Autor: Marcelo Galindo marcelo galindo@diariollanquihued
Segundo derrumbe en Chinquihue aísla a vecinos y abre pugna por ruta
Segundo derrumbe en Chinquihue aísla a vecinos y abre pugna por ruta TEMA DEL DÍA ter en Protección Civil y Gestión de Emergencias, sostuvo que la ruta que conecta Angelmó con Chinquihue, bordeando el canal de Tenglo, atraviesa una zona con laderas inestables donde históricamente se han registrado remociones en masa Recordo que la noche del 30 de abril de 2010, un deslizamiento de tierra en las cercanias de Caleta Anahuac destruyó varias viviendas. "Años más tarde, en ese mismo lugar, se construyó un terraplen con un mirador al costado de la ruta". Expuso que Il años después, en junio de 2021, se presentó un fenómeno de características similares en el sector de las cabañas y el camping El Ciervo, lo que provocó la destrucción de tres cabañas. "A estos eventos se suman otros deslizamientos registrados en la costa de la Isla Tengo, en las cercanías de la cuesta Zúñiga y en zonas que actualmente mantienen interrumpida la conectividad". E I segundo derrumbe, ocurrido en menos de tres dias en el kilmetro 10 de la Ruta Chinquihue, aumentó la incertidumbre de los vecinos del sector. La inquietud se debe al corte en la via que se mantiene desde el martes 10 de junio, dia en que ocurrió la primera remoción en masa. Y una vez más, autoridades locales golpearon la mesa para exigir que esta vía estratégica sea administrada por Vialidad y deje de ser responsabilidad del Municipio de Puerto Montt.
Los geólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron, tras un análisis técnico, que la via debía permanecer cortada al tránsito de vehículos, porque en la parte superior del cerro existía evidencia que sugeria la probabilidad de que ocuIrleran nuevos deslizamientos. Y así fue.
Ayer, alrededor de las 14:00 horas, se registró la segunda remoción en masa, que esta vez estuvo a punto de alcanzar una modesta vivienda de madera de un piso, emplazada justo a un costado de donde cayó el material. La remoción en masa de ayer fue de mayores proporcio nes que la ocurrida el martes pasado, ya que la cantidad de tierra, piedras y vegetación llegó hasta el patio de la empresa Transmarko.
Luis Toledo, periodista y másUn informe realizado por el Servicio Nacional de Geologia y Minería (Sernageomin) tras el evento de junio de 2021 explica que las laderas afectadas tienen pendientes pronunciadas, superiores a 60 grados, y están compuestas por depósitos glaciales no consolidados sobre los que se asienta una capa de arbustos.
Toledo explica que, además del factor desencadenante hidrometeorológico -registrado entre el 10 y 12 de junio de 2021, con precipitaciones totales de 50,6 milimetros-, el documento señala que existen otras condiciones que favorecen estos procesos. "En los últimos años se ha observado, mediante imágenes satelitales, un despojo de la vegetación y la incorporación de material de relleno en la parte alta de la ladera, lo que aumenta la infiltración de aguas y contribuye a la inestabilidad, sumándose a otras intervenciones humanas". El máster en Protección CIvil y Gestión de Emergencias argumento que "en ese entonces se recomendó evaluar la implementación de obras de reforzamiento en la base de la ladera, con el fin de mitigar futuras remociones en masa". Beatriz Castro, dirigente social del sector de Chinquihue, critico que estos problemas no se hayan solucionado tras el socavón ocurrido el año pasado, que también mantuvo cortada la vía. Reveló que se conformo una mesa de trabajo, pero que nunca más volvió a funcionar. "¿Mesas de trabajo? Solamente hubo una reunión el año pasado, cuando pasó el socavon y lo habilitaron. Como ya estaba el proyecto de que se iba Salazar, quien ni siquiera contaba con un celular para comunicarse con su familia. "No se cómo llegar, porque no tengo para llamar. Tuve un problema con mi celular y, por lo tanto, no tengo forma de contactarme con mi familia", lamentó.
En similar situación estaba Cristina Oyarzun, quien dijo que no tenía dinero para volver a Puerto Montt. "La única posibilidad es caminar por el sector de Las Cahuellas, no hay más alternativa". Ayer, muchos vecinos necesitaban llegar a sus domicilios. La mayoría viajaba en transporte público rumbo a Chinquihue. Esel caso del vecino Gaston VECINOS AISLADOS FACTORES DE RIESGO HISTORIA DE DERRUMBES. TRÁNSITO SUSPENDIDO. El alcalde Wainraihgt insiste en que Vialidad MOP debe hacerse cargo de la vía; los residentes sufren las consecuencias del corte y piden rebaja del peaje. NESTOR MANQUÁN MÁS GRANDE QUE EL ANTERIOR EL MARTES 10 DE JUNIO, LA REMOCIÓN EN MASA DE AYER LLEGÓ HASTA EL PATIO DE UNA EMPRESA.
Segundo derrumbe en Chinquihue aísla a vecinos y abre pugna por ruta (viene de la página anterior) a habilitar la ruta, se suponía que seguiría, pero después de eso ya no hubo más reuniones". Contó que el año pasado se logró una rebaja del peaje para los habitantes de este punto de la ciudad, de manera que no se convirtiera en un costo extra para las familias. "Para evitar la congestión en la Ruta 5, nosotros estamos pidiendo que, ojalá, se baje el peaje o se libere.
Lo ideal sería que se liberara para evitar los tacos, porque cuando la gente no usa esta ruta, todos se van por la Ruta 5 y se hacen tacos kilométricos para poder entrar". Al igual que la dirigente social, elalcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, coincidió en este punto.
Wainraihgt, junto con anunciar una serie de medidas de emergencia tras llegar al lugar del derrumbe ayer en la tarde, pidió la colaboración de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para liberar el peaje de Trapén. "La decisión que tomamos hace unos dias de cortar esta via fue la acertada", puesto que el derrumbe de este viernes pudo haber provocado una fatalidad en caso de que estuvieran circulando vehículos o personas. El alcalde anunció que el municipio dispondrá de buses escolares para el traslado de los vecinos durante este fin de semana. Además, confirmó que se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien asistió a la cuenta pública de la delegada presidencial en Los Lagos, Paulina Muñoz.
La ministra López puso a disposición maquinaria de Vialidad para despejar el sector y se comprometió a hacer las gestiones para liberar el peaje de Trapén, que es la principal vía alternativa a través de la Ruta 5. "Primero, van a enviar sus camiones de Vialidad para despejar la via.
Van a solicitar tambien que se elimine el peaje para aquellas personas que viven en el sector y, posteriormente, lo que se acordó es una mesa de trabajo con la Delegada Presidencial, donde esté el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad, el Gobierno Regional, Sectra y tambien el Serviu", comentó. La autoridad comunal invito ayer a la ministra López para que conozca en terreno la magnitud de la emergencia.
El jefe comunal insistió en que la tutela de la Ruta Chinquihue debe ser de la Dirección de Vialidad. "Como Municipaquihue deja en evidencia una UNA MODESTA VIVIENDA ESTUVO A PUNTO DE SER ALCANZADA POR LA REMOCIÓN EN MASA AYER EN LA TARDE EN LA RUTA CHINQUIHUE. RUDY MUÑOZ / UNO NOTICIAS lidad no tenemos las capacidades, las competencias ni los recursos para hacernos cargo", sostuvo. En opinión de Wainraihgt, esto viene a ratificar lo que se viene planteando hace mucho tiempo: "Que tiene que ser Obras Públicas quien se encargue. Hay que hablar tambien con Serviu para poder habilitar Las Cahuellas (camino vecinal), una via que requiere expropiación y pavimentación. Se puede hacer, y espero que ahora si, teniendo presente lo ocurrido, tengamos la capacidad todos de sentarnos en una mesa, pero para pasar a las acciones más que a las buenas intenciones. Eso yo lo pido como jefe comunal, porque es absolutamente necesario", indicó.
TIERRA, PIEDRAS Y VEGETACIÓN SON LOS MATERIALES QUE CAYERON. situación insostenible: una via tan estratégica para Puerto sostendrá una reunión con Sectra para avanzar en una alMontt y la Región de Los Lagos no puede seguir bajo responsabilidad de la municipalidad, que no cuenta con las condiciones técnicas, logísticas ni maEl diputado de RN, Mauro González, en la misma linea del alcalde, dijo que es urgente que la Dirección de Vialidad retome la administración de la Ruta Chinquihue. "El segundo demrumbe en la Ruta hacia Chinquinaria adecuada para su conservación", expuso González. Ayer por la tarde, la ministra Lopez dejo Puerto Montt sin dirigirse al lugar del derrumbe. ternativa vial que sea realista.
De acuerdo con Bórquez, lo que se busca es construir una solución concreta y sustentable para las familias del sector "a través de un estudio básico y la obtención de la Recomendación Favorable (RS), de ma nera de poder avanzar con la evaluación detallada de la ruta y establecer las posibles soluEl diputado de la UDI, Ferciones para mejorar la segurinando Bórquez, confirmo que dad vial y la conectividad". 10 ES EL KILÓMETRO DE LA RUTA CHINQUIHUE DONDE OCURRIÓ AYER EL NUEVO DERRUMBE EN LA VIA COSTERA.
CAMINO CUMPLE DÍAS CORTADO. "En los últimos años se ha observado, mediante imágenes satelitales, un despojo de la vegetación". ESTAN AFECTADAS POR ESTA EMERGENCIA VIAL, EN EL SECTOR PORTAL DEL SUR, QUIENES DEBEN UTILIZAR EL PEAJE POR LA RUTA A PARGUA. "Una vía tan estratégica para Puerto Montt y la Región de Los Lagos no puede seguir bajo responsabilidad de la municipalidad" Mauro González. diputado RN DEBATE DE COMPETENCIAS VÍA ESTRATÉGICA 14 APROXIMADAMENTE SE REGISTRÓ AYER LA SEGUNDA REMOCIÓN EN MASA QUE OCURRE EN MENOS DE TRES DIAS EN EL MISMO LUGAR.
RESPUESTA MUNICIPAL Pronostican viento y lluvia para hoy · Entre las regiones de La Araucania y Aysen se esperan precipitaciones de variada intensidad siendo de caracter moderado a fuerte entre las regiones de La Araucania y Los Lagos. cabe destacar que el viento será de hasta 60-90 km/h dependiendo de la región. · Debido al temporal pronosticado para el fin de semana, Senapred activo una Alerta Temprana Preventiva. Las zonas del Litoral y la Cordillera de la Costa recibirán la mayor cantidad de lluvia, entre 50 y 70 mm, acompañadas de los vientos más intensos, con rachas de hasta 90 km/h. En los valles y precordillera, la lluvia será ligeramente menor pero aún significativa (hasta 65 mm), con vientos de hasta 70 km/h. Se espera una importante acumulación de nieve en la Cordillera (40-60 cm) y en la Cordillera Austral (25-35 cm), mientras que la intensidad del fenómeno disminuirá hacia el sur. Diputado pide Chinquihue no tiene aún una fecha clara de reapertura y. por lo mismo, los vecinos de sectores como Chinquihue, Panitao, Ilque y Huelmo se ven obligados a pagar el peaje todos los dias.
Esto repretoridades nacionales para que se entregue esta ayuda lo antes posible", señaló el legislador del distrito 26. rebaja de peaje · El diputado liberal, Alejandro Bernales, se refirió a la posibilidad de que la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas reduzca el valor del peaje de Trapén como medida paliativa para los vecinos que se han visto directamente afectados por el cierre prolongado de la Ruta Chinquihue. · De acuerdo con Bernales. "con la segunda remoción en masa, el corte de la Ruta senta un gasto importante para muchas familias. y por eso hemos contactado a auLuis Toledo máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias.