Autor: Christian Kairies Gatica
Lista de útiles: croqueras y calculadora científica presentan los precios más altos en Concepción
Lista de útiles: croqueras y calculadora científica presentan los precios más altos en Concepción A DOS SEMANAS DEL NUEVO AÑO ESCOLARAl margen de los libros de actividades y uniformes, existe una serie de elementos que requieren los estudiantes y que son parte de los gastos anuales para las familias. El Sernac elaboró una plataforma de comparación y cotización. Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, muchas familias deben hacer frente a la compra de útiles escolares.
En esta línea, y para abaratar costos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una plataforma que permite cotizar precios en todas las comunas del país, permitiendo así identificar cuáles son los materiales de mayor y menor valor. Es que esta cotización de precios es totalmente significativa para quienes deben completar estas largas listas. Tal es el caso de Ninoska Elgueta, apoderada en un colegio penquista, que además debe hacerse cargo por sí sola de su pupilo.
“La lista de útiles es algo que, todos los años, varias mamás luchamos por llegar con toda la lista completa (... ) Muchas veces o en varios casos existen apoderados que no se hacen responsables y finalmente termina uno de los dos comprando todos los materiales (... ) Eso pasa siempre y no hay cómo obtener una ayuda”, dijo Elgueta. En salvedad de lo anterior, ningún establecimiento que cuente con Reconocimiento Oficial, puede obligar o exigir la compra de útiles de una determinada marca o proveedor.
La falta de útiles escolares solicitados en ningún caso podrá ser fundamento para la aplicación de medidas disciplinarias en contra del alumno/a, según la información publicada en la plataforma web del Ministerio de Educación (Mineduc). Desde el Colegio de Profesores, el presidente regional del Biobío, Jorge Barriga, distinguió que en la organización “hay una opinión transversal sobre el rol que cumple el Mineduc, principalmente en abarcar a los estudiantes con más necesidades, donde sí llegan útiles y una lista básica para cada estudiante. Ahora bien, también somos. A DOS SEMANAS DEL NUEVO AÑO ESCOLAR FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M.