Columnas de Opinión: Nuevo Gobierno, nuevas gestiones y nuevas esperanzas ...
Columnas de Opinión: Nuevo Gobierno, nuevas gestiones y nuevas esperanzas. .. Nuevamente, estuvimos con el Seremi del MOP, pero esta vez para tocar como Corpan, en especifico y en profundidad, la pavimentación del Paso de Agua Negra, y la viabilidad de la construcción del Túnel de Agua Negra.
Ahi fuimos con el ex Ministro de Obras de San Juan, y le dejamos claridad meridiana de que lo que buscamos, son ambos objetivos, e idealmente de forma paralela, ya que tanto Paso como Túnel son complementarios, en cuanto al tipo de carga que pudiese pasar por uno u otro, utilizando los mismos complejos aduanero, ya existentes.
Hoy, la nueva realidad y motor de la economía sanjuanina es la minería, y sumado a que estamos dentro del Corredor Bioceánico Central, él de mayor densidad poblacional y desarroIlo urbano, de todo el Cono Sur y donde el nuestro de Coquimbo a Porto Alegre, está completo gracias a que San Juan, construyó una carretera de 389 kms que conecta desde la proyectada boca del Túnel hasta Patquia en La Rioja.
O sea nuestro Corredor vial existe y además se conecta a lo largo y ancho con otras Provincias y ciudades, cuyas producciones en especial agro industriales, buscan salida al Pacífico, por ello hoy, todo lo que antes se estudió y estableció como potencial, hoy es el piso y por ende, los retornos serán mucho más cuantiosos, dando flujos insospechados de Comercio y Turismo y la anhelada sostenibilidad económica permanente a la Región Estrella.
Todo ello, sin dejar de mencionar, el primer laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur, que estará, justamente, ahí dentro de las entrañas del Túnel a más de 1700 mts de profundidad, así que manos a la obra, parlamentarios, autoridades locales, gremios todos unidos, necesitamos cerrar filas, y exigir lo nuestro.
Si el Puente del Chacao, la línea 7 del metro, el nuevo aeropuerto de Viña del Mar, etc., todas obras financiadas con recursos estatales, de todos los contribuyentes, ¿ Por qué, la Región de Coquimbo, no puede tener lo que merece, un Túnel que una para siempre, los territorios de Mistral y Sarmiento, y donde no pague el Estado, sino que sea un Túnel construido vía Concesión ? Y el viernes, siguió el periplo y nos reunimos con el Seremi de Agricultura, donde le pusimos al tanto de todas las acciones, proyectos ejecutados y nuevas propuestas de Corpan para la Región, relativas al sector agropecuario.
Donde destacan las gestiones para una nueva edición del libro de Trashumantes de la Cordillera de Los Andes, la propuesta de presentar la Trashumancia ( veranadas) como Patrimonio inmaterial de la humanidad a la UNESCO, y le pusimos al tanto de los 2 proyectos de estimulación de precipitaciones, ejecutados y financiados por la JVRE, que se han ejecutado el 2024 y 2025, y cuyos rendimientos, han permitido mantener a la Provincia de Elqui sin racionamiento del vital elemento, y donde el anterior Gobierno se comprometió a apoyar, pero, finalmente, no hubo aporte estatal alguno. Así, con todo, esperamos que el nuevo Gobierno, no se olvide y vuelva ha abandonar a Gabriela y su Región Estrella. .. Carlos Eduardo Ruiz Benítez Director de Asuntos Internacionales Corpan. Carlos Eduardo Ruiz Benítez Director de Asuntos Internacionales Corpan