Autor: EVA LUNA GATICA
Milei impulsa nuevo bloque de integración regional, en medio de giro político a la derecha
Milei impulsa nuevo bloque de integración regional, en medio de giro político a la derecha Los recientes comicios en América Latina han estado marcados por el avance de diferentes fuerzas de derecha, configurando un nuevo mapa político en la región, con quienes el Presidente argentino, Javier Milei, estaría buscando conformar un nuevo bloque de integración de “diez países”. La iniciativa, que según Milei aspira a “plantarse” frente al socialismo con una fuerte influencia de la administración de Donald Trump, tiene como antecedente el Grupo de Lima, un foro creado en 2017 para coordinar una postura regional frente al régimen chavista, y apuntaría a contrarrestar el liderazgo del mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. “Todavía no le pusimos nombre, pero ya hay un grupo de diez países que estamos trabajando.
Estamos intentando hacer un bloque, en el que nuestra propuesta sea abrazar las ideas de la libertad y plantarnos frente al cáncer del socialismo en sus distintas versiones: del siglo XXI o el woke”, dijo Milei en un adelanto de una entrevista para CNN, difundido la semana pasada antes de que EE.UU. capturara a Maduro, y que se emitirá completa el domingo.
La idea, dijo, es articular una plataforma de gobiernos y dirigentes que compartan una agenda centrada en la defensa de la libertad económica y la lucha contra el “socialismo”, en momentos en que, a su juicio, pareciera que la región “ha despertado” tras los recientes procesos electorales que dieron la victoria a Nasry Asfura, en Honduras, y a José Antonio Kast, en Chile.
La lista de integrantes no está confirmada, pero, según La Nación, los posibles miembros serían Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), José Jerí (Perú), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Luis Abinader (República Dominicana), Kast y Asfura.
“Que haya una ola o que varios países de la región elijan a gobiernos de derecha permite una coordinación en bloque ideológica, que hasta ahora la derecha no parecía tener”, dice a “El Mercurio” Juan Negri, director de Ciencia Política y Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. “Milei está tratando de aprovechar los resultados electorales recientes en Honduras y Chile. Y si esto se extiende a Colombia, en las elecciones de este año, va a ayudar más todavía a la conformación del bloque”, agrega Marcos Novaro, investigador del Conicet.
Renovado impulso multilateral El acercamiento de Milei a estos líderes quedó en evidencia con los encuentros bilaterales que mantuvo en 2025 con Kast y Santiago Peña, así como la asistencia a la toma de posesión de Rodrigo Paz en noviembre y el viaje a Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, donde posó junto a José Raúl Mulino y Daniel Noboa. Se trata de un renovado impulso multilateral, pese a que el propio mandatario ha cuestionado este tipo de organismos.
En ese contexto, funcionarios de la Casa Rosada dijeron a la prensa que este posible bloque de líderes podría traducirse en una articulación “diplomática y estratégica” de cara a 2026, así SSERPDETAICOSSAEHT como sentar una posición común frente al régimen chavista y hacer contrapeso al liderazgo de Lula da Silva.
“Va a ser un foro importante en contra del régimen de Venezuela y esto es significativo porque hasta ahora la institucionalidad latinoamericana progresista de las últimas décadas había sido bastante condescendiente, bastante permisiva, con lo que pasaba en Venezuela, que quedaría mucho más aislada en la región y e x p u e s t a a l a a g e n d a d e EE.UU. ”, agrega Negri.
La influencia de Trump y el antecedente del Grupo de Lima En el adelanto de la entrevista a Milei, precisamente, el mandatario argentino también mencionó que la iniciativa se enmarca en una política exterior que busca alinearse con Estados Unidos y cuya administración también tiene el objetivo de e j e r c e r m a y o r i n fluencia en la región. Según recuerda La Nación, asimismo, fue Donald Trump quien en 2017 apoyó la creación del Grupo de Lima, un antecedente de las conversaciones actuales. Se trata de un bloque de líderes de derecha y centroderecha, entre ellos el fallecido exmandatario Sebastián Piñera, que en ese entonces buscaban presionar al régimen venezolano de Nicolás Maduro para promover elecciones libres.
El grupo, que actuaba en sintonía con Washington, no obstante, perdió peso a partir de 2020, cuando varios países cambiaron de signo político y algunos gobiernos se retiraron o dejaron de participar activamente, como Argentina y México, con la llegada de Alberto Fernández (2019-2023) y Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), respectivamente.
“En general, el institucionalismo regional hasta ahora había sido antiestadounidense, pero ahora muchos de estos gobiernos son afines a EE.UU., así que posiblemente de alguna manera sean catalizadores de los intereses de Washington en la región”, plantea Negri. Y es que “la colaboración y eventual apoyo en momentos complejos que ofrece Trump (... ) tiene una gravitación decisiva para darle eficacia a esta convocatoria”, añade Novaro.
Con todo, el proyecto prevé una primera reunión de líderes afines este 2026, en territorio argentino, aunque aún no hay fecha ni sede definida para ese encuentro, consigna la prensa argentina, con el principal desafío, plantea María Paula Bertino, politóloga de la U n i v e r s i d a d d e B u e n o s A i r e s y miembro de la red d e p o l i t ó l o g a s, siendo “la posibilidad de generar políticas públicas conjuntas”, entre gobiernos que, por el contrario, apuestan por un menor rol del Estado. DIEZ MIEMBROS Según la prensa argentina, el nuevo bloque podría tener 10 miembros, incluyendo a Milei y Kast. Autor: EVA LUNA GATICA. La iniciativa apunta a reunir a mandatarios afines, críticos del chavismo y alineados con Trump, con el antecedente del Grupo de Lima. El Presidente argentino espera que esté conformado por diez países de América Latina, incluido Chile: DIEZ MIEMBROS Según la prensa argentina, el nuevo bloque podría tener 10 miembros, incluyendo a Milei y Kast. MILEI HA PARTICIPADO de foros de derecha, como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).