Curvas y zonas sombreadas son las más afectadas por la escarcha en rutas
Curvas y zonas sombreadas son las más afectadas por la escarcha en rutas Debido a las condiciones de bajas temperaturas y alta humedad que registra la región Curvas y zonas sombreadas son las más afectadas por la escarcha en rutas Por Silva Leal FarimgsilaQdiaricesurol iferentes municipios dela Des han llamado a los conductores a transitar con precaución por las rutas, ya que las bajas temperaturas que han afectado a la zona durante los últimos días alcanzando cifras bajo los cero grados, han ge. nerado también situaciones de mayor inseguridad en las calzadas con la presencia de la denominada "escarcha negra" oelcongelamiento de las zonas donde transitan los vehículos. Ante esta situación, el director de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, explicóque cuando ocurren estos eventos de bajas temperaturas, la dirección se prepara para dotar de mayor seguridad a las rutas.
Por ellos, desde el domingo "estábamosempezandoa aplicarlasalen diferentes rutas de la región, entre ellas puedo nombrar la Q61 que une Los Ángeles con Rallo, también tenemos la ruta 156 que une San Pedro de la Paz con Naci miento, pero así también la ruta 710 que está en Los Ángeles, junto a muchas otras rutas de la región que hoy son afectadas porla escarcha a raíz del frío". Aunque la medida preventiva pretende disminuirla posibilidad de accidentes, Oviedo realizó un de accidentes, Oviedo realizó un Desde la Siat de Carabineros, el capitán Raúl Carrasco, explicó que la mayor cantidad de accidentes por la presencia de "escarcha negra" suele registrarse en las zonas con menor iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades. iluminación, siendo las zonas donde los vehículos patinan por transitar a altas velocidades.
Personal de Vialidad se desplegó por las rutas con puntos má: complejos para mejorar la transitabilidad en los horarios más frios. complejos para mejorar la transitabilidad en los horarios más frios. complejos para mejorar la transitabilidad en los horarios más frios.
Las curvas son los lugares donde más se dificulta el control del automóvil ante la presencia de escarcha. llamado alos conductores"atransitar con precaución, hoy en día estas bajas temperaturas congelan los pavimentos y se produce deslizamiento delos vehículos, el sistema de frenado tiende a no funcionar y los vehículos se deslizan de unlado al otro de laruta, porloque pedimos que transiten con todas las medidas de seguri dad, que hoy porrazones climáticas debemos estar atentos". cas debemos estar atentos". ESCARCHA NEGRA Durante los días lunes y martes la temperatura mínima registradaporla Estación Carriel Surdela Dirección Meteorológica de Chile(DMC) fue de-0,5 gradosen ho: rarios cercanos a las 6 y 6.30. Mientras que se estima que para Mientras que se estima que para esta jornada la mínima sea de -1 grado en la misma estación, continuando este índice en cero hastael viernes.
Respecto estascondicionesclimáticas, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsi to (Siat) de Concepción, capitán Raúl Carrasco, explicó que cada vez que la temperatura desciende incluso por debajo delos0 grados, la humedad en lascalzadassecongelan y producen lo que se conoce como "escarcha negra". "Laescarcha negraeslo peligroso de estas condiciones, sobre todo en los lugares de sombra, comoen la ruta 160, la ruta camino a Santa Juana, la ruta Itata, entre tras.
En las zonas de poca luminosidad, se dan todas las condinosidad, se dan todas las condinosidad, se dan todas las condinosidad, se dan todas las condiciones para que la escarcha y el hielo sean un riesgo para los usuarios", planteó el capitán.
A esto sumó que en base alas investigaciones que realiza la Siat, la temperatura suele des cender considerablemente previoal amanecer. "Y eseste periodo de tiempo en que se genera el congelamiento, lamentablemente coincide con el horario en quela ciudad tiene su mayor flujo de personas por las rutas, siendo el horario en que las personas se ven más expuestas aestas condiciones", advirtió.
Pese aquelas condiciones deescarchase mantienen en las horas punta mañana, al igual que el congelamiento. de superficies mayores delíquidoenlasrutas, el RECOMENDACIONES Para evitar accidentes ante condiciones climáticas de estetipo, las recomendaciones son respetar los límites de velocidad y mantener los vehículos con su documentación y, por ende, revisión técnica al día.
El capitán de la Siat llamó a los conductores a estar atentos a las condiciones del entorno que pueden dar indicios dela presencia de escarcha o congelamientos, transitar a una velocidad muy por debajo de la máxima sefalada en la ruta y sobre todoenlas curvas; manteniendo también en buen estado los neumáticos del móvil. 0,5 " ha sido la temperatura mínima de los días lunes y martes de esta semana, aumentando a 2* recién este sábado este sábado jefe de la Siat destacó que hasta ayernose habían registrado accidentes graves por estas caus: "Pero sí se han generado colisi nes poralcance, porno mantener la distancia, los vehículos que tienen mal sus neumáticos se deslizan sobre la calzada y colisionan con una baja energía a otros móviles", detalló. viles", detalló. MEDIDAS PREVENTIVAS Mientras que el MOP se encargadeaplicarlasalen lasrutasasu cargo, las empresas concesionarias también replican esta prácticaen horas previasal horario que seesperaseregistren las temperaturas mínimas. Según indicó Oviedo esto permite generar una reacción química que apunta a convertiren aguael hielo presenteen la calzada y dar mejor transitabilidad a los automovilistas.
Por su parte, el capitán, apuntó a la necesidad de evaluar estos riesgos a un nivel general, a que su ocurrencia podría ser más frecuente delo habitual por la incidencia de distintos fac res asociados al cambio climá co y fenómenos meteorológicos, planteando como ejemplo las medidas coordinadas que se toman en otras ciudades al sur del Biobío cuando seregistraneventos de bajas temperaturas como. en este caso. en este caso. en este caso..