Matrícula de establecimientos de Puer to Varas y Frutillar aumentó en 702 alumnos en cuatro años
Matrícula de establecimientos de Puer to Varas y Frutillar aumentó en 702 alumnos en cuatro años Carlos llabaca carlosilabacardiariollanquihue. cl esde el retorno ala presencialidad pospandemia, las comunasde Frutillar y Puerto Varas han experimentado el mayor incremento en la demanda por matrículas delos establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue, delamano dedos fenómenos: uno asociado ala movilidad de alumnos desde escuelas rurales y otro ala llegada de un número importante de familias a vivira estas comunas.
Desde que la educación municipal pasó a ser administrada por el SLEP Llanquihue, el año 2020, la matrícula en la comuna de Puerto Varas aumentó de 3.376 alumnos ese año a3.713 en 2023, es decir, 337 alumnos nuevos, lo querepresenta un incremento del 10%. En tanto que Frutillar experimentó en el mismo periodo un alza de 365 alumnos (13,7% ), al pasar de 2.651 estudiantes matriculados en 2020, a untotal de 3.016 en abril de 2023.
En contraste, el crecimientodelas matrículas experimentadas en los establecimientos administrados por el SLEP Llanquihue (es decir, los ubicadosenlascomunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos) fue de796 estudiantes (7,3%), pasando de 10.848 en 2020 a 11.644 en 2023. Con este dato, se desglosa que las restantes tres comunas sólo crecieron en 94 alum-nos.
En 2024, en tanto, la matrí-cula general del SLEP fue de 11288 alumnos, lo quesignificó una disminución de 356 estudiantes (3,1%) con respecto al añoanterior, lo que estaría aso-ciado asituaciones como la de-serción escolar por factoressociales o económicos, la migración de estudiantes a otras localidades oregiones ylos desafiosen infraestructura. MOVILIDAD Y POBLACIÓN Claudia Trillo, directora ejecutivadelSLEP Llanquihue, reconoce el problema y lo asocia por una partea lamovilidad de alumnos desde zonas rurales. “El análisis que hicimos es que un grupo importante de estudiante se mueven a otras comunas cercanas, aledañas y postulan, tanto a establecimientos de Frutillar como a es-ras. Entonces, eso termina también generando esta tensión”, explicó.
Sin embargo, otro de los factoresestá relacionado conel incremento poblacional en estas comunas, algo que algunas autoridades adelantan que revelarán los resultados del úl mo Censo de Población y Vi vienda 2024, que recién podrían conocerse en marzo próximo. “Enel momento pospandemia, cuando ya volvimos ala presencialidad, observamosen Frutillar y en Puerto Varas principalmente, que ha existido una gran migración interna. No tengo los números hoy día del Censo, pero se percibe, obviamente, de acuerdo alo que se ve, una alta migración internacalidad de la educación que se estárecibiendo enla sala de clases.
Por lo tanto, si bien se han generado cupos y sobrecupos en distintos establecimientos paraasí asegurar la presencia y la inclusión delos niños que lo soliciten, no es una solución sostenible eneltiempo”, seexplayó la autoridad edilicia. En ese sentido, Gárate recordó que el municipio de Puerto Varas ha dispuesto terenos para la construcción de nuevos establecimientos educacionales, los que dijo deben ser impulsados y gestionados por las entidades correspondientes. Ejemplificó lo anterior con elcaso dela localidad de Nueva Braunau, donde se dispuso de unterreno de5 milmetros cuadrados. “Serequieren acciones concretas para así poder diseñar losestablecimientos educativosy poder ejecutarlos. Puer10 Varas necesita con urgencia nuevos establecimientos educativos para nuestros niños yjóvenes”, recalcó.
Pablo Flores, alcalde (s) de Llanquihue, también reconoció que desde la pandemia se ha observado un aumento de familias que han llegado vivir alacomuna, “que acapararon no solamente la intención de matrícula, sino que la matrícula propiamente tal, porque nosotros igual hemos visto este claro aumento en nuestros codijo, pese legios municipales”, arecordar que el municipio yano administra esos recintos. Este fenómeno, sin embargo, es palpable en otro de los servicios que proporciona elmunicipio. “También hemosUNA CRECIENTE DEMANDA ESTÁ EXPERIMENTANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN FRUTILLAR Y PUERTO VARAS. en el país.
Y Puerto Varas ha siPese a este incremento sosbién”, reconoció. do un lugar bien demandado y, tenido, desde el SLEP considepor lo tanto, la matrícula tamranqueaún asíla matrícula exALCALDES PREOCUPADOS bién ha subido muchísimo”, tranjera en el Servicio Local siLasituación es vista con preoconfirmóla directora ejecutiva. gue teniendo una baja prevacupación por algunos alcaldes Otro dato para el análisis lo lencia en escuelas, colegios y dela cuenca del lago Llanquiconstituye elincremento delos liceos. hue, como Puerto Varas, donde alumnos foráneos.
De acuerdo Trillo detalló quelas comueljefe comunal Tomás Gárate a las cifras de la Dirección de nas con mayor cantidad de miapuntó ala necesidad de increEducación Pública (DEP), la gración de alumnosextranjeros mentar la inversión en infraesparticipación de alumnos de fason Puerto Varas y Los Muertructura educativa. milias extranjeras creció de un mos. “No son números tan im“La situación de matrículas 1,1% el año 2020 a un 4,9% este portantes como los que hay en ennuestra comuna es algo que año 2024.
En números, se pasó. otras regiones, pero síse ha visnos preocupa profundamente, de 116 alumnosa 554 en los esto un aumento dela migración ya que hemos constatado que tablecimientos de las cinco coextranjera y la matrícula exestablecimientos educativos munas que administra el SLEP tranjera en nuestros establecitienen hasta 45 niños porsala y Llanquihue. mientos urbanos y rurales tameso finalmente impacta en la% O SLEP ESTE ÚLTIMO ENTRE Y, CONSIDERAN AÑO CAYÓ, % Y TOTALIZÓ. ALUMNOS.
DO QUE AGENCIAUNODOCE Claudia Trillo detalló que el. principalnudocríticoentérminos de matrículas se han genelo que se encuentra en buen estudiando, loque generabaun tablecimiento destruido en costofamiliaryeconómico. estado y con espacios para Deigualforma, seinformó de que en la escuela Cristo Rey de cial pidió fusionarlacon lasesde Enseñanza Media. el egresandelasescuelasrurales, matrícula. Laideaesqueestosniñosy Rey, mirar La Península ylaEsabrilde2020 porunincendio, cuela Las Camelias como un elcurso máscrítico, y loqueobel Ministerio de Desarrollo SoTrillo.
Ralúnseabrieronlosnivelesde cuelascercanas La Penínsulay mer Año Medio, que insisto es proyecto común”, comentó servamos es que en kínder, si estos números se mantienen, en Frutillar también hay una PER EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN ESTÁ CREANDO NUEVOS CURSOS EN ESCUELAS PARA AUMENTAR LA OFERTA. = z rado en el nivel de Primer Año “Hay variosestudiantesque asumir LadirectoradelsServicioLoLas Camelias, cuyamatículaes cal de Educación enfatizó que presión, y ahí ya vimos algunas de 6 niños.
“Estamos viendo deacuerdoalreporte delSistesoluciones, como posibles ma de Administración Escolar crear unajornada alterna en el juntoalascomunidades educa: (SAE), “hoy día no tendríamos kinder, o en un establecimienniñas puedan culminar sucuar séptimoy octavobásico, evitanmeros medios en los liceos. Y particularmente, observando mientoyconellose desconges ban trasladarse incluso a Cochamó.
Mientras que para tivasla posibilidad, antesdelle03 que salen delas escuelas rurles y que se movilizan a los pridoasí que algunos alumnos deCristo problemas para cubrir el Pritourbano delacomuna”. gar a la repos incremento tomedio enel mismoestablecila cuenca del lago, analizamos tionaránelLiceoIndustrialChilo que tiene que ver conla co leno-Alemán de Frutillarcomo avanzar enlareposicióndeles-ALUMNOS NUEVOS RECIBIERON ALUMNOS AUMENTÓ LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE PUERTO VARAS EN A. EN.. ALUMNOS LA MATRÍCULA EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE FRUTILLAR, ENTRE A.. DE. ESTUDIANTES LOS AÑOS Y, PASANDO EN AÑOS, AUMENTANDO DE VINE DELA PÁGINA ANTERIO el Liceo Pedro Aguirre Cerdade tenido problemas, por ejem munade Llanquihue. Histórica Puerto Varas. “Son cursos de plo, con el tema de la basura, mente, en los últimos años, porel tema de las parcelaciocambio, donde obviamente másde 250 estudiantes deoctavo básico, entre los establecines.
Nosotros tenemos 4 ca hay un proceso de postulación miones recolectores y cuando mientos particulares subven dela familia por el cambio de cionadosy también delServicio establecimiento”, recordó se nos echa a perder uno estamosen problemas porque hay Local, tanto urbanoscomoru Trillo. rales, se mueven a otras comu Otramedida concreta conpoblacionesnuevas, hay parcelaciones y eso significa basura nascercanas”, comentó. sistió enabrir cursos de enseque hay que recoger.
Hay que Porestemotivo, una delas fianza media en la Escuela EpsondeEnsenada, enlacomuna medidas que adoptó el SLEP. incorporar nuevas políticaspúLlanquihue fue solicitar ala Seblicas porque no es fácil hacer de Puerto Varas, la que apartir remi de Educación la creación de este año pasó a convertirse lo mismo que hacíamos antes enuncolegio que durante2025 de pandemia, con loselemen de primeros medios en la Esimpartirá cursos de segundo tos quetenemos”, reconoció el año medio, permitiendo asialcalde(s. de 2025 con la habilitació mismo la continuidad de estudoscursos de35 alumnos cada dios dealumnos de octavo año uno. Este establecimiento fue básico. Antes, estos escolares recientemente objeto de un debían trasladarse 40 kilóme proyecto de conservación, por trosa Puerto Varas para seguir Pltablecimientos de Puerto Va-. Enucación. Ambas comunas han experimentado los efectos de la llegada de nuevas familias y la movilidad de alumnos de escuelas rurales. Alcaldes reconocen preocupación mientras en el SLEP Llanquihue aseguran que el nudo crítico está en los primeros medios.
AGENCIA UNO Matrícula de establecimientos de Puer to Varas y Frutillar aumentó en 702 alumnos en cuatro años Carlos llabaca carlosilabacardiariollanquihue. cl esde el retorno ala presencialidad pospandemia, las comunasde Frutillar y Puerto Varas han experimentado el mayor incremento en la demanda por matrículas delos establecimientos educacionales administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue, delamano dedos fenómenos: uno asociado ala movilidad de alumnos desde escuelas rurales y otro ala llegada de un número importante de familias a vivira estas comunas.
Desde que la educación municipal pasó a ser administrada por el SLEP Llanquihue, el año 2020, la matrícula en la comuna de Puerto Varas aumentó de 3.376 alumnos ese año a3.713 en 2023, es decir, 337 alumnos nuevos, lo querepresenta un incremento del 10%. En tanto que Frutillar experimentó en el mismo periodo un alza de 365 alumnos (13,7% ), al pasar de 2.651 estudiantes matriculados en 2020, a untotal de 3.016 en abril de 2023.
En contraste, el crecimientodelas matrículas experimentadas en los establecimientos administrados por el SLEP Llanquihue (es decir, los ubicadosenlascomunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos) fue de796 estudiantes (7,3%), pasando de 10.848 en 2020 a 11.644 en 2023. Con este dato, se desglosa que las restantes tres comunas sólo crecieron en 94 alum-nos.
En 2024, en tanto, la matrí-cula general del SLEP fue de 11288 alumnos, lo quesignificó una disminución de 356 estudiantes (3,1%) con respecto al añoanterior, lo que estaría aso-ciado asituaciones como la de-serción escolar por factoressociales o económicos, la migración de estudiantes a otras localidades oregiones ylos desafiosen infraestructura. MOVILIDAD Y POBLACIÓN Claudia Trillo, directora ejecutivadelSLEP Llanquihue, reconoce el problema y lo asocia por una partea lamovilidad de alumnos desde zonas rurales. “El análisis que hicimos es que un grupo importante de estudiante se mueven a otras comunas cercanas, aledañas y postulan, tanto a establecimientos de Frutillar como a es-ras. Entonces, eso termina también generando esta tensión”, explicó.
Sin embargo, otro de los factoresestá relacionado conel incremento poblacional en estas comunas, algo que algunas autoridades adelantan que revelarán los resultados del úl mo Censo de Población y Vi vienda 2024, que recién podrían conocerse en marzo próximo. “Enel momento pospandemia, cuando ya volvimos ala presencialidad, observamosen Frutillar y en Puerto Varas principalmente, que ha existido una gran migración interna. No tengo los números hoy día del Censo, pero se percibe, obviamente, de acuerdo alo que se ve, una alta migración internacalidad de la educación que se estárecibiendo enla sala de clases.
Por lo tanto, si bien se han generado cupos y sobrecupos en distintos establecimientos paraasí asegurar la presencia y la inclusión delos niños que lo soliciten, no es una solución sostenible eneltiempo”, seexplayó la autoridad edilicia. En ese sentido, Gárate recordó que el municipio de Puerto Varas ha dispuesto terenos para la construcción de nuevos establecimientos educacionales, los que dijo deben ser impulsados y gestionados por las entidades correspondientes. Ejemplificó lo anterior con elcaso dela localidad de Nueva Braunau, donde se dispuso de unterreno de5 milmetros cuadrados. “Serequieren acciones concretas para así poder diseñar losestablecimientos educativosy poder ejecutarlos. Puer10 Varas necesita con urgencia nuevos establecimientos educativos para nuestros niños yjóvenes”, recalcó.
Pablo Flores, alcalde (s) de Llanquihue, también reconoció que desde la pandemia se ha observado un aumento de familias que han llegado vivir alacomuna, “que acapararon no solamente la intención de matrícula, sino que la matrícula propiamente tal, porque nosotros igual hemos visto este claro aumento en nuestros codijo, pese legios municipales”, arecordar que el municipio yano administra esos recintos. Este fenómeno, sin embargo, es palpable en otro de los servicios que proporciona elmunicipio. “También hemosUNA CRECIENTE DEMANDA ESTÁ EXPERIMENTANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN FRUTILLAR Y PUERTO VARAS. en el país.
Y Puerto Varas ha siPese a este incremento sosbién”, reconoció. do un lugar bien demandado y, tenido, desde el SLEP considepor lo tanto, la matrícula tamranqueaún asíla matrícula exALCALDES PREOCUPADOS bién ha subido muchísimo”, tranjera en el Servicio Local siLasituación es vista con preoconfirmóla directora ejecutiva. gue teniendo una baja prevacupación por algunos alcaldes Otro dato para el análisis lo lencia en escuelas, colegios y dela cuenca del lago Llanquiconstituye elincremento delos liceos. hue, como Puerto Varas, donde alumnos foráneos.
De acuerdo Trillo detalló quelas comueljefe comunal Tomás Gárate a las cifras de la Dirección de nas con mayor cantidad de miapuntó ala necesidad de increEducación Pública (DEP), la gración de alumnosextranjeros mentar la inversión en infraesparticipación de alumnos de fason Puerto Varas y Los Muertructura educativa. milias extranjeras creció de un mos. “No son números tan im“La situación de matrículas 1,1% el año 2020 a un 4,9% este portantes como los que hay en ennuestra comuna es algo que año 2024.
En números, se pasó. otras regiones, pero síse ha visnos preocupa profundamente, de 116 alumnosa 554 en los esto un aumento dela migración ya que hemos constatado que tablecimientos de las cinco coextranjera y la matrícula exestablecimientos educativos munas que administra el SLEP tranjera en nuestros establecitienen hasta 45 niños porsala y Llanquihue. mientos urbanos y rurales tameso finalmente impacta en la% O SLEP ESTE ÚLTIMO ENTRE Y, CONSIDERAN AÑO CAYÓ, % Y TOTALIZÓ. ALUMNOS.
DO QUE AGENCIAUNODOCE Claudia Trillo detalló que el. principalnudocríticoentérminos de matrículas se han genelo que se encuentra en buen estudiando, loque generabaun tablecimiento destruido en costofamiliaryeconómico. estado y con espacios para Deigualforma, seinformó de que en la escuela Cristo Rey de cial pidió fusionarlacon lasesde Enseñanza Media. el egresandelasescuelasrurales, matrícula. Laideaesqueestosniñosy Rey, mirar La Península ylaEsabrilde2020 porunincendio, cuela Las Camelias como un elcurso máscrítico, y loqueobel Ministerio de Desarrollo SoTrillo.
Ralúnseabrieronlosnivelesde cuelascercanas La Penínsulay mer Año Medio, que insisto es proyecto común”, comentó servamos es que en kínder, si estos números se mantienen, en Frutillar también hay una PER EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN ESTÁ CREANDO NUEVOS CURSOS EN ESCUELAS PARA AUMENTAR LA OFERTA. = z rado en el nivel de Primer Año “Hay variosestudiantesque asumir LadirectoradelsServicioLoLas Camelias, cuyamatículaes cal de Educación enfatizó que presión, y ahí ya vimos algunas de 6 niños.
“Estamos viendo deacuerdoalreporte delSistesoluciones, como posibles ma de Administración Escolar crear unajornada alterna en el juntoalascomunidades educa: (SAE), “hoy día no tendríamos kinder, o en un establecimienniñas puedan culminar sucuar séptimoy octavobásico, evitanmeros medios en los liceos. Y particularmente, observando mientoyconellose desconges ban trasladarse incluso a Cochamó.
Mientras que para tivasla posibilidad, antesdelle03 que salen delas escuelas rurles y que se movilizan a los pridoasí que algunos alumnos deCristo problemas para cubrir el Pritourbano delacomuna”. gar a la repos incremento tomedio enel mismoestablecila cuenca del lago, analizamos tionaránelLiceoIndustrialChilo que tiene que ver conla co leno-Alemán de Frutillarcomo avanzar enlareposicióndeles-ALUMNOS NUEVOS RECIBIERON ALUMNOS AUMENTÓ LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE PUERTO VARAS EN A. EN.. ALUMNOS LA MATRÍCULA EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE FRUTILLAR, ENTRE A.. DE. ESTUDIANTES LOS AÑOS Y, PASANDO EN AÑOS, AUMENTANDO DE VINE DELA PÁGINA ANTERIO el Liceo Pedro Aguirre Cerdade tenido problemas, por ejem munade Llanquihue. Histórica Puerto Varas. “Son cursos de plo, con el tema de la basura, mente, en los últimos años, porel tema de las parcelaciocambio, donde obviamente másde 250 estudiantes deoctavo básico, entre los establecines.
Nosotros tenemos 4 ca hay un proceso de postulación miones recolectores y cuando mientos particulares subven dela familia por el cambio de cionadosy también delServicio establecimiento”, recordó se nos echa a perder uno estamosen problemas porque hay Local, tanto urbanoscomoru Trillo. rales, se mueven a otras comu Otramedida concreta conpoblacionesnuevas, hay parcelaciones y eso significa basura nascercanas”, comentó. sistió enabrir cursos de enseque hay que recoger.
Hay que Porestemotivo, una delas fianza media en la Escuela EpsondeEnsenada, enlacomuna medidas que adoptó el SLEP. incorporar nuevas políticaspúLlanquihue fue solicitar ala Seblicas porque no es fácil hacer de Puerto Varas, la que apartir remi de Educación la creación de este año pasó a convertirse lo mismo que hacíamos antes enuncolegio que durante2025 de pandemia, con loselemen de primeros medios en la Esimpartirá cursos de segundo tos quetenemos”, reconoció el año medio, permitiendo asialcalde(s. de 2025 con la habilitació mismo la continuidad de estudoscursos de35 alumnos cada dios dealumnos de octavo año uno. Este establecimiento fue básico. Antes, estos escolares recientemente objeto de un debían trasladarse 40 kilóme proyecto de conservación, por trosa Puerto Varas para seguir Pltablecimientos de Puerto Va-. Enucación. Ambas comunas han experimentado los efectos de la llegada de nuevas familias y la movilidad de alumnos de escuelas rurales. Alcaldes reconocen preocupación mientras en el SLEP Llanquihue aseguran que el nudo crítico está en los primeros medios. AGENCIA UNO