Autor: estas características en Chile.
NATALIDAD EN BAJA: Los desafíos que se abren para la Región de Coquimbo
NATALIDAD EN BAJA: Los desafíos que se abren para la Región de Coquimbo Un informe del Ministerio de Hacienda advierte que Chile atraviesa una fase avanzada de transición demográfica, con una tasa de fecundidad cercana a 1,0 hijos por persona, muy por debajo del 2,1 necesario para la renovación poblacional, lo que proyecta una población cada vez más envejecida y una mayor presión sobre los sistemas de salud, pensiones y cuidados. Y la Región de Coquimbo no está exenta del fenómeno de la baja natalidad.
Los nacimientos atendidos en el Hospital de La Serena bajaron de 3.118 en 2017, a 1.528 en 2024, una caída cercana al 50%; mientras que, en el Hospital de Coquimbo, la tendencia es similar; ya que en 2024 se registraron 1.968 partos, cifra que descendió a 1.913 en 2025. A nivel regional, la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que, al menos en los últimos tres años, la cifra de nacimientos ha disminuido significativamente.
En 2022 se registraron 8.032 nacimientos, cifra que bajó a 7.487 en 2023, se redujo nuevamente en 2024 a 6.683 y volvió a disminuir en 2025, con 5.144 nacimientos; muy lejos de los 7.580 registrados en 2021 y los 8.134 de 2020.
REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN LA SALUD PÚBLICA Apoyar a las familias que desean y no pueden tener hijos, así como ayudar a compatibilizar las tareas de cuidado y crianza con el trabajo, aparecen como desafíos principales para enfrentar la baja en la natalidad regional.
Desde el 2016, la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital San Juan de Dios de La Serena ofrece tratamientos de baja y mediana complejidad como la inseminación intrauterina y participa en programas de fertilización in vitro (FIV) mediante derivación a otros centros del país.
Y, tras una década de experiencia, el equipo se encuentra en una fase decisiva de su Proyecto de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, que, de concretarse, los convertirá en el primer centro público de están por debajo del promedio nacional, la informalidad laboral persiste y la falta de un sistema de cuidados robusto eleva el costo de oportunidad de la maternidad". En este sentido, complementa que "una caída sostenida en la natalidad genera tres consecuencias que se manifiestan en el mediano y largo plazo.
Primero, un envejecimiento progresivo de la fuerza laboral y sectores clave de la economía regional, como la agricultura, la minería y los servicios, que enfrentarán dificultades crecientes para renovar su dotación de trabajadores con personas jóvenes". En segundo lugar, explica González, está el aumento en la tasa de dependencia, ya que cada vez menos personas en edad de trabajar deberán sostener económicamente a una población de adultos mayores en crecimiento y tercero, y vinculado a lo anterior, se genera una mayor demanda de trabajo en el sector de cuidados de adultos mayores o personas con dependencia, precisamente cuando hay menos jóvenes ingresando al mercado laboral para cubrir esas ocupaciones. el corazón de los tratamientos de fertilidad", con el laboratorio de reproducción asistida, que cuenta con un embriólogo clínico formado en España, como un hito para el sistema público regional. rio el avance de las técnicas de reproducción asistida, principalmente debido a la postergación de la maternidad observada en los últimos años", señaló el matrón Raúl Torres, embriólogo del Hospital de La Serena.
El doctor Javier Escalona, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva, explica que "estamos trabajando en la creación del laboratorio de fertilización in vitro para realizar tratamientos de alta complejidad, que es "Cada vez es más necesaTRABAJO Y CARRERA: DOS LIMITANTES Las dificultades económicas, así como la priorización de las metas profesionales y personales son dos de las principales causas para la postergación de la maternidad y paternidad, así como para no tener hijos.
El Censo 2024 reveló que actualmente solo el 56,6% de las mujeres entre 15 y 49 años tiene al menos un hijo, lo que representa una baja de 9 puntos porcentuales en comparación con el censo anterior.
Fernando González, economista senior del Observatorio Laboral Regional (OLR), explica que "los salarios en Coquimbo El Hospital San Juan de Dios de La Serena va camino a transformarse en el primer recinto público en contar con una unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad y ya cuenta con experiencia en tratamientos como inseminación intrauterina y fertilización in vitro.
Por: Bastian Álvarez Pardo Autor: estas características en Chile.. La sostenida baja en la natalidad en la Región de Coquimbo representa desafíos a nivel laboral y económico y ha obligado al sistema sanitario a modernizarse para apoyar a las familias que desean tener hijos y, a causa de diversas situaciones de salud, no lo logran. Por: Bastian Álvarez Pardo