Autor: EFE
Fiscalía venezolana asegura que el opositor muerto bajo custodia recibió atención médica
Fiscalía venezolana asegura que el opositor muerto bajo custodia recibió atención médica INVESTIGACIÓN. Jesús Martínez Medina, que se encontraba con prisión preventiva, falleció el jueves luego de estar hospitalizado por diabetes tipo 2.
Efe lopositor venezolano JeE sús Martínez Medina, fallecido el jueves bajo custodia policial, recibió "la debida atención médica" durantelos34 días que estuvo hospitalizado debido a complicaciones de salud relacionadas con la diabetes que padecía, según un comunicado difundido este viernes por la Fiscalía. "Esta persona, a pesar de encontrarse preventivamente privada de libertad, estaba hospitalizada desde el día 11 de octubre, por padecer diabetes tipo. Vale destacar que durantetodo ese tiempocontócon la debidaatención médica y sele suministraronlos medicamentos y demás tratamientos que sucondición de salud ameritaba", reza eltexto.
Un día después de que la oposición mayoritaria responsabilizara al Gobierno de Nicolás Maduro por esta muerte, la Fiscalía aseguró que "todas las instituciones" vinculadas con elsistema de justicia han "procurado la garantía del debido proceso, la tutela judicial efectiva y el goce de los demás derechos constitucionales, tales comoel delasalud". Esto, prosigueelescrito, no solo para MartínezMedina, "sino también para el resto de quienes aúnse encuentran privados de libertad", tanto por haber sido arrestado luego de las presidenciales del 28 dejulio, sino parala población penitenciaria en general, pese a tenciaria en general, pese a tenciaria en general, pese a EL FISCAL GENERAL DE VENEZUELA, TAREK WILLIAM SAAB, SOLICITÓ REVISAR 224 CASOS DE DETENIDOS. que varias ONG han alertado sobre numerosos problemas de salud de los reclusos, supuestamente desatendidos.
Aunque el antichavismo dijo que el fallecido, de 36 años deedad, fue aprehendido el 29 de julio ensu residencia "sinorden deallanamiento y sin ningún motivo", la Fiscalía asegura quela detención se produjo el 2 de agosto y se debió a "su participación en los hechos violentos cometidos" tras las presidenciales, en las que Maduro fue proclamado vencedor.
Lalíder opositora María Corina Machado, que señaló de fraudulento el resultado electoral «no reconocido por numerosos países-, dijo el jueves quela muerte de Martínez Medina, quientrabajóenelestado Anzoáteguiafavor delantichavismoen laspresidenciales, es"uncrimen más de Maduro ysurégimen". "Pesealosruegos de sumadre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses le negaron cualquier atención médica, alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas.
Murió en sus manos, murió porllas condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado", expresó Machado. "raslas presidenciales, se de'sató una crisis marcada por protestasy operativos policialesque sesaldaroncon2.400 detenidos, según el Ejecutivo, si bien las ONG han identificado 1.848 caos, entre ellosel de Martínez Medina, asícomo el de 69 adolesentes y decenas de mujeres, casitodosacusados deterrorismo. REVISARÁN 225 CASOS El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció quesudespachosolicitóantelos tribunales revisar 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28dejulio estimadoen2.400 personas porel Ejecutivo-, sin precisarsisetrata de posiblesexcarcelaciones. Explicó, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó "luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios" y en coordinacióncontribunales. es es.