Presupuesto de cultura en peligro
Presupuesto de cultura en peligro Señor Director: Actualmente se encuentra en peligro el presupuesto de cultura para el año 2025 y con ello se pone en riesgo el bienestar, la identidad y la cohesión social de nuestro país. Investigaciones de Unesco demuestran que cada dólar invertido en cultura reporta un importante beneficio al fortalecer los lazos sociales y prevenir la violencia. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que los programas culturales en zonas vulnerables pueden disminuir hasta un 30% los índices delictivos, al proporcionar opciones educativas y de desarrollo personal para la juventud. No cabe duda alguna: la cultura es una aliada estratégica de la democracia y colabora en la solución de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.
La propuesta del Ministerio de las Culturas para 2025 refleja un aumento del 0,4% al 0,5% del presupuesto de la nación, lo que permitiría, entre otras cosas, fortalecer la sostenibilidad de instituciones colaboradoras del Estado que desempeñan un papel fundamental para la sociedad: propician acceso y participación en experiencias artísticas fortaleciendo el sentido comunitario, promueven el bienestar colectivo, mejoran la salud mental y conectan a las personas con la creatividad y la innovación; revitalizan los espacios públicos, dando seguridad a los barrios y disminuyendo la delincuencia; dinamizan la economía de las y los trabajadores del sector y de todos quienes desarrollan nuevos bienes y servicios al alero de las actividades culturales. Todo ello nos permite avanzar en libertad e igualdad; por lo tanto, la cultura protege y afianza la democracia. Rechazar este presupuesto sería dar la espalda a la ciudadanía.
Hoy más que nunca, nuestro país necesita revitalizar el espacio público, dotar de seguridad a los barrios y recuperar el sentido de identidad nacional, apostando con ello al desarrollo y bienestar integral de nuestras futuras generaciones. CARMEN ROMERO QUERO Directora general Fundación Teatro a Mil LORETO BRAVO Directora ejecutiva Balmaceda Arte Joven (BAJ) DENISE ELPHICK Z.
Directora ejecutiva Museo Violeta Parra FRANCISCA PERÓ GUBLER Directora ejecutiva Teatro Biobío MARÍA JOSÉ CIFUENTES Directora ejecutiva (I) Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) CRISTÓBAL GUMUCIO Director ejecutivo Matucana 100 ENRIQUE RIVERA Director ejecutivo Museo Interactivo Mirador (MIM) Instituciones de Cultura Colaboradoras del Estado.