Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl
Cierran ollas comunes en las zonas afectadas por falta de apoyo e insumos
Cierran ollas comunes en las zonas afectadas por falta de apoyo e insumos más de 3 semanas Ade los incendios forestales en Penco y Tomé, se mantienen activas varias ollas comunes para damnificados y voluntarios que están colaborando en las zonas arrasadas. Sin embargo, algunas también han tenido que culminar su labor acusando falta de apoyo.
Si bien en el inicio de la emergencia varias agrupaciones de distintos tipos comenzaron a cumplir con este servicio solidario, con el paso de los días el desgaste empezó a pasar la cuenta y en algunos casos simplemente tuvieron que dejar de brindar el servicio, argumentando poca ayuda por parte de la autoridad. José Bustos, presidente del club de fútbol amateur Lord Cochrane de Penco, que terminaron con su olla común, explicó que "todos trabajaron con los aportes de la misma gente. Para el municipio la gente ya tiene que comer y entregan cajas con alimento del centro Guía Compraventa y Servicios de acopio que tienen. Petraloría podría cuestionar ro ¿ qué pasa con la gente que no tiene cocina? u otros elementos como refrigeradores, platos o cubiertos. A esas personas las ollas comunes los ayudan todos los días". Agregó que "asumimos que el municipio no cuenta con los recursos para poder financiar una olla común o poder apoyarla, quizás porque Conesos gastos. De todas maneras algo se podría gestionar para las ollas comunes.
Hay mucha gente que todavía esta durmiendo en carpas y necesitan de esta ayuda". De la situación de otras ollas comunes, apuntó que "algunos se han comunicado con nosotros porque quieren juntarse para poder reclamarle al municipio porque hay falencias. Hay gente que confía de la comida que se puede ofrecer, hemos visto iglesias, agrupaciones o comunidades que están repartiendo almuerzos y desayunos. Todos tienen dificultades". SE MANTIENEN En otras ollas comunes cuentan con ayudas para poder seguir sacando platos, pero con claras limitaciones. Jocelyn Ferreira, afectada de Ríos de Chile que también está apoyando con almuerzos, comentó que "hemos seguido trabajando e hicimos unas 100 raciones de comida hasta lo que nos alcanzaron los recursos. Esta semana esperamos recibir más ayuda y vamos a ver si es que podemos seguir apoyando a la gente. Lo estamos haciendo unas 4 veces por semanas, pero según los alimentos que tenemos disponibles". Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl. Algunos señalan que no pudieron continuar por el desgaste y la escasa ayuda de las autoridades. Otros siguen adelante, pese a las dificultades. LA INSTALACIÓN DE OLLAS COMUNES HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS.