Autor: Bárbara Veyl Gerenta de Vinculación e Innovación Social del OTIC CChC
Cartas: Formación
Cartas: Formación · Esta semana de postulaciones a la educación superior coincide con un momento clave para el mercado laboral chileno.
Según un informe de OTIC CChC y Comov, el 86% de las empresas proyecta que tecnologías como la IA y el big data transformarán sus modelos de negocio, poniendo en riesgo de automatización a 2,4 millones de empleos en el país. Este escenario nos obliga a mirar más allá del prestigio y poner el foco en la pertinencia y empleabilidad.
Sectores estratégicos, como la construcción y la agricultura, tienen hoy al 70% de su dotación en zona de riesgo, mientras que áreas vinculadas a la automatización, minería o tecnología presentan tasas de empleabilidad superiores al 90%. Aun así, Chile enfrenta un déficit de cerca de 6 mil especialistas sólo en el sector tecnológico. Sin duda, estamos frente a una encrucijada: cerrar brechas de habilidades y potenciar el crecimiento del país, o arriesgarnos al estancamiento.
Para ello, necesitamos entender la formación como un proceso continuo y tomar decisiones informadas hoy es clave, no sólo para el proyecto de vida de miles de jóvenes, sino también para la productividad, competitividad y crecimiento de Chile en los próximos años. Autor: Bárbara Veyl Gerenta de Vinculación e Innovación Social del OTIC CChC.