Familias usuarias valoran rol de los jardines infantiles en el desarrollo de sus hijos
Familias usuarias valoran rol de los jardines infantiles en el desarrollo de sus hijos El acompañamiento educativo, el cuidado diario y los espacios seguros que ofrecen las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra, son algunos de los aspectos más destacados por padres apoderados.
A pocas semanas del fin de la atención normal que realizan las salas cunas y jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Aysén las familias y/o apoderados que forman parte de la institución valoraron positivamente el rol que cumplen estos establecimientos, destacando el impacto positivo que estos espacios tienen en el desarrollo integral de niñas y niños, no solo desde lo educativo, sino también en el cuidado, la alimentación, el bienestar emocional y la socialización.
Los jardines infantiles se han transformado en espacios fundamentales para el crecimiento de los niños, donde el juego, el afecto y el aprendizaje se articulan de manera respetuosa y significativa, siempre poniendo en el centro a la niñez, según indican los padres.
David Guerra, apoderado de uno de los 19 jardines infantiles presentes en la región de Aysén, destacó que "tenemos una buena opinión del trabajo que se desarrolla en el jardín infantil y del equipo educativo en general.
Como familia podemos ver los avances de nuestra hija tanto en términos cognitivos, educativos como de socialización lo que nos tiene muy contentos con nuestra decisión". Desde las comunidades educativas también se releva el vínculo cercano que se genera entre equipos educativos y familias, fortaleciendo la confianza y el trabajo conjunto en favor del desarrollo de niñas y niños.
En esa línea, Francisco Boisier, apoderado que se incorporó el 2025 a uno de los jardines infantiles de Integra en la región de Aysén destaca que "dentro de los valores agregados que tiene la institución es el tema de la enseñanza y la pedagogía que se utiliza ya que permite que el entorno social que facilita los aprendizajes de los niños y niñas y que facilita enormemente el trabajo de nosotros como familia en la casa". Las familias también valoran el enfoque integral de Fundación Integra, que considera la educación inicial como una etapa clave para el desarrollo cognitivo, social y emocional, incorporando hábitos de vida saludable, experiencias de juego y aprendizaje activo, y un acompañamiento permanente a las trayectorias educativas desde la primera infancia.
Ana Jaña, otra de las apoderadas consultadas manifestó que su hija "a diario práctica sus habilidades, destrezas y en conjunto a sus amiguitos lo que permite que entre todos se vayan nutriendo y eso es lo que más me gusta del jardín". A la vez reforzó que "las tías son maravillosas, siempre preocupadas, atentas de todos los niños y niñas del nivel y ante cualquier situación se ponen en contacto con los apoderados para resolver las dudas o inquietudes que tenemos.
Estoy feliz con el jardín". Desde Fundación Integra recuerdan que la educación parvularia es el primer nivel del sistema educativo y cumple un rol esencial en la formación de niñas y niños, aportando a su bienestar, protección de derechos y desarrollo pleno, especialmente en territorios como la región de Aysén.
Finalmente, desde la institución reforzaron su llamado a las familias que ya postularon a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra a confirmar la matrícula para el año en curso, y a aquellas que aún no forman parte de la red, a informarse y sumarse a la educación parvularia pública, gratuita y de calidad que se entrega en los distintos territorios de la región..