Autor: Cristian Aguayo Venegas
Bullying: habría menos casos pero ahora son más violentos
Bullying: habría menos casos pero ahora son más violentos LA VIOLENCIA SE ESTÁ INCRUSTANDO COMO NUNCA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL BIOBÍO. lencia, la mayoría son entre niñas, entre pares, y es terrible.
No podemos tapar elsolcon un dedo, hay que enfrentarlos, buscar estrategias para que esto no siga”, dijo Patricia Cancino, in medio de la conmeImoración el Día InterInacional del Combate contra el Bullying y el Acoso Escolar, apoderados de la zona evidenciaron sus preocupaciones ante la permanencia de casos, los cuales, si bien afirman ir en disminución en algunas comunas, en otras se ha visto un alza. No obstante, todos coinciden en la violencia como el punto de crecimiento en cada episodio. Según datos informados por la Superintendencia de Educación en 2023, la cantidad de denuncias registradas por maltrato entre estudiantes fue de 375, una disminución con losucedido en 2022, donde fueron 473. La Estrella solicitó dos veces conocer la realidad de este año, lamentablemente, desde la institución no hubo respuesta positiva. “Hemos podido evidenciar un alza de casos bu1lying este año. Hemos visto casos con más violencia en nuestras escuelas y liceos, lo que nos tiene preocupados. Más aún, lo que sucede entre las mujeres.
Diría que los casos de vio-VIOLENCIA EN LAS REDES SOCIALES Ester Sáez de los apoderados de Andalién Sur dijo que “siemprehay situaciones pero podemos decir que los casos han disminuido, tanto de bullying como acoso”. “Eso no quiere decir que no tengamos problemas, simplemente hemos encontrado soluciones”, afirmó. “El tema delas redes sociales igual ha hecho que esto se recrudezca, pero hemos indicadoa los padres que nos puedan ayudar”, cerró. presidenta de la Unión Comunal(UC)de Apoderados de Coronel. “No hemos percibido un aumento de casos debullying, eso sí, los pocos que han existido este año y permason más violentos nentesen el tiempo. Lasre-des sociales son un armamuy potente que sin la su-pervisión de adultos se ha transformado en un elemento de agresión queprovoca mucho daño”, afirmó Sergio Álvarez, presidente de la UC de apoderados de Talcahuano. “Se han escuchado de casos que se inician como bullying y terminan en pe-leas fuera de los establecimientos. Hoy en día, con todo lo que son las redessociales y la falta de respe-to con el par provoca que todosealey dela selva”, expresó Marcela Constanzo, apoderada lotina.
GOBIERNO “Desde el 2022 estamos desarrollando el plan A ConvivirSe Aprende, que pertenece al eje de convivenciaLos pocos que han existido este año, uno puede constatar que son más violentos y permanentes”. Se avanza el proyecto de Ley, que tiene como finalidad prevenir y erradicar cualquier acoso”. Sergio Álvarez, pate, UC Apodefados ThnoCarlos Benedetti, seremi de Educacióny salud mental, del tiva que tiene por objetivoescolar plan de reactivación educaatender los aspectos socio-emocionales de convivencia, de género y salud mental”, dijo el seremi de Educación Carlos Benedetti.
“En forma paralela se ejecuta el programa Comu-nidades Educativas Protegidas en comunas priorizadas en base a criterios de derechos de violencia, delictivos o de connotacióneso se abarcósocial pública y en base a un total de50 comunas a nivel nacional, siendo tres de ellas de la región del Biobío. Se trata de Concepción, Lota y Los Ángeles”, complementó.
“A su vez en el Parlamento avanza el proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar, que tiene como finalidad fomentar acciones que permitan prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación en los establecimientos, con 4 líneas de acción. Estasson algunas delas acciones que estamos impulsando”, concluyó.O. Apoderados entregaron su visión respecto de episodios en sus comunidades. Superintendencia no entregó cifras. / RECREACIÓN