Autor: Álvaro Iriarte Director Contenidos de Instituto Res Publica
Columnas de Opinión: Un olvido silencioso, un silencio cómplice
Columnas de Opinión: Un olvido silencioso, un silencio cómplice 1sion de Atacama deberían ser motivo de preocupación y os últimos datos oficiales de desempleo femenino en la reun llamado a la acción para toda la región. De acuerdo con las estadísticas oficiales entregadas por el Estado, el desempleo femenino sigue sobre el 10%, y se mantiene en este rango por más de 12 meses. En la Provincia de Huasco el desempleo femenino fue de 13,3%. Este panorama es simplemente desolador. Llama poderosamente la atención que solo un par de voces levantaran la voz: cos que forman parte del gobierno, así como dad civil simplemente pasaron por alto este asunto. Como bien expreso el papa Juan Pablo II en su histórica visita a Chile en 1987, existe un problema moral del desempleo.
El drama del desempleo no solo tiene una dimensión económica inmediata la falta de ingresos para las familias -; también tiene una dimensión eminentemente moral: una serie de dramas, vicios y problemas que destruyen el tejido social, la familia y la comunidad.
Que el desempleo femenino esté en estos números presenta un difícil panorama: en todos aquellos hogares en donde una mujer saca adelante sola a su familia, existe un mayor riesgo de caer debajo de la línea de la pobreza, de endeudarse, de acudir a prestamistas, por nombrar solo algunos ejemplos. Y aunque sea molesto para algunos: ningún subsidio, ningún beneficio estatal, reemplaza el rol económica y moral que tiene un trabajo. Este indicador, sumado a otros desde 2019 en adelante, dan cuenta de que Atacama podría estar dejando de ser una tierra de oportunidades para las personas.
Pueden existir muchas falencias y carencias en diversas áreas relacionadas con la calidad de vida -como salud y educaciónpero hasta ahora existían oportunida des laborales que permitían a mujeres jefa de hogar sacar a adelante su familia, ya otras personas a migrar en búsqueda de mejores ingresos.
Si esto se detiene ¿ quiénes querrán venir a Atacama? ¿ quiénes estarán dispuestos a quedarse en esta tierra? Estamos olvidando lo importante, en este caso, el empleo femenino Atacama, y quienes desde cargos de autoridad y la sociedad civil guardan silencio sobre esta tragedia, son cómplices de condenar a miles de mujeres de Atacama a la pobreza y otros males C Columna Este indicador, sumado a otros desde 2019 en adelante, dan cuenta de que amplios sectores politiAtacama podría estar dejando de ser una tierra de otros lideres de la socieoportunidades para las personas.. Este indicador, sumado a otros desde 2019 en adelante, dan cuenta de que amplios sectores politiAtacama podría estar dejando de ser una tierra de otros lideres de la socieoportunidades para las personas.