Gremios de la Macrozona Norte insisten en la urgencia de reactivar conectividad aérea
Gremios de la Macrozona Norte insisten en la urgencia de reactivar conectividad aérea DESPUÉS DE 10 AÑOS SIN VUELOS INTERREGIONALES Al clamor de las asociaciones industriales se suman distintos parlamentarios de la Región de Coquimbo, turistas y ciudadanos, quienes solicitan que se retomen los vuelos directos entre las regiones nortinas.
Han pasado 10 años desde que se suspendieron los vuelos interregionales en la zona norte del país, lo que al día de hoy sigue generando gran preocupación entre los gremios y autoridades, debido a los perjuicios que la medida implica para los trabajadores y los turistas.
Debido a esto, es que las asociaciones gremiales de la Macrozona Norte del país, integrada por la Asociación Industrial de Arica (ASINDA), la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), una vez más han manifestado la urgencia de reanudar los antes posible la conectividad aérea entre sus regiones. Referente a esto, el Presidente de CIDERE, Francisco Puga cuestionó enfáticamente esta situación. "En un país que busca descentralización, aún estamos obligados a pasar por Santiago para viajar entre nuestras propias regiones. La falta de vuelos interregionales es un freno para el desarrollo económico y social de la Macrozona Norte", advirtió el Presidente de CIDERE.
Ahondando en esto, Puga añadió que "desde Arica hasta Coquimbo, nuestra contribución al PIB nacional es notable, pero necesitamos conectividad para potenciar nuestro crecimiento, por eso, hacemos un llamado a las aerolíneas de que reanuden los vuelos interregionales y sean parte Ha pasado una larga década desde que se suspendieron los vuelos entre las ciudades de la zona norte del país, lo que ha provocado que los gremios se unan para solicitar que se restituyan. CRISTIAN SILVA del progreso de Chile. Es hora de devolverle al norte la conectividad que merece", añadió Puga.
Por su parte, el Presidente CORPROA, Juan José Ronsecco argumentó que "no podemos seguir siendo presos del centralismo, hoy viajar dentro la zona norte vía aérea es imposible, desmejorando la calidad de vida de familias y trabajadores de las distintas regiones del norte, afectando en lo económico, poniendo trancas al desarrollo del turismo e impactando en el desplazamiento de algunos pacientes con patologías de urgencia". "Es importante que las autoridades puedan también hacerse cargo de esta falencia y buscar una pronta solución", recalcó Ronsecco.
Asimismo, el Gerente General de la AII, Marcos Gómez, aseguró que "en el pasado, existían vuelos interregionales e incluso internacionales, como los de Salta, Lima, Asunción y Sao Paulo, que permitían una mayor comunicación y posibilidades de desarrollo económico y turístico entre las regiones". "El hecho de que esta conectividad se haya perdido complica significativamente la logística, especialmente en el contexto de las inversiones proyectadas para la Macrozona Norte y las oportunidades que las empresas tienen de ofrecer servicios a nivel local y en las regiones nortinas", remató Gómez.
MENTALIDAD CENTRALISTA Sobre esta problemática, el Senador Sergio Gahona sostuvo que "el mercado aéreo se ha recuperado notablemente en estos últimos 2 años, así que es hora de que las empresas aéreas salgan de su comodidad y mentalidad centralista y piensen en las regiones". El Senador Daniel Nuñez también se refirió a este tema, señalando que "me parece muy preocupante que se tenga que viajar desde La Serena a Santiago para poder ir a otras ciudades del norte, obviamente es una situación que toma mucho más tiempo y tiene una serie de efectos negativo, así que espero que se repongan los vuelos interregionales en el norte". Por otra parte, el Senador Matías Walker hizo hincapié en que "hoy día las regiones del norte del país aportan más del 20% del PIB, por eso apoyo este clamor para avanzar en los viajes interregionales aéreos al norte, de manera de poder consolidar su desarrollo.
Invitamos al sector privado y al público a ver esta realidad y generar oferta con el apoyo FRANCISCO PUGA PRESIDENTE DE CIDERE "¿ Por qué, en un país que busca descentralización, aún estamos obligados a pasar por Santiago para viajar entre nuestras propias regiones? La falta de vuelos interregionales es un freno para el desarrollo económico y social de la Macrozona Norte" ROMINA ONEL La Serena. Gremios de la Macrozona Norte insisten en la urgencia de reactivar conectividad aérea Distintos gremios, autoridades y turistas solicitan que vuelvan a instaurarse los vuelos interregionales en la zona norte.
CRISTIAN SILVA de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para poder hacerlo realidad". En esa misma línea, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, alertó que "se tiene que revisar esta situación, porque si el Gobierno quiere descentralización y regionalización, también tiene que aportar para poder concretar los vuelos interregionales". SIN ESCALAS El equipo del diario El Día terreno fue hasta el aeropuerto de La Serena para conversar con algunos de sus pasajeros sobre el impedimento de realizar viajes interregionales a la zona norte y así saber sus opiniones al respecto.
Con respecto a esto, José Olivares quien es de La Serena, opinó que "yo he tenido problemas por este tema, porque ha pasado que por condiciones climáticas no se puede aterrizar y hemos tenido que devolvernos, y en vez de llegar a mi ciudad de origen, me mandan a Santiago, lo que tiene un impacto negativo, por las distancias y el tiempo perdido, así que me gustaría que volvieran". Por su lado, Ana Acosta, quien vino desde Talcahuano para turistear en La Serena, afirmó que "lo ideal sería que si llegas a La Serena y quieres seguir viaje hasta Arica o Iquique te puedas ir directo y no tener que volver a Santiago". Finalmente, Rossana Gallardo, quien es oriunda de Concepción y se encuentra de visita en La Serena, manifestó que "es importante tener una conexión directa sobre todo cuando eres turista, porque es lo más cómodo y así no tienes que andar haciendo escalas o tomar un bus para llegar a tu destino". 10 largos años han transcurrido desde que la conectividad aérea entre las regiones de la Macrozona Norte debe pasar por Santiago..