autoridad del ramo sostuvo que el diseño está terminado y se espera tener el RS antes de marzo y licitar las obras durante el primer semestre.
Aquí el contrato será de dos años y el proyecto considera áreas verdes (paisajismo), accesibilidad universal, una plaza de juegos infantiles asociada a un sector natural en altura y un sombreadero lineal que permitirá alojar actividades itinerantes como la feria. También un anfiteatro cívico asociado a centro comunitario del sector norte, un circuito de paseo, zonas de descanso y espacios para el deporte y la recreación. Además, está el proyecto Parque Canal de La Luz, que aportará 1,7 hectáreas de espacio público, donde se está avanzando con la etapa de diseño para su posterior validación con la comunidad, mediante diálogos participativos. Todo ello, durante el 2025, Mónica Garrido está contenta y tranquila con estas iniciativas.
“Somos una villa Las Américas resilientes” dice con orgullo, convencida que, de la mano con estos proyectos, los vecinos y vecinas del sector volverán a anhelar y recuperar la vida de barrio y ahora con mejor calidad. Y es que a veces hay que destruir para construir. Demoler el pasado para volver a soñar y empezar de nuevo. Q)