COLUMNAS DE OPINIÓN: Importancia del trabajo colaborativo en la formación universitaria
COLUMNAS DE OPINIÓN: Importancia del trabajo colaborativo en la formación universitaria V i v i m o s e n u n a s o c i e d a d marcada por la complejidad, el avance tecnológico acelerado y c r i s i s g l o b a l e s c a d a v e z m á s interconectadas.
En este escenario, el conocimiento especializado, aunque valioso, ya no es suficiente para a b o r d a r p r o b l e m á t i c a s q u e s o n s i m u l t á n e a m e n t e s o c i a l e s, ambientales, tecnológicas y éticas. La educación superior enfrenta hoy el desafío de formar profesionales capaces de responder a estas nuevas demandas con una mirada crítica, colaborativa y transformadora. Fenómenos como el cambio climático, crisis sanitarias, desigualdad social o la transformación digital, requieren enfoques que trascienden los límites de cada disciplina. En consecuencia, la capacidad de trabajar entre profesiones y áreas del conocimiento surge como una competencia clave del siglo XXI.
Cuando la educación superior apuesta por la interdisciplinariedad y el d e s a r r o l l o d e c a p a c i d a d e s interprofesionales, apuesta también por formar agentes de cambio.
Promover experiencias colaborativas --como simulaciones clínicas, proyectos en terreno, talleres interdisciplinares o iniciativas de innovación social-permite a los estudiantes desarrollar habilidades como la comunicación efectiva, liderazgo compartido, toma de decisiones conjunta y respeto por la diversidad cultural y profesional. Estas competencias no solo enriquecen la formación académica, sino que permiten enfrentar de forma más eficaz desafíos como la atención integral en salud, la inclusión educativa o la sostenibilidad.
Entonces, es importante p r e g u n t a r s e : ¿ e s t á e l s i s t e m a e d u c a t i v o c h i l e n o f o r m a n d o profesionales capaces de pensar y a c t u a r m á s a l l á d e l o s l í m i t e s disciplinares para resolver los grandes desafíos de nuestro tiempo? Importancia del trabajo colaborativo en la formación universitaria.