Editorial: Nuevo servicio educativo Andalién Costa
Editorial: Nuevo servicio educativo Andalién Costa Editorialfue en 2017, con la promulgación de la Ley N' 21.040, qe fuecreado el nuevo Sistema de Educación Pública, con la finalidad demejorarlacalidad de laeducación que entregan los establecimientos públicos chilenos. y generar espacios inclusivos para facilitarel aprendizaje.
El organismo tiene objetivos relevantes considerando que las comunas que incluye han pasado situaciones complejas en torinfraestructura, como la situación del Colegio Galvarino en noa San Pedro dela Paz, que todavía no logra serreparado por dificultadesen la licitación, y los conocidos conflictos en las comunidades escolares de Lota ocurridos el año pasado. Eso, sin contar las dificultades económicas que atravesó el área educativa de la misma comuna. El nuevo SLEP también debe asegurar el servicio educativo de 40 semanas de clases y fortalecerla capacitación docente y acompañamiento en el aula. Sobre la participación de las comunidades, también fue un punto que destacó el director ejecutivo de Andalién Costa, donde recalcó que estudiantes, apoderados, directores y personal docente; tendrán participación activa en este nuevo sistema.
Asimismo, a nivel nacional se destacó queel Sistema de Educación Pú: blica ha logrado avancescomoel fortalecimiento de los aprendizajes y la reducción de brechas educativas, la "mejora de la permanencia escolar, eldesarrollo de infraestructura de calidad, incorporación de tecnología, participación activa de las comunidades, entre otros; según un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación. Porahora, la primera tarea a la que estará abocado el Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa es la labor que realizará la unidad de Infraestructura y Mantenimiento. De hecho, ya está planificada la realización de trabajos de mantenimiento en las escuelas y liceos durante la esta temporada estival y previo al inicio de clases en marzo. Para ello, se encuentran abiertas las licitaciones de mantenimiento eléctrico, gasfitería y accesos, así como el servicio de transporte escolar, que también está publicado y cuyo plazo de postulación concluía ayer. Se trata del segundo organismo, ya que se suma a Andalién Sur, de un total de ocho con los que debería contar la Región al año 2030, objetivo establecido por la legislación.
Mediante esta normativa se dio origen a la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cuyo propósito es desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones educativas, reconociendo las fortalezas existentes y subsanando las principales debilidades de los actuales sostenedores de la educación municipal. En ese contexto, desde el pasado 2 de enero comenzaron a opeTar nueve nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) anivel nacional, los que asumieron la administración de más de 900 establecimientos educativos. Uno de ellos es el SLEP Andalién Costa en la Región del Biobío y del que se traspasaron recintos de las comu: nas de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana.
Se trata del segundo organismo, ya que se suma a Andalién Sur, de un total de ocho con los que debería contarla Región alaño 2030,0 b-jetivo establecido en la Ley 21.040 promulgada para reemplazar el modelo municipal de la gestión educativa. En cifras, este nuevo Servicio Local de Educación Pública será sostenedor de 65 escuelas y liceos, además de 29 jardines infantiles. Además, el total de matrícula de los establecimientos educacionales es de 20 mil ror, y de 1.378 en los jardines infantiles. Respectoala dotación, se traspasaron en las cuatro comunas 2. mil 152 docentes, 1,856 asistentes y 294 educadores de párvulos. Según lo señalado desde el nuevo servicio, los ejes prioritarios son infraestructura, implementar mejoras en los establecimientos educacionales y trabajar proyectos para el futuro. Además, a ellos se suma convivencia escolar, promover habilidades sociales. Editorial