Autor: Carolina Larenas Faundez
Incendios dejan 10 afectados y 3 casas destruidas en dos comunas
Incendios dejan 10 afectados y 3 casas destruidas en dos comunas CAPTURA DE VIDIO VÍCTOR VÁSQUEZ iez personas damnifiDacas fue el saldo de tres incendios que destruyeron igual número de viviendas en dos comunas chilotas. Uno de ellos se produjo en la isla Linlín, donde los vecinos solo fueron testigos de cómo las llamas consumian una casa.
La primera de las emergencias se produjo la noche del viernes en el sector de Coñab, afectando a una vivienda que fue destruida en un 100%, pese al trabajo de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quinchao, apoyados por su par de Curaco de Vélez. Clovis Oyarzo, comandante de la institución bomberil quinchaina, explicó que "alrededor de las 20.20 recibimos en la central de alarma un llamado que había una casa habitación que ardía completamente.
Los afectados fueron dos adultos y dos niños" Hasta el sitio de la emergencia llegó personal de Bomberos juntoa funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Achao y del municipio quinchaino que CUATRO PERSONAS RESULTARON DAMNIFICADAS CON EL SINIESTRO EN EL SECTOR DE COÑAB. LA ACCIÓN DE BOMBEROS IMPIDIÓ LA PROPAGACIÓN EN CASTRO vive en el mismo predio donde estaba su casa", relato el dirigente.
Asuvez, el municipio informó en sus redes sociales que "tras el incendio registrado esta tarde (ayer) en isla Linlín y que destruyó una vivienda, desde la Municipalidad de Quinchao se activaron los protocolos de emergencia para ir en ayuda de la persona que resultó damnificada.
Un equipo del área social y operaciones ya se encuentran realizando el levantamiento de información correspondiente". La tercera emergencia se produjo la tarde de ayer en Castro, específicamente en la calle Leocadio Araya de la población Padre Hurtado, dejando cinco personas damnificadas: 2 adultos y 3 menores.
La tarde de ayer se produjo una nueva emergencia, esta vez en el sector Curaco de la isla Linlin, en la misma comuna, dejando a una adulta mayor damnificada debido a la destrucción de su vivienda de material ligero. Debido a lo apartado de la insula, al lugar no se desplazó personal de Bomberos y como no cuentan con una brigada, los vecinos debieron ser solamente testigos de como las llamas consumieron la vivienda.
Así lo explico José Luis Cárcamo, presidente de la junta de vecinos, quien añadió que como comunidad se están organizando para iren ayuda de la persona afectada "Ella vivía sola, no sufrió lesiones y tiene una hija que lizado está realizando el trabajo tecnico científico para poder dar respuesta al requerimiento formulado", sostuvo Jonathan Venegas, jefe de la sección criminalistica del Labocar.
Además, el policía expuso que "se recuerda a la comunidad, en especial en esta época del año, que es importante efectuar la respectiva mantención a los sistemas de calefacción, en especial cuando son a combustion por leña, como de igual forma a las instalaciones eléctricas, y que sus respectivas instalaciones sean realizadas por personal técnico calificado, con la finalidad de evitar accidentes que pueden provocar la pérdida materia o de algún ser querido por un trabajo no calificado". activó los protocolos para ayudar a los afectados por el siniestro, propiedad que tendría seguros comprometidos Asimismo, Pablo Millao, director de Emergencias y Seguridad del consistorio, mencionó que "lamentablemente, debido a la materialidad y lo avanzado que estaba el siniestro, se puede catalogar como pérdida total". Por instrucción del Ministerio Publico, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, concuFrió al sector Coñab, a fin de efectuar investigación sobre las causas y origen de un siniestro que afectó a una vivienda, provocando solamente daños. "En este momento (ayer) el personal forense especiaPatricio Torres, segundo comandante del cuerpo bomberil castreño, mencionó que "minutos antes de las 18 horas fuimos alertados por un incendio residencial en población Padre Hurtado, se trataba de una vivienda de dos pisos en fase de libre combustión con inminente riesgo de propagación a las viviendas colindantes". Igualmente, describió que "era una casa interior que fue construida a pocos metros de la del frontis y a pocos metros de las del costado. Afortunadamente, las viviendas de lado no resultaron con muchos daños, solo una por radiación". No se informó de civiles ni voluntarios de bomberos lesionados producto de esta emergencia. O INSULA. Dos de las emergencias se produjeron en Quinchao, mientras que la tercera en un sector poblacional de Castro urbano.