Día de la Salud Mental: construyendo comunidades educativas más humanas
Día de la Salud Mental: construyendo comunidades educativas más humanas Viviana Hojman A., directora ejecutiva Programa Valoras UCEs: Mundial de la Salud Mental nos invita a reflexionar aEl bienestar avemocionalse. construye en i comunidad y en pequeños gestos. Columnato, vinculado y con bienestar.
Entonces, lo que necesitamos en el sistema educativo esactivar menosel sistema de alarma, que es el que explica en parte importante el estrés y licencias, y activar más el sistema de calse activa cuando estamos cerca de perque tenemos vínculos seguros, dondenos sentimos ilos aparece cuando 1 ma. Este último sistema y y sonasconlas en también sintonía actividades demeditacióno autocuidado.
Estesistemadecalma se asocia con la corteza prefrontal, que es la encargada del controldelos pensamientos, los procesos sensitivos y acciones com plejas, comola comprensión, las emociones y la conducta y se asocia también con la oxitocina y opiáceos, involucradas enla disminución delestrés y el aumento del placer y elafecto. Porlo tanto, estesistemaayuda a moderar el sistema de alarma, quesi sesostiene por largos períodos, termina generando enfermedadesdesalud mental.
En la miniserie Vivir 100 años: los secretos de las zonas azu-:onempatía y atención sobre nuestras comunidades edutivas y su vida cotidiana, ¿cómo se siente habitar en las escuelas yliceos?. Las ciftasnos hablan de un desafio importante para la salud mental, de acuerdo con un estudio reciente del Ministerio de Salud (Minsal, 2024), el 35% delos estudiantes de educación media en Chile presenta síntomas de ansiedad y es1rés.
Porotrolado, en 2022, el16,6% de los docentesen Chilesolicitaronlicencias médicas por problemas de salud mental (Mineduc, 2022) y un70% de los docentes reportaron de estrés. altos niveles En el programa Valoras UC acompañamos a diversidad de comunidadesescolaresy nos damos cuanta dela dificultad que hay en el sistema para generar diálogos paratomarles, de Dan Boettner y disponible en Netflix, semuestran lugares delatierra dondelas personas alcanzan longevidades excepcionales, y se muestra como en estos lugares las comunidades tienen buena alimentación y son activas, pero sobre todo muestra quelo que tienen las personas de estas comunidadesson vínculos y encuentros, es decir, en ellas se activa el sistema de calma cotidianamente.
Enel DíaMundial delaSalud Mental, invitamos atodaslascomunidades educativas a hacer una pausa y reflexionar: ¿ cómo decisiones que promuevanel bienestarsocioemocional deestudiantes y docentes, Las espacios educativos podrían facilitar el aprender contenidos, y al mismo aprender a cuidarnos, escucharnos y acompañarnos.
Paul Gilbert, psicólogo inglés conamplia y reconocida trayectoria, propone tres sistemas principales deregulación de emociones que, si bien están diseñados para realizar distintas funciones, también trabajan juntos y se equil de nuestra comutiene como función detectar peligros, seleccionar y elegirlaressistema de alarma, branentresí. El y autopr lasalud metal y nidad? ¿ Activamos el sistema de calma? ¿ Cómo podríamos aupuesta más adecuada para ponernos asalvo. El sistema de actimentar su activación? vación, logroo recompensa, nos inclina hacia la búsqueda dere construye en comunidad y en Elbienestarsocioemocionalse cursosnecesarios para sobrevivir y prosperar; incorpora los depequeños gestos. Todos necesitamos espacios donde sentirnos eos y necesidades, objetivos y recompensas, finalmente, el sis seguros, escuchados y reconocidos. Partamos hoy mismo escutema de calma, está relacionado conel sentirse seguro, contenchando y mirando a quienes formen parte de nuestro día.. Columna