Autor: revista Science.
2024 Marcó el regreso de Europa al transporte espacial
2024 Marcó el regreso de Europa al transporte espacial un Ariane 6 está previsto para despegar el 2025 desde el puerto espacial de Kurú. europeo de Kurú, Guayana Fran cesa, está previsto para el primer trimestre de 2025, a partirde mediados de febrero, y colocará en órbita un satélite del Ministerio de Defensa francés, confirmó a xianespace, que comerciali za y opera este cohete de nueva generación.
Vega C volverá a volar en mar zo de 2025, con Biomass, una mi sión dela ESA que proporcionará crucial sobreel esta información y ampliará el co dodelos bosques nocimiento sobre su papel en el cido del carbono.
El próximo año hay previstos cuatrolanzamientos, corroboraa EFE Marino Fragnito, director co. mercial y de servicios de lanza miento de Avio, contratista prin cipal de Vega C CONTEXTO GLOBAL Elsector del transporte espacial es de importancia estratégica para Europa, pero -reconocen desde la agenciaestá experimentando muchos cambios debido a un contexto global que también cambia rápidamente.
Los euro peos deben seguir trabajando pa a posicionarse bien ante la cre ciente demanda mundial de cohetes, tanto para misiones co como científicas merciales este sentido, recuerdan des En de la ESA, se han puesto en mar: cha programas como «Boost», que proporciona apoyo persona lizado y cofinanciación alos pro: veedores del transporte espacial. empresa española Porejemplo, la PLD Space ganó en 2024 un con: tratoligado al desarrollo de unsis tema de alojamiento de carga en su cohete Miura 5, Detrás de esta iniciativa está la idea de fortalecer la autono de Europa mía y competitividad en el acceso ininterrumpido al espacio, la misma en la que se basa la hoja de ruta que la ESA presentó en 2023 en Sevilla (España) y que recibió el apoyo de los ministros europeosPor Agencias cronicaladiaroelsurcl1sectorespacial es hoy mu Es más que ciencia y ex iploración robótica y huma: na. Es cada vez unárea estratégica con más actores. Europa, uno de ellos, ha logrado en 2024 recupe rar, tras unacrisis de casi dosaños, suacceso soberanoal espaciocon el nuevo cohete Ariane 6 y un Ve ga C mejorado. El primero ofrece una mayor capacidad de carga útil para sa télites más pesados y misiones complejas, yelsegundo, más pe queñas, pudiendocolocar“pasa jeros” de entre 2300 y 3.300 ki logramos dependiendo de la ór bita. Son dos “lanzadores insig. nia” con los que Europa ha con del “susto”, se seguido reponerse halan fuentes del sector consul tadas por EFE.
Y todo esto en un escenario en el que Estados Unidos, China y Rusiason también protagonistas la India haseguido subiendo pel dañosy en el que la empresa de Elon Musk, SpaceX, se ha conso lidado como líder del mercado del transporte espacial, con el go biemo estadounidense como cliente principal parael desplaza miento de humanos y de carga. ha Una compañía que este año continuado implementando y poniendo a pruebas Starship, el mayor cohete espacial jamás construido y reutilizable que carga y tripulantesa quierellevar la Lunay Marte, y que logró colar: se, porsu proeza técnica, entre los avances científicos más impor tantes de 2024 destacados por laDOS AÑOS SIN LANZADORES que integran la países s Agencia Espacial Europea (ESA) casi dos añossincohe estuvieron tes propios para poner en órbita sin un sus misiones y, por tanto, acceso autónomo al espacio, en parte por los sucesivos retrasos acumulados porel Ariane 6antes desuvuelo inauguralenjulio pa sado y porel accidente de un Ve de 2022. gaCen diciembre Una avería en la tobera de su motor Zefiro-40 provocó el fra caso de la misión y la pérdida de los dos satélites que transporta ba, apartándolo durante dosVolvió a tener acceso independiente al espacioaños hasta que lograron solven tar los errores. Pero, además, aconteci un miento “absolutamente impre visto” dejó a Europa todavía más expuesta. La guerra en Ucrania provocó la suspensión de la cooperación entre la ESA y la agen cia rusa Roscosmos, lo que privó a los europeos de utilizar los cohetes rusos Soyuz.
Esta “crisis temporal” de lan zadores hizo, por ejemplo, que la ESA recurriera a cohetes de lafirma privada SpaceX para en viar desde Cabo Cañaveral, en Florida, Euclid las misiones (2023) y Hera (2024). Pero el panorama ha cambia: do. Desde la ESA aseguran que Ariane 6 y Vega C proporcionan“una cobertura completa” para todas las necesidades de las mi siones institucionales europeas, garantizando el acceso indepen diente al espacio. El próximo lanzamiento de un Ariane 6 desde el puerto espacial. La Agencia Espacial Europea (ESA) estuvo casi dos años sin. acceso a cohetes propios para Volvió a tener acceso independiente al espacio sus misiones, lo: cual les hizo perder:la autonomía.