¿ QUÉ ES REALMENTE UNA ESTRATEGIA Y PORQUÉ ES RELEVANTE ?
¿ QUÉ ES REALMENTE UNA ESTRATEGIA Y PORQUÉ ES RELEVANTE ? POR TADASHI TAKAOKA Instagram: @Tadashi. Takaoka LinkedIn: @TadashiTakaoka INNOVADOJO EL CAMINO DE EMPRENDER La gente piensa en la estrategia como un plan. “Esto es lo que quiero lograr, esto es lo que voy a hacer para lograrlo; ahora consigo los recursos, me apego al plan, y listo”. Craso error. En su libro “Buena estrategia / Mala estrategia”, Richard P. Rumelt define la estrategia como una hipótesis de cómo tomar ventaja en la industria donde operas. La palabra clave es “hipótesis”. No sabes lo que va a funcionar, solo intentas una y otra vez, buscando levantar información para aprender qué resulta. Ya queda más o menos claro que la calidad de la estrategia depende de qué tan bien conozcamos el mercado. Los emprendedores no siempre gozan de ese privilegio.
Son nuevos entrantes, solo tienen atisbos de lo que podría funcionar, y generalmente se van hacia la ejecución sin demasiado diseño. ¿Por qué son importantes las estrategias? Permiten definir en qué se va a invertir y en qué no. Permiten privilegiar ciertas propuestas de valor por sobre otras, enfocando los esfuerzos para ganar y no para convivir con la competencia. Pero, por sobre todo, alinean al equipo para avanzar.
Sin embargo, acá viene el “plot twist”. Contraintuitivamente, sobre todo en las startups, la ventaja estratégica rara vez es seleccionar bien un plan, una idea o mercado, sino que es la velocidad con la que puedes aprender antes que otros. Esto no es una reflexión mía, es de Paul Graham, creador de Y Combinator. Todo esto para decirte que, como fundador, tu estrategia, al menos al inicio, es siempre testear rápido. No planificar en exceso bajo supuestos falsos. Sí debes tener alguna “brújula” que te permita entender si avanzas o no. No son solo las ventas crecientes, son validaciones del modelo de negocio, el desarrollo de una capacidad relevante por sobre el resto y estar mejor preparado para cambios tecnológicos. Saber sobre estrategia es clave para emprender. No basta la velocidad por sí sola. Es una mezcla entre velocidad y cambio de dirección, desde la data. En una startup, la estrategia no vive en un documento, vive en las decisiones diarias del fundador. Si no tienes una estrategia, esas decisiones serán azarosas y caóticas..