Autor: Viveros Lopomo, Directora Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física Ufo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos y reflexiones de la educación científica en Chile ¿hacia dónde debemos avanzar?
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos y reflexiones de la educación científica en Chile ¿ hacia dónde debemos avanzar? COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos y reflexiones de la educación científica en Chile ¿ hacia dónde debemos avanzar? nelactual escenario dela Eos: delconocimieno y dela información, la ciencia debe ser entendida comouna forma de conocimiento universal y transversal a las distintas culturas y personas; la cual es fruto de una construcción colectiva que ha evolucionadoa través del tiempo y que puede sermodificada en el futuro. EnChile, lamentablemente la forma comose ha estado abordandolacienciaen los distintos niveles educacionales, no hasufrido grandes cambios ni respondealosnuevos desafios del siglo XXI y se vislumbra como unadebilidad, locual es necesariosubsanar.
Para nadie es desconocido que la forma como se enseña ciencias en la escuela sigue estando marcada por un modelo de enseñanza tradicional, donde losestudiantes escasamente aprenden a usar el conocimiento para resolver problemas, transferirlo a otras situaciones o relacionarlo con fenómenos dela vida diaria.
Una mejor formación cientí ca deniños y jóvenes debe ser ca deniños y jóvenes debe ser ca deniños y jóvenes debe ser prioritaria en la educación primaria y secundaria, contribuyendoasí, al mejoramiento dela calidad educativa de la sociedad.
Las Ciencias para la Ciudadanía, buscan promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas socio-científicos que ocurren enel diario vivir; y se sustentan en aspectos de la naturaleza de la ciencia, las grandes ideas y conocimientos en ciencias (Harlen, 2015), las habilidades y actitudes parala investigación científica, el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas con metodología Stem y la Ciudadanía digital. (Mineduc, 2019). Como una forma de contribuir: a dar respuesta a los nuevos requerimientos del siglo XXI y de las Ciencias para la Ciudadanía, esimperioso en el ámbito universitario, fortalecer los procesos de formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía enCienciasenla Universidad de La Frontera, en cuantoacapacidades que les permitan abordar: la ciencia en el contexto escolar de una manera distinta, y que puedan aproximar el conocimientocientíficoalavida diaria, contribuyendo al desarrollo de habilidades y actitudes científicasentodossus alumnos. En este sentido, todos los ciudadanos y no sólo los futuros científicos, debenestar preparadosy dispuestos a enfrentarse a problemas relacionados con la ciencia. Este aspecto será clave ensu futuro desempeño profesional, haciéndonos repensarla manera comose enseñe la cienmanera comose enseñe la cienOo Columna ae Jacqueline Viveros Lopomo, Directora Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química. Física Ufro cia en el contexto escolar con miras a generar los cambios necesarios para avanzar en la dirección correcta. 103 103 Sin Asignar.