Fallece la ensayista argentina Beatriz Sarlo
Fallece la ensayista argentina Beatriz Sarlo s.
R. Y AGENCIAS La La reconocida periodista, ensayista y académica argentina argentina Beatriz Sano falleció ayer, en el Sanatorio Otamendi Otamendi de Buenos Aires, donde fue internada tras sufrir un accidente accidente cerebrovascular hace algunas algunas semanas. Tenía 82 años y su salud se había resentido hace ya un tiempo.
Luego de la muerte de quien fue su pareja durante 40 años, el guionista y cineasta Rafael Filippelli, Filippelli, en marzo de 2023, la autora, autora, que no tuvo hijos, se quedó sola en su departamento departamento de Caballito. Casi no volvió a estar estar presente en la vida social y cultural de la ciudad y la muerte del escritor escritor Juan José Sebreli, el mes pasado, profundizó profundizó su desánimo. desánimo. Hoy serán sus funerales, funerales, en el cementerio cementerio de la Chacarita de la capital trasandina. trasandina.
Con su partida partida desaparece una de las voces más lúcidas de la cultura argentina, respetada y de alto perfil mediático durante las últimas décadas; una intelectual intelectual comprometida con la idea de influir en la sociedad. Nacida en 1942, en Buenos Aires, Sano estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, UBA, adonde regresó como profesora profesora con la vuelta a la democracia. democracia. Protagonista tanto de la renovación cultural de los años 60 como de la transición democrática democrática de los 80, era capaz de convocar multitudes a sus clases. clases.
A ella la desvelaba la literatura, literatura, pero fue la contundencia de su mirada po]ítica lo que en las últimas décadas la convirtió en una voz infaltable para el análisis de la agitada coyuntura argentina, crifica tanto de los gobiernos gobiernos peronistas como de los presidentes Macri y Milei. Además de la UBA, la autora enseñó en las universidades de Columbia, Berkeley, Nueva York, en Estados Unidos, y en Cambridge, Inglaterra, entre otros destinos académicos.
Entre sus libros, que han marcado la discusión cultural, se cuentan “Una modernidad periférica: periférica: Buenos Aires 1920 y 1930” (1988), “Escenas de la vida vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentiru” Argentiru” (1994), “La máquina cultural: cultural: maestras, traductores y vanguardias” vanguardias” (1998), “Borges, un escritor en las orillas” (1998), “La batalla de las ideas. 19431973” (2001), “Escritos sobre literatura literatura argentina” (2007), “Zona “Zona Saer” (2016), “La intimidad pública” (2018) y el último, publicado publicado a inicios de este año, “Las dos torres. ¿Puede la cultura cultura contemporánea contemporánea pensar algo nuevo?”. Estaba trabajando además además en sus memorias, memorias, las que no terminó. Sarlo fue también también una autora mediática, que publicaba columnas columnas en los periódicos, aparecía aparecía en la radio y en streaming.
Desde 1978 hasta hasta 2008 fue directora directora de la prestigiosa revista revista de cultura y política “Punto “Punto de Vista”, y aunque ya tenía un contundente curnículum intelectual, lo que la catapultó a la fama fue una discusión discusión en tomo al kirchnenismo en la televisión argentina, en mayo de 2011. CARIÑO POR CHILE Su relación con Chile fue de larga data. “Además de fraternidad, fraternidad, siento debilidad por Chile, desde muy joven. Me gusta mucho mucho venir; recorrí el norte y el sur”, señaló en 2019 a este diario, diario, en una de sus tantas visitas al país. También acá fue reconocida: en 2002 obtuvo el Premio Iberoamericano Iberoamericano de Letras José Donoso, Donoso, de la U. de Talca, en su segunda segunda versión. En esa oportunidad oportunidad señaló: “Pasé con José y su mujer un invierno completamente completamente inolvidable en Washington, Washington, en 1989, donde pude disfrutan disfrutan de su erudición, su simpatía y su genio.
Su figura tiene un lugar lugar muy querido en mis recuerdos recuerdos personales, por eso este premio premio inspirado en él tiene un significado significado muy especial”. EN ENOSA R 3 Fallece la ensayista argentina Beatriz Sarlo Considerada como la más destacada intelectual de su país en las últimas décadas, Sano se dedicó a la crítica cultural y literaria. Beatriz Sano vino muchas veces a Chile..