Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d
Comienza despeje del Paseo Bulnes para reapertura al tránsito vehicular
Comienza despeje del Paseo Bulnes para reapertura al tránsito vehicular lidad de Temuco comenzó el levantamiento del mobiliario público que constituye el "Paseo Bulnes". En horas de la noche del domingo, funcionarios municipales llegaron hasta calle Bulnes y, en pocas horas, concretaron el retiro de todas las bancas, maceteros y tótems que habían sido instalados dentro del año 2022. El Austral ha podido confirmar, con fuentes del municipio, que la idea es que la calle Bulnes sea reabierta al tránsito vehicular, por un par de años. Sin embargo, todavía falta para que aquello se concrete, por cuanto todavía resta el retiro de las terrazas de diferentes restoranes y los wancos que habían sido entregados a hortaliceras mapuches. La administración municipal espera que todo eso sea resuelto en el verano, con miras a que cuando inicien las clases, calle Bulnes ya pueda estar habilitada para el tráfico de vehículos. EL PASEO BULNES A fines de 2022, la Municipalidad de Temuco decidió que calle Bulnes fuera destinada al uso peatonal total entre Portales y Claro Solar.
Para armar el paseo peatonal, se estableció un "proyecto piloto" en el que se instalaron maceteros con árboles y bancas, además de una estructura metálica que simulaba ser una serpiente -de color verdea lo largo de todo el tramo, sirviendo como banca y elevándose varios metros de altura.
El "Piloto Paseo Bulnes" fue inaugurado en febrero de 2023, en un acto que contó con un tenso momento por parte de hortaliceras que acusaron a otras mujeres de "venderse" por aceptar la propuesta del municipio para desocupar gran parte de calle E xsorpresiva, la Municipanuna operación silenciosa Montt e instalarse en los wancos.
El "Paseo Bulnes" generó discusión inmediata, por cuanto la gran mayoría de la ciudadanía nunca entendió el objetivo de la "serpiente" de latas verdes que adornaba y tampoco el exceso de colores en el suelo, que poco a poco fue quedando sepultado bajo una espesa capa de barro y suciedad.
Si bien los restoranes del sector no emitieron críticas a la iniciativa, principalmente por cuanto pudieron instalar terrazas, todo el resto del gremio del comercio comenzó a alzar la voz en el sentido que el "Paseo Bulnes" provocaba que el centro se viera más desordenado que peatonal.
OPCIÓN DE REAPERTURA Mientras continuaban los comentarios en contra del "urbanismo táctico" instalado, supuestamente contra el comercio ambulante, la Municipalidad de Temuco comenzó a realizar un proceso de participación con gremios y locatarios del sector, una especie de consulta acotada, en la que se llegó a la conclusión de tres posibilidades que fueron transparentadas por el alcalde de Temuco, Roberto Neira. "La primera alternativa es mantener el Paseo Bulnes con hortaliceras, pero de manera más ordenada. La segunda, que sea exclusivamente un paseo peatonal. Y la tercera opción es permitir nuevamente la circulación de vehículos. Cualquiera de estas alternativas considera un proyecto definitivo, cuyo diseño se está trabajando y que incluiría mejoras sustantivas, un estándar muy superior al actual", comentó el alcalde de Temuco, Roberto Neira, hace unos días.
De esa forma, la semana pasada, el alcalde Neira dijo que "en las próximas semanas, antes del aniversario de Temuco, tendremos una decisión respecto del futuro del paseo". El Austral maneja información que da cuenta que la idea es reabrir toda la calle Bulnes al tránsito vehicular desde marzo y hasta fines de 2028 o inicios de 2029, mientras se trabaja en una nueva idea y se aprovecha de dar fluidez a las obras de reconstrucción del Mercado. Todo indica que, en el intertanto, el municipio gestionará el diseño y recursos para un paseo peatonal definitivo. C3 "Hay cosas que no funcionaron, pero las críticas que recibimos no han sido un problema.
Las tomamos como una oportunidad para mejorar el proyecto definitivo". Roberto Neira, alcalde de Temuco 300 millones de pesos invirtió el municipio en la instalación de mobiliario denominado "urbanismo táctico" en Bulnes, entre Claro Solar y Portales, instalando 13 wancos para hortaliceras. Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d. CIUDAD. Con miras a tener la calle funcionando en marzo, la Municipalidad de Temuco sacó las latas verdes y mobiliario. Faltan las terrazas y los wancos. "Hay cosas que no funcionaron, pero las críticas que recibimos no han sido un problema.
Las tomamos como una oportunidad para mejorar el proyecto definitivo". Roberto Neira, alcalde de Temuco 300 millones de pesos invirtió el municipio en la instalación de mobiliario denominado "urbanismo táctico" en Bulnes, entre Claro Solar y Portales, instalando 13 wancos para hortaliceras. VECINOS DEL CENTRO SE SORPRENDIERON CON LOS TRABAJOS. ASÍ LUCÍA EL PASEO BULNES EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA DE AYER.