MOP inaugura Punto de Posada de Helicópteros en Caleta San Marcos
MOP inaugura Punto de Posada de Helicópteros en Caleta San Marcos Con el término de las obras del nuevo Punto de Posada de Helicópteros (PPH) Caleta San Marcos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio por concretada la red Crónica de infraestructura aérea de emergencia en la zona costera sur de fortaleciendo la capacidad de resEl proyecto representó una inverla Región de Tarapacá.
Se trata de una plataforma diseñada para facilitar el aterrizaje y operación de puesta ante incidentes de gran magsión de 223 millones de pesos, finitud en un territorio marcado por nanciados por la Dirección de Aeroamenazas naturales y escenarios de puertos del MOP.
En conjunto, los tres PPH costeros -Chanavayita, El Loa y Caleta San Marcostotalizaron una inversión de 816 millones de pesos, en una iniciativa que busca reducir tiempos de reacción en emergencias y mejorar la conectividad operativa de localidades alejadas, especialmente frente a eventos como terremotos, tsunamis o contingencias socioambientales. Cada uno de estos puntos de posada cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y contempla ayudas visuales esenciales para operaciones seguras, como pinturas demarcatorias y catavientos. A ello se suma un sistema de iluminación alimentado con energía solar, pensado para mantener funcionalidad incluso en situaciones de interrupción del suministro eléctrico, aspecto clave cuando se trata de helicópteros en contextos críticos, riesgo. IRCO despliegues de rescate, evacuación o traslado sanitario.
La infraestructura incorpora además una estación meteorológica que entrega información en tiempo real, con parámetros como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y agua caída, sumando imágenes del lugar y su entorno. Este componente técnico, valoran en el MOP, permite tomar decisiones más rápidas y seguras al momento de autorizar maniobras de aterrizaje y despegue en condiciones variables, una realidad frecuente en el borde costero.
Durante la inauguración, el seremi del MOP en Tarapacá, Juan Papic, subrayó que la puesta en marcha del PPH Caleta San Marcos se inscribe en una estrategia territorial de mayor alcance. "Estamos entregando este nuevo punto de posada de helicóptero; esta red de pequeños helipuertos que hemos estado construyendo a lo largo de todo nuestro territorio. Esta, Caleta San Marcos, El Loa y Chanavayita son tres puntos que acabamos de terminar para completar un total de 15 puntos de posada de helicópteros en la región de Tarapacá.
Todos y cada uno de los vecinos se sienten más cerca del Estado, más cerca de la respuesta para sus problemas", sostuvo, enfatizando además que se trata de obras que buscan elevar el estándar de seguridad y cobertura pública en zonas apartadas. La ceremonia se desarrolló con la presencia de autoridades regionales, vecinos de la caleta e invitados especiales, y fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Pedro Medallas Salinas.
En su intervención, el delegado relevó el carácter preventivo de la iniciativa, poniendo el foco en la historia sísmica y costera de la región. "Estamos acompañando el buen trabajo que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, un brazo muy importante para la prevención de emergencias y la respuesta ante desastres ambientales o socioambientales que pueda vivir nuestra región, que tiene una profunda historia en distintos eventos sísmicos, tsunami y distintas amenazas que a menudo hemos convivido. Este punto de posada de helicópteros nos permitirá ir estructurando un territorio que responde de mejor manera ante cualquier eventualidad", señaló.
Desde el MOP remarcaron que la habilitación de este nuevo PPH se suma a la red regional existente y proyectada, con el objetivo de que, a comienzos de 2026, Tarapacá cuente con 15 puntos de posada de helicópteros operativos.
En ese marco, la región se posiciona como una de las más avanzadas del país en el desarrollo del plan de infraestructura aérea de soporte para emergencias, estrategia que apunta a reforzar la logística y el despliegue de medios en zonas de difícil acceso, acortando distancias cuando cada minuto resulta determinante.. Con la concreción del PPH costero de San Marcos, Tarapacá se posiciona como una de las regiones más adelantadas en el desarrollo del plan de infraestructura de soporte aéreo para emergencias que esta implementando el MOP a nivel nacional.