Cencosud se mantiene entre los 10 supermercados más grandes de Brasil, con una facturación de USS 1.800 millone
Cencosud se mantiene entre los 10 supermercados más grandes de Brasil, con una facturación de USS 1.800 millone Abras, la francesa Carrefour lidera nuevamente la industria local. POR J. A. ALBURQUERQUE Y M. G. ARTEAGA. Ingresos por miles de millones de dólares aparecen en la lista de los mayores supermercados de Brasil, consolidándose la industria como un pilarimportante de la economía del país. ElGrupo Carrefour lideró nuevamente el ranking de 2024 de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), con ingresos por 115.400 millones de reales (USS 18.560 millones) en 2023, manteniéndose como el principal actor.
Uno de los factores de su éxito es la apuesta por el formato mayorista "Atacadao", que cuenta con más de 350 puntos de venta y representa una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de la compañía.
Un puesto más abajo se ubicó Assaí Atacadista, con ventas por US$ 11.680 millones, al quele siguió el Grupo Mateus millones, al quele siguió el Grupo Mateus con sus US$ 4.860 millones; una firma reconocida por su sólida presencia en las regiones morte y nordeste del territorio.
El listado, que cuenta con los 15 supermercados más grandes de la nación y retrata los movimientos del sector de supermercados en el año anterior, solo incluye a dos empresas extranjeras: la filial local de la compañía francesa líder y al grupo chileno Cencosud. La presencia de Cencosud El conglomerado se ubicó por tercer año consecutivo en el octavo puesto ¡ SUD EN BRASIL. de la clasificación, con 11.100 millones de reales (US$ 1.784 millones) en facturación.
Eso sí, en la edición del año 2021, la empresa había logrado ubicarse en la posición número cinco, en medio del impacto de la pandemia, y antes de la crisis sanitaria estuvo en el cuarto lugar, con una facturación de 8.500 millones de reales. Cencosud ingresó al mercado brasileño en 2007 mediante la adquisición de la cadena de supermercados GBarbosa. Actualmente, opera en el país a través de diversas marcas, como Bretas, GBarbosa, Perini, Prezunic, Mercantil Atacado, Giga Atacado y su formato de proximidad, Spid. Con esas marcas ha logrado ampliar su presencia a nueve estados de las regiones nordeste, sudeste y centro-oeste, hasta llegara operar unas374 tiendas de retail, según información de la empresa a septiembre 2024. Las otras empresas Enlos tres primeros lugares, enton= ces, están Carrefour, Assaí Atacadista y Mateus Supermercados. Luego aparece en la cuarta casilla el Grupo Páo de Acúcar, basado en Sáo Paulo, con ventas porUS$ 3.312 millones.
Le siguen en orden los Supermerca= dos BH (USS 2.781 millones), Irmáos Muffato (US$ 2.508 millones), el Grupo Pereira (US$ 2.106 millones), Cencosud; Mart Minas (US$ 1.511 millones) y Koch Supermercados (US$ 1.270 millones). Lo más destacado a nivel general del ranking en cuanto a números, fue el crecimiento de los ingresos del Grupo Muffato con un 30,01%. En tanto, Supermercados BH subió un 24,91% ; Grupo Mateus un 22,49% y Assaí un 21,92%..