Coyhaique impulsa una campaña para el orden y mantenimiento de fachadas en el centro de la ciudad
Coyhaique impulsa una campaña para el orden y mantenimiento de fachadas en el centro de la ciudad Coyhaique impulsa una campaña para el orden y mantenimiento de fachadas en el centro de la ciudadLa Municipalidad iniciará una fiscalización en dos etapas, para orientar a vecinos y comerciantes sobre el cuidado de sus fachadas y áreas verdes, con el fin de promover un entorno más limpio y atractivo para todos. y áreas verdes de manera adecuada, antes de comenzar con las fiscalizaciones ysanciones correspondientes. Carlos Gatica Villegas, alcalde de Coyhaique, expresó: “Como municipio ycomo administración estamos sumamentecomprometidos en seguir desarrollando una ciudad cada vez más amigable, tanto para nuestros vecinos como paraquienes nos visitan.
Este desafío, por supuesto, lo debemos realizar en conjunto con nuestros vecinos, los gremios y el sector privado, donde cada uno cumpleun rol fundamental”. El alcalde subrayó la importancia de la colaboraciónentre todos los actores de la ciudad, mencionando que, luego de la marcha blanca, se procederá a verificar que se hayan hecho los ajustes necesarios. “Esteproceso no solo busca mejorar la imagen del centro, sino que también fomenta el trabajo colaborativo y el compromiso de la comunidad con la ciudad”, afirmó Gatica. Además, Daissy Mondelo, presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, destacó el apoyo del gremio a estainiciativa. “Como Cámara de Comercioapoyamos la iniciativa de la Municipalidad de Coyhaique y de su alcalde Carlos Gatica para hacer cumplir la ordenanza que busca una ciudad más limpia, atractiva y segura.
Trabajaremos juntos para mejorar la imagen de los locales y fomentar el comercio local, lo cual será beneficioso tanto para los turistas como para nuestra comunidad”, señalóimportancia lograr unMóndelo, enfatizando dela la colaboración para entorno más amigable y un crecimientolocal. económico para el comercio Por otra parte, Jorge Risco, encargadode la oficina de seguridad comunitaria, comenta que quieren que esta etapa sea para informar y colaborar con los vecinos y comerciantes para asegurar que todos comprendan cómo cumplir con la ordenanza de manera efectiva, “Nuestroenfoque en estas primeras semanas será ayudar a los propietarios a conocer los requisitos para el cuidado de sus fachadas y áreas verdes.
La idea es trabajar juntos para que el centro de Coyhaique sea un espacio limpio, ordenado y atractivo para todos”. Una vez finalizada esta etapa de orientación, el municipio revisará el cumplimiento de las instrucciones y, en caso de que no se haya dado cumplimiento a la normativa, se aplicarán las sancionescorrespondientes. Con estas acciones, se busca no solo mejorar la estética de la ciudad, sino también promover el sentido de responsabilidad compartida entre la comunidad, los comercios y lasautoridades locales.
La Municipalidad de Coyhaique hace un llamado a todos los vecinos del sector centro a sumarse a esta iniciativa, comprometiéndose con el cuidado de sus fachadas y espacios comunes para hacer de Coyhaique una ciudad aún más acogedora y bien presentada para todos. seguir limpia, la limpieza y el orden en los espacios compartidos, mientras se la incentiva participación ciudadana en la protección del medio ambiente. Entre los aspectos destacados de lanormativa se encuentran el adecuado desecho de residuos en puntos verdes, la prohibición de descargas de residuos líquidos en cuerpos de agua y la conservación de las áreas verdes. Estas acciones, que son responsabilidad de todos los habitantes, contribuyen a crear una ciudad más limpia y saludable.
Durante las primeras dos semanas, el municipio implementará una fase de“marcha blanca”, en la que funcionarios municipales visitarán a los propietarios de viviendas y locales comerciales en el sector, con el fin de entregarles información clara sobre los requisitos establecidos por la ordenanza. Esta faseserá una oportunidad para educar a losvecinos sobre cómo mantener las fachadas. Con el desarrollando una ciudad más