Nuevas esculturas del doctor Héctor Valdés resaltan a próceres navales chilenos
Nuevas esculturas del doctor Héctor Valdés resaltan a próceres navales chilenos La estatuilla del corneta y tambor Crispín Reyes.
Más de 20 protagonistas de la historia naval de Chile, desde la fundación de la Armada hasta el siglo XX, fueron recreados durante más de dos años de trabajo por el doctor Héctor Valdés Peñailillo para dar forma a una inédita exposición que el conocido cirujano plástico inaugurará este martes en la Gran Logia de Chile, con la cual sigue ampliando su faceta de escultor.
La muestra "Grandes personajes de nuestra historia naval" incluye un conjunto de estatuillas y bustos de Bernardo O'Higgins, Manuel Blanco Encalada, Thomas Cochrane, Arturo Prat y Carlos Condell, entre los más conocidos, y de referentes de la Marina como otros seis de los tripulantes de la corbeta "Esmeralda" hundida por el "Huáscar" el 21 de mayo de 1879 en el Combate Naval de Iquique.
Valdés, quien también es oficial de la Reserva Naval de Yates de la Armada, donará a la masonería un relieve de Manuel Blanco Encalada, integrante de la logia y el primer ciudadano que ejerció el cargo de Presidente de la República de Chile, entre julio y septiembre de 1826. "Su figura es fascinante y multifacética.
Diplomático y político, marino y militar, aristocrático y revolucionario, diputado y senador, chileno y argentino, libertador de Chile y de Perú, de padre español y madre chilena, en fin... Hay que pensar que hasta la llegada de Boric era el presidente chileno más joven la historia, con apenas 35 años... El primero que tuvo ese cargo, habiendo nacido en Buenos Aires... Precoz en todo, antes de los 17 ya estaba en la Armada española y desertó para unirse a los patriotas", destaca Valdés. La mayoría de las piezas que serán exhibidas en el Salón de los Pasos Perdidos de la sede de la masonería, en Marcoleta 659, fueron realizadas con bronce y resina patinada. Sus dimensiones varían entre los 10 x 15 centímetros, las más pequeñas, y los 60 x 12 centímetros, las más grandes.
Destaca una estatuilla de Crispín Reyes (foto recortada), cabo primero del Regimiento de Artillería de Marina, corneta y tambor de la "Esmeralda" abatido en la cubierta de la corbeta durante el Combate Naval de Iquique, mientras tocaba al ataque para guiar a sus compañeros de tripulación. CIRUJANO PLÁSTICO INAUGURA EXPOSICIÓN EN LA GRAN LOGIA DE CHILE: Con los próceres navales, Valdés amplía una obra que incluye a mártires de Carabineros. CEDIDA Nuevas esculturas del doctor Héctor Valdés resaltan a próceres navales chilenos CEDIDA.