Autor: Asdrubal Pineda Retamal
Autorización ampliación proyecto “Negreiros”
Autorización ampliación proyecto “Negreiros” Después del desastre salitrero por la crisis mundial, se produjo la reorganización de la industria, obra del gobierno de Arturo Alessandri Palma, que gobernódesde 1932 a 1938. Dentro de las medidas adoptadas se declaró anticomerciales a muchas antiguas Oficinas, por sus calichales de baja ley queno podían ser beneficiados porel anticuado y costoso sistema Shanks, quedando sin explotarse por un prolongado tiempo.
Esa situación cambió bajo nuevas circunstancias favorables que posibilitaron lo que hoy esla gran explotación del yodo y yoduro en la Pampa tarapaqueña por parte de dos conocidas empresas con diferentes áreas de operaciones en terrenos de exoficinas y determinadas Pampas. Últimamente ha hecho noticia la ampliación del proyecto “Negreiros”, queinicialmente había sido rechazado porel SEA porlas razones conocidas. La empresa solicitó la reconsideración de la drástica resolución ambiental, aportando nuevos antecedentes técnicos. El ente fiscalizador finalmenteotorgó la autorización solicitada. Habrá más actividad económica en la Comu'na de Huara, pero deberá apegarse estrictamente a las exigencias de la Minería Sustentable y no olvidarse la Responsabilidad Social Empresarial.
Un tiempo atrás tres conocidos historiadores locales manifestaron en este diario su preocupación por el patrimonio histórico pampino que se halla en el área de faenas de esa compañía, que ahora se extenderá a otras dos zonas, Pampa Negra y Pampa Huara. Hay testimonios que acreditan las denuncias de público conocimiento.
Se ha insistido que no son simples ruinas y nada más, son vestigios, sitios, espacios de antiguas labores industriales y sociales, que existen desde Zapiga hasta Lagunas, que hay que respetar y proteger, no solamente con una declaración de mo'numento histórico nacional. Hay que crear una corporación pública y privada, financiada, para cumplir esa gran tarea.
En defensa del patrimonio históricopampinono puede interpretarse como oponiéndose ala explotación de los recursos mineros metálicos dela Pampa, solose desea enérgicamente que no sea 'menoscabado, la autorización señalada debe señalarlo, pero sería que ambas empresas declararon públicamente su compromiso con la comunidad regional, especialmente con las comunas de Huara y Pozo Almonte que tienen jurisdicción en la Pampa calichera.
De toda forma supe que esos historiadores estarán atentos al desarrollado de los acontecimientos y harán valer su derecho a opinar alto sobre esa situación bajo su atenta mirada, porque dicen nada esperan delas autoridades lo-cales de las culturas, artes y patrimo-nio, ya sea una Seremi o una dirección regional, Esperan como un maná caído del cielo la nueva Ley de los Patrimonios, que todavía está en trámite legislativo..